En contra de las expectativas del mercado, Qatargas ha firmado recientemente un acuerdo para adquirir 10 buques de transporte de GNL con turbina de vapor, con una media de 23 años, a un grupo de armadores (K-Line, MOL y NYK), informó Drewry.
Qatargas ha estado operando estos buques por medio de contratos a largo plazo con la opción de comprar con importantes descuentos cuando concluya el fletamento. La adquisición parece inusual, ya que la viabilidad a largo plazo de estos buques es incierta con la normativa EEXI y CII de la OMI que se prevé aplicar a partir de enero de 2023.
El Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI) determina las emisiones normalizadas de CO2 en función del tipo de motor, la capacidad de tonelaje y la velocidad del buque, que deben estar por debajo de un determinado límite de emisiones, mientras que el Indicador de Intensidad de Carbono Operacional (ICI) indica la media de emisiones de CO2 por trabajo de transporte y vincula las emisiones de carbono con la capacidad del buque, así como su movimiento.
Se espera que la normativa afecte a los buques de turbina de vapor más antiguos debido a su menor velocidad, su mayor consumo de combustible y sus mayores índices de ebullición. Los buques de turbina de vapor consumen 175 toneladas diarias de combustible, frente a las 130 toneladas diarias de los buques TFDE y las 108 toneladas diarias de los XDF. Drewry cree que los buques de turbina de vapor, que actualmente constituyen un tercio de la flota de buques de transporte de GNL, estarían sometidos a limitaciones de potencia del motor (para reducir sus emisiones), lo que también aumentaría su tiempo de viaje y, en consecuencia, sus índices de ebullición.
Desde la distancia, el acuerdo parece ir en contra de la sabiduría convencional de los observadores del mercado, pero es realmente muy intrigante. Un examen más detallado de la transacción revela los numerosos matices que requieren una evaluación cuidadosa. Este acuerdo es una excepción y puede ser muy ventajoso para Qatargas por las siguientes razones:
-La empresa compró los buques por un precio especulativo de entre US$10 y US$15 millones por nave, que es aproximadamente la mitad del valor de los buques ST de segunda mano de Drewry a 20 años. Esto significa que, aunque Qatargas los desguace inmediatamente después de la compra, acabará obteniendo un pequeño beneficio.
-El brazo naviero de Qatar, Nakilat, ha firmado un memorando de entendimiento con Karpowership para poseer y operar conjuntamente FSRUs para abastecer el mercado de GNL-a-energía en diferentes partes del mundo para el que algunos de los buques de turbina de vapor pueden ser convertidos.
-Qatargas también puede conservar la flota como reserva hasta que el amplio programa de construcción de nuevos buques comience a entregarlos. Qatargas ha reservado un total de 151 amarres de GNL en astilleros surcoreanos y chinos, de los cuales 16 se han concretado recientemente.
Con un Capex insignificante para la adquisición de estos activos, estos buques podrán operar a un coste exiguo a pesar de todas las ineficiencias relacionadas con el cumplimiento medioambiental. Es importante señalar que Qatargas tiene varios contratos cif con compradores en los que estos buques podrían utilizarse especialmente para la descarga de cargas de corta distancia en India, Pakistán y Bangladesh.
Qatar planea reforzar su capacidad de exportación de GNL aumentando la producción de GNL a 110 mtpa. La expansión depende de la finalización del proyecto NFE Phase 1 de QatarEnergy (32 mtpa), que alcanzó la FID en 2021, y del proyecto NFS Phase 2 (16 mtpa), que probablemente alcance la FID en 2022-23.
Por MundoMarítimo
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