La digitalización ha tardado en arribar al sector de los puertos de graneles sólidos. En cierto sentido, no es sorprendente que los puertos y terminales de contenedores estén una marcha más rápida en términos de tecnología. La esencia misma de la contenerización es encapsular los flujos de carga en unidades discretas (por ejemplo, un TEU) lo que naturalmente facilita la recolección y análisis de datos.
Pero los productos graneleros no son lo mismo. Si bien las toneladas pueden medirse dentro y fuera de un puerto, no es evidente cómo se puede utilizar esa inteligencia para impulsar el rendimiento empresarial.
Sin embargo, ahora se están dando algunos pasos audaces para digitalizar y, además, automatizar este tipo de puertos. En la 43ª edición de TOC Europe a realizarse en Róterdam, Países Bajos, entre los días 18 al 20 de junio, se presentarán seminarios referidos al segmento granelero, donde se delinearán una hoja de ruta para lograr consolidar puertos y terminales graneleros inteligentes, seguros y limpios.
Perspectiva global
Preparando la escena, Leticia Astudillo, Líder Técnico de Drewry Maritime Consultants y Peter Sand, Analista Jefe de Transporte de Carga Marítima de Bimco, discutirán las Perspectivas para el Sector de Graneles Sólidos en 2019 y más allá.
Las operaciones de graneles sólidos tuvieron un buen 2018, al menos en comparación con los tres o cuatro años anteriores. El transporte de carbón adquirió un desempeño particularmente fuerte. Sin embargo, a corto plazo hay riesgos considerables, y no menos importante es la incertidumbre actual sobre las relaciones comerciales entre las principales economías del mundo.
Por ejemplo, las expectativas de las tendencias de producción de acero en los países que utilizan materias primas importadas sugieren que los efectos positivos en la demanda de importación de mineral de hierro probablemente serán bastante limitados este año. La producción de acero bruto en China, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea podría ser plana en 2019, en comparación con los 12 meses anteriores.
Por lo tanto, aunque el panorama general sigue siendo incierto, ahora es el momento para que los puertos y terminales de graneles creen capacidad de recuperación en sus operaciones diarias. Es probable que el aumento de los ingresos siga siendo un desafío para las instalaciones que manejan graneles sólidos, pero la tecnología inteligente ofrece técnicas prometedoras para controlar, o incluso reducir, los costos como una forma de aumentar la rentabilidad.
El mix correcto
En otra presentación clave, Oded Orr, gerente senior de Proyectos de Haifa Port, Israel, presentará un estudio de caso sobre “Cómo implementar un nuevo sistema de información para gestionar una terminal de carga general”. El ejecutivo examinará la combinación de estrategias necesarias para la implementación exitosa de la tecnología digital moderna y cómo esto puede proporcionar una ventaja competitiva real para puertos y terminales.
Operaciones de próxima generación
Kris Kosmala, director de soluciones digitales de Operaciones Portuarias Inteligentes, Royal HaskoningDHV, destacará la gestión de un puerto y terminal de carga granelera de próxima generación.
Kosmala describirá cómo los puertos inteligentes deben recopilar todos los datos de las operaciones, la maquinaria y las personas para determinar la gestión correcta con una intervención humana mínima en el proceso de toma de decisiones.
La migración desde el mantenimiento predictivo al prescriptivo (basado en la condición) puede resultar un verdadero ahorro de dinero. Del mismo modo, el consumo de energía (electricidad y combustibles para equipos) son áreas adicionales para la optimización de los costos. Los controles avanzados de los motores de equipos en movimiento, reduce el consumo de energía y/o combustible, si están respaldados por el análisis de datos de los movimientos de las máquinas en relación con las tareas realizadas y, posiblemente, el comportamiento del operador humano.
Otros seminarios abordarán temas de importancia crítica que enfrentan los puertos y terminales de graneles, incluidas las presiones ambientales y los procesos potenciales para mitigar el impacto ambiental, el panorama futuro para la inversión en instalaciones de granel sólidos, una mejor gestión de activos y el manejo continuo de graneles en mar abierto.
Foco en la seguridad
También participará del encuentro el Grupo Internacional de Terminales de Graneles Sólidos (DBTG, por sus siglas en inglés), asociación sin fines de lucro, y socio, de TOC, que representa a los propietarios y operadores de terminales de graneles sólidos en todo el mundo. Su función principal es proporcionar un foro y una voz para el segmento, aun altamente fragmentado.
Nic Ingle, el director ejecutivo de DBTG, al referirse a los seminarios de graneles sólidos que tendrán lugar en TOC Europe indicó que “la industria marítima se considera generalmente por áreas, sin embargo, hay un importante cruce en todos los sectores. Los seminarios del segmento granelero de TOC Europe son una gran oportunidad para poner en práctica lo que DBTG hace mejor: compartir experiencias y elevar los estándares, mientras aprende de otros".
Cabe señalar que como ONG avalada por la Organización Marítima Internacional (OMI), DBTG ha participado y ha puesto sobre la mesa varios problemas importantes, incluido el grupo de trabajo global sobre la bauxita y el Código BLU. El problema más importante hasta la fecha, sin embargo, es trabajar en espacios cerrados a bordo de buques.
"Esto ha resultado en 140 muertes en los últimos 20 años, 40 de ellas en los últimos 12 meses, afectando a la gente de mar y a los trabajadores portuarios", aseguró Nic Ingle. "Las estadísticas hablan por sí mismas y el problema se tratará en la OMI en 2019. La presentación de DBTG en TOC Europa detallará estas inaceptables muertes y explorará qué se puede hacer para evitar que vuelvan a ocurrir".
Pabellón de graneles sólidos
Junto a los seminarios, la Exhibición TOC Europe, este año contará como novedad con un pabellón destinado exclusivamente a los graneles sólidos, donde se mostrarán las últimas tecnologías y las mejores prácticas diseñadas para mejorar la eficiencia en el manejo de este segmento. En el recinto, numerosas empresas especializadas en equipos y tecnologías de manejo de graneles exhibirán su gama de productos y servicios y estarán disponibles para hablar sobre "ser inteligentes".
Está previsto además que varios expositores utilicen el evento de este año como plataforma para lanzar nuevos productos que confirmen la reputación de TOC como el evento de tecnología portuaria líder en el mundo.
Entre las empresas presentes para esta edición de la Exhibición se encuentran: Bedeshi, Buttimer Engineering, Feyter Forklift Services, Hyundai Samho, Konecranes, Liebherr, Qingdao Haixi Heavy-Duty Machinery, RST Sistem, Telestack y muchos más.
El liderazgo de TOC a nivel global continuará expresándose entre los días 29 y 31 de octubre, en los que, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se desarrollará la décimo novena versión de TOC Américas, la principal conferencia y exhibición internacional de la industria portuaria y de la cadena logística contenerizada de la región.
Por MundoMarítimo
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