Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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01 de Abril de 2022 Publican libro blanco que ofrece ruta para el desarrollo de normativas aplicables a buques autónomos Busca subsanar discrepancias en terminología utilizada, uno de los principales obstáculos para generar directrices

El nuevo libro blanco "Buques Autónomos: términos de referencia para el desarrollo de normas" desarrollado por One Sea, hace un llamado urgente para el desarrollo de términos de referencia comunes que cubran las operaciones de los buques autónomos y altamente automatizados que puedan ser utilizados en toda la industria marítima. La publicación examina las definiciones de autonomía de los buques y los niveles de automatización, además de explorar cómo pueden aplicarse progresivamente a las operaciones de los buques.

En su prólogo, el capitán Eero Lehtovaara, presidente de One Sea, escribe: "Los convenios de la OMI que constituyen el marco operativo de seguridad para todo el sector marítimo se han elaborado a lo largo de muchos años y las modificaciones para dar cabida a las operaciones autónomas de los buques exigen un trabajo minucioso. Los expertos en tecnologías digitales y los grupos de bienestar de la gente de mar sugieren que el transporte marítimo debería, por tanto, establecer no sólo prioridades, sino una serie de puntos de referencia en su viaje hacia la autonomía, para apoyar un funcionamiento eficiente y seguro de los buques a corto plazo".

El documento presenta la propuesta una escala para determinar la automatización en el transporte marítimo, describiendo seis "niveles" que pueden aplicarse a diversas operaciones del buque o a un buque determinado. También sugiere que los niveles de autonomía se definan en una escala basada en la necesidad de atención/asistencia humana, en lugar de mezclar la definición con los niveles de dotación a bordo de un buque.

Päivi Haikkola, director de Ecosistemas de One Sea, dijo: "Actualmente no existe un lenguaje común para los Buques Autónomos Marítimos de Superficie (MASS, por su sigla en inglés), y los términos o tipos de tecnología se utilizan indistintamente, cuando en realidad tienen significados muy diferentes. Por ejemplo, no hay que confundir el control y la supervisión remotos con la automatización, ya que se pueden realizar operaciones remotas en buques de distintos niveles de automatización. Asimismo, el término autonomía sólo debe utilizarse para el nivel más alto de automatización".

"El desarrollo de una normativa internacional para el MASS es la máxima prioridad para One Sea, y las discrepancias en la terminología que se utiliza es uno de los principales obstáculos que hay que superar. El objetivo del libro blanco es aportar claridad y ayudar al desarrollo de normas y definiciones estándar que puedan aplicarse fácilmente en todo el sector en el futuro. La normativa no puede desarrollarse con éxito si persisten las diferentes definiciones e interpretaciones sobre cómo categorizar los niveles de automatización", concluyó Haikkola.

Por MundoMarítimo

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