Miércoles, 19 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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13 de Abril de 2007 ''Los puertos del Perú no están listos para el TLC'' Palabras del presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos

El presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) muestra su preocupación por la gestión del Estado ante la deficiencia en el tema de puertos en la antesala de logar el TLC, al punto que Colombia nos llevaría ventaja. Para el mismo fin urge en el corto plazo la compra de grúas pórticas.
 
En vísperas de lograr la ratificación del TLC con EEUU, en el asunto portuario ¿estamos listos para asumir el reto?

Aún no. Existen muchas deficiencias y urge realizar ajustes en el tema de puertos para el comercio exterior; si no, será difícil cumplir con el TLC. Tenemos un exceso de regulación, sobrecostos. Un ejemplo es el doble cobro por recepción y despacho de naves. Sólo el año pasado se perdió entre 14 y 15 millones de soles por este concepto, pese a que Indecopi ya falló diciendo que representa una traba para el comercio. Colombia nos lleva ventaja.

–Pero el Estado habla de alistarse para el TLC. ¿No se debe empezar a solucionar estos problemas?

El Estado en sí es un generador de sobrecostos y dificultades y en algunos casos un estorbo para el comercio exterior. Se requiere capacidad para solucionar los problemas que el Estado no la tiene. Creen que la concesión del Muelle Sur solucionó todo. Falta una regulación, que una sola autoridad decida todo porque cada institución se maneja por su lado.

–Una de las observaciones de la mayoría demócrata del Congreso norteamericano para ratificar el TLC es la seguridad portuaria. ¿Cómo vamos en eso?

En seguridad portuaria no hay ningún problema.

Grúas pórtico

–¿El tema de la compra de grúas pórtico de qué manera influye en el tema portuario?

Ese es un tema fundamental. Urge que en el más corto plazo se adquieran las grúas pórtico sea por parte de los privados o de ENAPU. Tenemos el compromiso del presidente de la Autoridad Portuaria, el almirante Franz Boyle, de que en agosto se concrete de todas maneras.

–¿Qué pasa si continúa dilatandose la compra de grúas?

El puerto estará saturado en el ínterin que tome construir el Muelle Sur –3 ó 4 años–. Se requiere equipamiento e inversión, y parte de ello es la compra de grúas.

–¿Que consecuencias ha traído la falta de grúas?

Nos quita competencia en relación con otros países de la región que cuentan con una adecuada infraestructura, más ahora que se espera el TLC. Perjudicamos por la falta de las grúas a los demás países cuyos buques no están equipados par nuestras carencias.

Asamblea Internacional de APAM

–El próximo 17 y 18 de abril se realizará en nuestro país la IV Asamblea de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionalesde Agentes Marítimos. ¿Qué se busca con ello?

La Cámara interamericana quiere verificar la problemática de cada puerto asociado y será la oportunidad de mostrar a las autoridades nuestra problemática.

–¿Qué beneficio traerá esto al país?

Somos uno de los que más problemas marítimos tienen y una sobrerregulación. Después de que expusimos los problemas el año pasado en Viña del Mar (Chile), se decidió que la siguiente asamblea mundial de agentes marítimos fuera en Perú.

¿Qué más trae el evento?

Es la ponencia de expertos internacionales en temas de puertos y la experiencia alrededor del mundo.

Fuente: La República del Perú

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