Lunes, 29 de Noviembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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28 de Abril de 2014 ACP integra a prácticos de naves en cronograma de capacitación 291 prácticos aproximadamente, trabajan actualmente en la Autoridad del Canal de Panamá

La capacitación a los prácticos del Canal de Panamá para el traspaso de embarcaciones a través de las nuevas esclusas es un tema en el que difieren tanto la administración como la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

Mientras que el presidente del gremio, Rainiero Salas, asegura no tener información sobre la capacitación por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la administración canalera señala que los prácticos y capitanes de remolcadores de la vía son capacitados con nuevos modelos de los tipos de buques post panamax que podrán transitar por la ruta.

“Nos estamos preparando en varias áreas para la operación del Canal ampliado y la capacitación de los prácticos y capitanes de remolcadores es una de esas, por la importancia de sus labores en el funcionamiento seguro y eficiente de las nuevas esclusas”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

De acuerdo a la ACP, a partir del 2012 más de 140 prácticos y capitanes de remolcadores han sido capacitados mediante ejercicios en los simuladores y visitas de trabajo a Amberes, Bélgica, donde operan esclusas que sirvieron de prototipo a las que funcionarán en el Canal de Panamá.

El cronograma de capacitación iniciado en 2010 incorporó la adquisición de 11 nuevos modelos científicos de diferentes tipos de buques que podrán transitar por el Canal ampliado, a fin de que los capitanes adquieran de manera gradual las capacidades de maniobras que requerirán las nuevas esclusas pospanamax.

Entre los modelos de buques figuran los de tipo GNL, un nuevo mercado que se abrirá con el nuevo Canal.

Según información de la ACP, con estos modelos en el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (Sidmar) del Canal de Panamá, los prácticos y capitanes utilizan los simuladores para asemejar la realidad de las nuevas esclusas y su interacción con los buques post panamax, además de otras áreas de la vía como el Corte Culebra y los lagos.

Sin embargo, los prácticos aseguran desconocer detalles de este proyecto de la ACP.

Fuente: Panamá América 

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