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13 de Julio de 2018 Puertos de La Unión y Caldera ya están listos para atender recaladas del Ferry Centroamericano Conexión permitirá el flujo de importaciones y exportaciones entre El Salvador y Costa Rica

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Costa Rica y El Salvador anunciaron que ya cuentan con todas las condiciones para que el Ferry Centroamericano pueda entrar en operaciones, estableciendo una ruta de exportaciones e importaciones entre los puertos de Caldera y de El Salvador.

La nave conectaría el flujo comercial vía marítima entre las dos naciones, la cual se espera consolidar como una alternativa definitiva y sostenida en el tiempo para ayudar a minimizar los riesgos asociados al transporte terrestre en la región centroamericana. Las gestiones para implementar el ferry se intensificaron a raíz de la coyuntura surgida en Nicaragua como medida alternativa para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano.

“A partir de este momento las empresas interesadas pueden contactarse con las concesionarias de los puertos para ofrecer sus servicios”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas.

Las autoridades aclararon que ambos gobiernos realizaron los esfuerzos para brindar las facilidades y condiciones que permitan la operación del ferry. Sin embargo, serán las empresas interesadas las responsables de coordinar con las concesionarias para concretar la activación de esta ruta marítima.

“Este es un avance fundamental para la facilitación del comercio en la región; ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para consolidar esta etapa inicial y lograr expandirla a nivel regional”, expresó Julián Salinas, viceministro de Economía de El Salvador.

Las autoridades costarricenses y salvadoreñas coinciden en la necesidad de poner a disposición la posibilidad de que se ofrezca este servicio en condiciones de libre competencia, de manera que cualquier oferente que tenga las capacidades y cumpla con los requisitos obtendrá el aval para operar.

Los horarios en los que el ferry funcionaría dependerán de la frecuencia de los viajes y la capacidad del buque.

Las autoridades de Costa Rica y El Salvador confirmaron que están listas para poner en funcionamiento la operación del Ferry, con el propósito de establecer un medio alterno para el transporte de carga por vía marítima entre el Puerto de La Unión en El Salvador y el Puerto Caldera en Costa Rica.

Ahora, corresponderá a las compañías navieras interesadas completar los trámites necesarios para iniciar operaciones, tanto con las autoridades de CEPA, como con las de Puerto Caldera en Costa Rica.

El compromiso del gobierno de El Salvador ha sido facilitar la operación, es decir, coordinar a todas las instituciones involucradas, a fin de asegurar que se brinden todos los servicios y facilidades a los interesados en operar esta ruta marítima.

Hasta el momento, hay por lo menos tres navieras que están interesadas en operar esta ruta marítima; por lo que el interés del Ministerio de Economía es que participen la mayor cantidad de empresas, a fin de generar precios competitivos para los exportadores e importadores.

Dentro de las facilidades que se han puesto a disposición de las navieras, se encuentran los trabajos desarrollados por CEPA en el puerto de La Unión, dentro de los cuales se pueden mencionar mejoras en las vías de acceso, espacios para estacionamiento, locales para las oficinas de gobierno y para las navieras, sistema de iluminación de las instalaciones, sitio de atraque para el Ferry, entre otros.

Frecuencia

La expectativa es que la operación del ferry pueda atender una frecuencia de tres servicios semanales, con una travesía aproximada de 18 a 20 horas y con un volumen de tránsito inicial de sesenta contenedores por viaje. Asimismo, la idea es que el proyecto del Ferry inicie en una primera fase entre El Salvador y Costa Rica, para luego constituirse en un modelo que se replique en toda la región centroamericana.

La distancia por vía terrestre entre la Aduana de El Amatillo de El Salvador hasta la Aduana de Peñas Blancas en Costa Rica, es de 860 kilómetros y un medio de transporte de carga ocupa en promedio para recorrer esa distancia 5 días. Utilizando la vía del Ferry, el tiempo empleado oscila entre 18 a 20 horas.

Impacto por crisis en Nicaragua

Para contextualizar el impacto que la coyuntura en el transporte de carga por carretera ha tenido en el comercio de El Salvador es oportuno mencionar que, en el período del 18 de abril al 20 de junio del presente año, las exportaciones de El Salvador a Nicaragua cayeron en US$11 millones, en comparación con el mismo período del año pasado.

Asimismo, los tránsitos por carretera desde el sur de Centroamérica hacia la región del Triángulo Norte cayeron durante junio en 76 % respecto de enero del presente año.

Por MundoMarítimo

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