Martes, 22 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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02 de Diciembre de 2013 Nuevo puerto en la ruta del Canal de Panamá genera discrepancias Panama Ports Company no está de acuerdo en que se haga otra terminal

La construcción de un puerto en Corozal por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se sustenta en un estudio que demuestra la necesidad de desarrollar la terminal para aprovechar el flujo de carga que generarán las nuevas esclusas, pero el proyecto podría significar una pugna entre grupos comerciales que operan en el país.

El puerto de Corozal representaría una competencia directa para algunos portuarios. Para otros sería una oportunidad de crecer, si la ACP efectivamente decide construir la terminal y darla en administración a una empresa experimentada en el sector.

Este tema viene a cuenta tras la reciente compra de 46 hectáreas por parte de la ACP para completar el espacio que se utilizaría en la construcción de una terminal portuaria, aunque la decisión final está pendiente de la aprobación de la junta directiva de la institución.

En Corozal (Pacífico) se puede construir un puerto de 2 mil metros de muelle lineal para recibir cinco buques post panamax simultáneamente, según estudios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La consecución del puerto a su vez ha quedado vinculada con las supuestas posiciones a favor o en contra, que puedan tener algunos miembros de la junta directiva del Canal, compuesta por 11 miembros.

Y es que al tiempo que en la ACP discutían la vialidad del puerto en Corozal, durante las últimas semanas Lourdes Castillo, miembro de la directiva de la vía acuática, reveló públicamente que el exejecutivo del Canal Rodolfo Sabonge había renunciado tras una investigación que levantaba en su contra el fiscalizador general, Antonio Domínguez, hijo.

Fue precisamente Sabonge uno de los miembros del equipo que investigó y postuló el proyecto portuario de Corozal, debido a que su función dentro del Canal estaba vinculada con el área de mercadeo y nuevos negocios del sector marítimo.

En entrevista con este diario, Castillo aseguró que no se opone a la aprobación de la construcción del puerto en Corozal por parte de la ACP ya que es “ muy bueno para el país y la parte logística”.

Sin embargo, su relación comercial con el mundo portuario dejó dudas respecto a su posición en este tema.

Castillo está vinculada a la empresa Naves Supply, encargada de incinerar desechos de los barcos que atracan en la terminal de Panama Ports Company (PPC), ubicada en la entrada del Canal y a un lado de los terrenos de Corozal.

Los directivos de PPC, que opera el puerto de Balboa desde 1998, no están convencidos de que los terrenos ubicados a un lado de la ruta canalera se utilicen para una terminal portuaria, al argumentar factores de seguridad en las operaciones marítimas de los buques justo en la vía acuática.

La empresa, a la que se le abriría un frente de competencia en la entrada del Canal del lado Pacífico, ha propuesto que los terrenos de Corozal se utilicen para un muelle con patio para almacenar contenedores y crear un parque logístico, que le agregaría valor a la carga.

¿Existe conflicto de interés en este tema al ser Castillo directora del Canal y operar una empresa de servicios marítimos?, se le preguntó a Rommel Troetsch, director de Asuntos Corporativos de PPC.

A este cuestionamiento Troetsch dijo que existiría un conflicto de interés si los negocios fuesen con el Canal de Panamá. En este caso, precisó, la relación es con la Autoridad Marítima de Panamá, que autorizó los contratos de concesión bajo los cuales opera Naves Supply.

“En este caso la relación es con la Autoridad Marítima de Panamá, la cual no tiene ninguna injerencia con el Canal”, dijo Troetsch.

“Los intentos evidentes de tratar de crear un vínculo entre PPC y la señora Castillo como directora del Canal, no es más que un desesperado y anónimo interés de algunos de desacreditar la propuesta de PPC y así evitar la discusión de los méritos del proyecto del puerto de Corozal, propuesto por la ACP, y la expansión del puerto de Balboa, la cual incluye una área de logística”, recalcó.

Otros ejecutivos como Carlos Urriola, gerente del puerto de Manzanillo International Terminal (sociedad entre Carrix, Inc. y las familias Motta y Heilbron), opina que sí deben existir otras alternativas portuarias en el Pacífico con conexión ferroviaria, al igual que existen en el Atlántico. “En Estados Unidos y otros países asiáticos, los puertos son construidos por agencias gubernamentales, ciudades o municipios y luego se da en concesión, así que no veo un problema con la ACP si los construye”, refirió Urriola.

Sobre la propuesta de usar los terrenos para un parque logístico, como propone PPC, mencionó que sacrificar las áreas contiguas al mar para un centro logístico, no tiene sentido.

Movimiento de carga

En 1995, los puertos de Cristóbal y Balboa manejaban entre 100 mil y 150 mil TEUs. En 2012, el sistema portuario panameño movilizó 6,8 millones de TEUs de los cuales el 95% fue trasbordo y el 5% carga local. Un 15% crecieron los puertos panameños durante la última década.

Fuente: Prensa, Panamá
 

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