Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Julio de 2021 Portacontenedores "Ever Given" zarpa desde el Canal de Suez tras 106 días de haber encallado Representantes del buque alcanzaron un acuerdo no revelado de indemnización con la autoridad de la vía marítima

El "Ever Given", uno de los mayores buques portacontenedores del mundo, zarpó desde el Canal de Suez este miércoles 7 de julio, 106 días después de quedar encallado en la sección del sur de la vía navegable durante casi una semana, hecho que provocó la interrupción del comercio mundial, reportó Reuters.

El portacontenedor comenzó su salida dirigiéndose al norte, a última hora de la mañana en Egipto, a través del Gran Lago Amargo, que separa dos secciones del canal y donde había estado amarrado con su tripulación india desde que fue reflotado el 29 de marzo. A continuación, se unió a la parte trasera de un convoy en dirección norte, pasando por el lugar de una ceremonia en la que la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y los representantes del buque firmaron el acuerdo de compensación que permitió su liberación.

Tarek Alzeki, capitán de un remolcador que transportaba a la prensa, dijo que el buque arribaría a Puerto Said, en el extremo norte del canal, en unas seis horas. Allí, se someterá a una inspección de su casco por medio de buzos antes de navegar a su próximo puerto para descargar su carga.

También, fuentes del Canal dijeron que el "Ever Given" sería escoltado por dos remolcadores y guiado por dos pilotos experimentados mientras navega por el canal, una de las vías navegables más transitadas del mundo, hacia el Mediterráneo.

El buque, de 400 metros de eslora, va cargado con unos 18.300 contenedores. Imágenes emitidas por la televisión egipcia muestran al capitán y a otro miembro de la tripulación recibiendo un ramo de flores y una placa a bordo del buque.

Cabe recordar que, el "Ever Given" encalló en el tramo más meridional del canal, de un solo carril, el 23 de marzo, cuando fuertes vientos azotaban Egipto. Tras ser reflotado, fue retenido por la SCA bajo orden judicial mientras la autoridad buscaba una compensación del armador japonés del buque, Shoei Kisen, y de sus aseguradoras.

"Lamentamos el impacto que el retraso del viaje ha tenido en las personas con carga atrapada a bordo. A lo largo de este asunto, se ha hecho todo lo posible para minimizar el retraso y asegurar la liberación del buque lo antes posible ", dijo Shoei Kisen en un comunicado.

Sobre la indemnización

La SCA exigía más de US$900 millones por la operación de salvamento para liberar al "Ever Given" y otras pérdidas, que posteriormente se rebajaron a US$550 millones. El armador y aseguradores del "Ever Given" habían impugnado su detención y la reclamación de indemnización.

Tras largas negociaciones, se llegó a un acuerdo no revelado entre las partes y la SCA anunció que el buque sería liberado. El acuerdo estipulaba que ninguna de las partes presentaría más reclamaciones, dijo el presidente de la SCA, Osama Rabie. Además, comunicó que el acuerdo comprendía una suma global y que parte de ella quedaba por pagar este mes.

De esta forma, la SCA se comprometió a mantener la confidencialidad de los términos del acuerdo, dijo Khalid Abubakr, abogado de la autoridad.

Por su parte, Yukito Higaki, de la empresa de construcción naval Imabari, de la que Shoei Kisen es filial, agradeció a la SCA en una declaración grabada: "Nuestra empresa tiene una gran flota de buques y seguirá siendo un cliente habitual y leal del Canal de Suez, que en nuestra opinión sigue siendo un activo indispensable para el comercio marítimo internacional", dijo.

Alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez, que es la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, por lo que es una importante fuente de ingresos en divisas para Egipto.

"Hay muchas lecciones que aprender de la investigación en profundidad aún en curso, pero nos complace ver al “Ever Given" navegando de nuevo. El incidente pone de manifiesto la importancia del transporte marítimo en la cadena de suministro mundial y el papel vital que desempeñan los marinos en el apoyo a los US$14 billones de comercio que se realizan cada año”, dijo Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional.

A raíz del encallamiento del "Ever Given", la SCA ha acelerado un plan para ampliar y profundizar la sección más meridional del canal, y para extender un segundo carril más al norte que se construyó en una ampliación de 2015. Las reglas para los barcos que atraviesan el canal en condiciones meteorológicas difíciles no cambiarán, dijo Rabie de la SCA.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.