Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

TOC Europe: ¿Cómo llevar los puertos graneleros a la digitalización, automatización y la seguridad?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

TOC Europe: ¿Cómo llevar los puertos graneleros a la digitalización, automatización y la seguridad?

En el encuentro a realizarse, entre los días 18 y 20 de junio, se evaluarán las perspectivas globales del segmento
Edición del 03 de Junio de 2019

La digitalización ha tardado en arribar al sector de los puertos de graneles sólidos. En cierto sentido, no es sorprendente que los puertos y terminales de contenedores estén una marcha más rápida en términos de tecnología. La esencia misma de la contenerización es encapsular los flujos de carga en unidades discretas (por ejemplo, un TEU) lo que naturalmente facilita la recolección y análisis de datos.

Pero los productos graneleros no son lo mismo. Si bien las toneladas pueden medirse dentro y fuera de un puerto, no es evidente cómo se puede utilizar esa inteligencia para impulsar el rendimiento empresarial.

Sin embargo, ahora se están dando algunos pasos audaces para digitalizar y, además, automatizar este tipo de puertos. En la 43ª edición de TOC Europe a realizarse en Róterdam, Países Bajos, entre los días 18 al 20 de junio, se presentarán seminarios referidos al segmento granelero, donde  se delinearán una hoja de ruta para lograr consolidar puertos y terminales graneleros inteligentes, seguros y limpios.

Perspectiva global

Preparando la escena, Leticia Astudillo, Líder Técnico de Drewry Maritime Consultants y Peter Sand, Analista Jefe de Transporte de Carga Marítima de Bimco, discutirán las Perspectivas para el Sector de Graneles Sólidos en 2019 y más allá.

Las operaciones de graneles sólidos tuvieron un buen 2018, al menos en comparación con los tres o cuatro años anteriores. El transporte de carbón adquirió un desempeño particularmente fuerte. Sin embargo, a corto plazo hay riesgos considerables, y no menos importante es la incertidumbre actual sobre las relaciones comerciales entre las principales economías del mundo.

Por ejemplo, las expectativas de las tendencias de producción de acero en los países que utilizan materias primas importadas sugieren que los efectos positivos en la demanda de importación de mineral de hierro probablemente serán bastante limitados este año. La producción de acero bruto en China, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea podría ser plana en 2019, en comparación con los 12 meses anteriores.

Por lo tanto, aunque el panorama general sigue siendo incierto, ahora es el momento para que los puertos y terminales de graneles creen capacidad de recuperación en sus operaciones diarias. Es probable que el aumento de los ingresos siga siendo un desafío para las instalaciones que manejan graneles sólidos, pero la tecnología inteligente ofrece técnicas prometedoras para controlar, o incluso reducir, los costos como una forma de aumentar la rentabilidad.

El mix correcto

En otra presentación clave, Oded Orr, gerente senior de Proyectos de Haifa Port, Israel, presentará un estudio de caso sobre “Cómo implementar un nuevo sistema de información para gestionar una terminal de carga general”. El ejecutivo examinará la combinación de estrategias necesarias para la implementación exitosa de la tecnología digital moderna y cómo esto puede proporcionar una ventaja competitiva real para puertos y terminales.

Operaciones de próxima generación

Kris Kosmala, director de soluciones digitales de Operaciones Portuarias Inteligentes, Royal HaskoningDHV, destacará la gestión de un puerto y terminal de carga granelera de próxima generación.

Kosmala describirá cómo los puertos inteligentes deben recopilar todos los datos de las operaciones, la maquinaria y las personas para determinar la gestión correcta con una intervención humana mínima en el proceso de toma de decisiones.

La migración desde el mantenimiento predictivo al prescriptivo (basado en la condición) puede resultar un verdadero ahorro de dinero. Del mismo modo, el consumo de energía (electricidad y combustibles para equipos) son áreas adicionales para la optimización de los costos. Los controles avanzados de los motores de equipos en movimiento, reduce el consumo de energía y/o combustible, si están respaldados por el análisis de datos de los movimientos de las máquinas en relación con las tareas realizadas y, posiblemente, el comportamiento del operador humano.

Otros seminarios abordarán temas de importancia crítica que enfrentan los puertos y terminales de graneles, incluidas las presiones ambientales y los procesos potenciales para mitigar el impacto ambiental, el panorama futuro para la inversión en instalaciones de granel sólidos, una mejor gestión de activos y el manejo continuo de graneles en mar abierto.

Foco en la seguridad

También participará del encuentro el Grupo Internacional de Terminales de Graneles Sólidos (DBTG, por sus siglas en inglés), asociación sin fines de lucro, y socio, de TOC, que representa a los propietarios y operadores de terminales de graneles sólidos en todo el mundo. Su función principal es proporcionar un foro y una voz para el segmento, aun altamente fragmentado.

Nic Ingle, el director ejecutivo de DBTG, al referirse a los seminarios de graneles sólidos que tendrán lugar en TOC Europe indicó que “la industria marítima se considera generalmente por áreas, sin embargo, hay un importante cruce en todos los sectores. Los seminarios del segmento granelero de TOC Europe son una gran oportunidad para poner en práctica lo que DBTG hace mejor: compartir experiencias y elevar los estándares, mientras aprende de otros".

Cabe señalar que como ONG avalada por la Organización Marítima Internacional (OMI), DBTG ha participado y ha puesto sobre la mesa varios problemas importantes, incluido el grupo de trabajo global sobre la bauxita y el Código BLU. El problema más importante hasta la fecha, sin embargo, es trabajar en espacios cerrados a bordo de buques.

"Esto ha resultado en 140 muertes en los últimos 20 años, 40 de ellas en los últimos 12 meses, afectando a la gente de mar y a los trabajadores portuarios", aseguró Nic Ingle. "Las estadísticas hablan por sí mismas y el problema se tratará en la OMI en 2019. La presentación de DBTG en TOC Europa detallará estas inaceptables muertes y explorará qué se puede hacer para evitar que vuelvan a ocurrir".

Pabellón de graneles sólidos

Junto a los seminarios, la Exhibición TOC Europe, este año contará como novedad con un pabellón destinado exclusivamente a los graneles sólidos, donde se mostrarán las últimas tecnologías y las mejores prácticas diseñadas para mejorar la eficiencia en el manejo de este segmento. En el recinto, numerosas empresas especializadas en equipos y tecnologías de manejo de graneles exhibirán su gama de productos y servicios y estarán disponibles para hablar sobre "ser inteligentes".

Está previsto además que varios expositores utilicen el evento de este año como plataforma para lanzar nuevos productos que confirmen la reputación de TOC como el evento de tecnología portuaria líder en el mundo.

Entre las empresas presentes para esta edición de la Exhibición se encuentran: Bedeshi, Buttimer Engineering, Feyter Forklift Services, Hyundai Samho, Konecranes, Liebherr, Qingdao Haixi Heavy-Duty Machinery, RST Sistem, Telestack y muchos más.

El liderazgo de TOC a nivel global continuará expresándose entre los días 29 y 31 de octubre, en los que, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se desarrollará la décimo novena versión de TOC Américas, la principal conferencia y exhibición internacional de la industria portuaria y de la cadena logística contenerizada de la región.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.