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02 de Junio de 2014 Prácticos advierten que no están listos para la ampliación del Canal de Panamá Autoridad respondió que la mayoría ya fueron capacitados

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá advirtió que no están capacitados para operar las embarcaciones postpanamax que transitarán por las nuevas esclusas del proyecto de ampliación.

En una exposición ofrecida la mañana del jueves 29 de mayo en la sede del gremio ubicada en Ancón, el secretario general de los Prácticos Rainiero Salas dijo que aunque la ampliación está atrasado, los prácticos no han tenido la capacitación necesaria para maniobrar los buques postpanamax.

A diferencia de las esclusas actuales, que operan con el uso de locomotoras para que las embarcaciones transiten por la vía, el Canal ampliado usará remolcadores dentro de la cámara.

Este sistema cambia totalmente las operaciones y aunque se utiliza en otras partes del mundo, es necesario que el personal esté lo suficientemente capacitado para evitar accidentes, añadió Salas.

ACP asegura que se mantiene capacitación a prácticos

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclaró ese mismo día en la tarde que mantiene vigente el plan de capacitación a los prácticos para operar los buques que transitarán las nuevas esclusas una vez se concluya el programa de ampliación.

La ACP respondió así a la denuncia realizada en horas de la mañana por la Unión de Prácticos del Canal de Panamá al advertir que la administración había señalado que no tenía interés en capacitar a los prácticos.

Esteban Saénz, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, explicó que la respuesta dada al gremio de prácticos a través de una carta  se refería al memorándum de  entendimiento de capacitación que se venció recientemente.

Indicó que la mayoría de los pilotos del Canal ya fueron entrenados en el simulador que tiene la Autoridad y como siguiente paso esperan desarrollar prácticas en un buque postpanamax seis meses antes de que comience a operar el nuevo canal.

Las nuevas esclusas operarán utilizando remolcadores para mantener en el centro de la cámara a las embarcaciones, un sistema diferente al actual que se realiza con la ayuda de locomotoras.

Fuente: La Prensa, Panamá

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