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25 de Enero de 2008 Discrepancias en el Puerto de Callao Gremios empresariales piden declararlo en emergencia

El decadente sistema logístico del principal puerto del país está a punto de colapsar. Sólo basta decir que la productividad del terminal del Callao es de 18 movimientos por hora e incluso 10 en las horas de mayor congestión mientras que los puertos vecinos como Buenaventura o Valparaíso (Chile) alcanzan los 50 movimientos por hora y los países más desarrollados los 100 movimientos.

Ante este panorama los principales gremios empresariales invocaron al gobierno declarar en emergencia al Puerto del Callao. Sin embargo, el presidente la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, discrepa de esta posición.

Si bien reconoce que existe congestionamiento, refiere que ya se están tomando las medidas al respecto. Comentó que están analizando que el puerto de Pisco sea un puerto complementario para recalar algunas naves y así dinamizar el puerto del Callao.

"Estamos conversando casi a diario con los privados, hoy (ayer) nos hemos reunido", no entiendo estas declaraciones. "Al parecer buscan desprestigiar a Enapu y al puerto", indicó. "En breve se darán a conocer las medidas que ayudarán a descongestionar el Callao", manifestó.

Algunas pérdidas

Alberto Ego Aguirre, presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), indicó que en lo que va del año, 12 barcos que debieron recalar en el puerto del Callao no pudieron hacerlo ante la congestión y prosiguieron con su itinerario, lo cual generó pérdidas por US$ 144 mil al dejar de percibir US$ 12 mil por barco. Si el comercio exterior creció 30% este año superando los US$ 30 mil millones, ¿por qué mientras llegaban las grúas pórtico no se analiza la posibilidad de comprar grúas móviles como medida de contingencia para ponerlas a operar de inmediato?", se preguntó.

El gerente general de la Asociación de Exportadores (Adex), Luis Helguero, agregó que cuando el Muelle Sur en el Puerto del Callao esté listo en el 2010, la cantidad de contenedores que se movilicen por este puerto habrá crecido en 75% y por ende los problemas logísticos de exportación serán los mismos.

Con este panorama, los cinco gremios (Adex, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Industrias, Conudfi y Perucámaras) plantearon como una de las medidas urgentes para descongestionar el puerto eliminar la operación de pesaje tanto en el ingreso como en la salida de contenedores del terminal "al no tener sustento técnico ni legal por parte de Aduanas".

Claves

EN PELIGRO. Para la Asociación de Exportadores (Adex) la excesiva congestión de embarcaciones por la escasa capacidad logística en el puerto del Callao haría decrecer el ritmo de las exportaciones pese a los acuerdos comerciales.

INVERSIÓN. Las obras en la primera etapa de la construcción del nuevo Muelle Sur del puerto del Callao demandarán una inversión total de 260 millones de dólares, informó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Juan Carlos Zevallos.
 
Fuente: La República

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