Lunes, 06 de Diciembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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12 de Noviembre de 2021 MSC: El tiempo medio de espera de una recalada ha aumentado un 59% en enero-septiembre CEO de la línea naviera, Soren Toft, explicó que la "crisis" es un fenómeno mundial no solo radicado en EE.UU.

"MSC sigue invirtiendo en buques y servicios para ayudar a los clientes a hacer frente a la interrupción de la cadena de suministro global", aseguró el CEO de la línea naviera Soren Toft. Según explicó, se ha aumentado la capacidad de la flota oceánica de MSC en un 22% desde 2019, además de añadir 11 nuevos servicios comerciales de línea principal y ampliar su oferta ferroviaria, en respuesta a una crisis que ha impulsado la logística a la cima de la agenda de los directorios de muchas empresas internacionales.

"Lo más importante para nuestro cliente es que no pierda sus ventas, que tenga el producto en el estante y menos sobre cuál debe ser el coste del contenedor de un continente a otro", dijo Toft,  en una sesión digital clave de la Cumbre de Secretos Comerciales Globales del Financial Times el 11 de noviembre. "La logística está ocupando un lugar más destacado en las plantas ejecutivas de nuestros clientes", afirmó.

Los orígenes de la "crisis"

Soren Toft atribuyó la actual perturbación de la cadena de suministro a la caída de la demanda al comienzo de la pandemia de COVID-19 y al posterior repunte repentino del comercio en la ruta Transpacífico. Señaló que, en la segunda mitad de 2020, MSC vio aproximadamente la misma demanda de los clientes que la naviera recibiría normalmente en todo un año y destacó el aumento de las importaciones de bienes de consumo de EE.UU. como un factor clave que contribuye al actual malestar de la cadena de suministro.

Presentando una selección de estadísticas de la flota de MSC, Soren Toft mostró a la audiencia de altos representantes de organizaciones de negocios, finanzas y políticas públicas cómo la "crisis" de COVID ha creado una enorme tensión en las líneas navieras y ha impactado en sus operaciones.

Por ejemplo, MSC suele inyectar un buque más en cada servicio de ida y vuelta para hacer frente no sólo al aumento de la demanda de comercio de bienes, sino a la ineficacia del transporte de carga entre puertos congestionados.

Debido a los atascos, los buques de MSC tienden a hacer cola durante más tiempo fuera de los puertos antes de poder acceder a un puesto de atraque. De hecho, el tiempo medio de espera para una recalada portuaria ha aumentado un 59% en los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo período de 2019, y la flota de MSC ha perdido 5.565 días adicionales con buques a la gira en el mismo período.

Infraestructura en EE.UU.

Invertir en infraestructura portuaria, incluso a través de la automatización de las terminales, y mejorar las redes terrestres es clave para resolver las dificultades de la cadena de suministro en los EE.UU., concluyó Soren Toft, ya que las líneas navieras no pueden simplemente seguir enviando más buques a los mismos puertos. Esto es especialmente cierto cuando los camiones llegan con poca frecuencia para recoger las cajas de la terminal.

 

"Los Ángeles-Long Beach se ha visto desbordada por el volumen actual", dijo. "Necesitamos que haya más recogidas de contenedores en las terminales, que haya más gente haciendo el transporte en camión y que haya más trabajadores en los almacenes. Eso resolverá gradualmente el problema", añadió.

Si bien el aumento inicial de las mercancías en 2020 fue impulsado por el consumidor estadounidense, y aunque Long Beach es uno de los principales puntos de estrangulamiento en la actualidad, la "crisis" de la cadena de suministro es un verdadero fenómeno mundial, que abarca no sólo a EE.UU., sino también a Europa, Asia y otros países, Destacó Soren Toft. Con la previsión de que el comercio mundial crezca un 5,9% este año y un 4,9% en 2022, se espera que la "crisis" continúe durante un tiempo.

"Creemos que la demanda continuará hasta el año que viene, así que lo más probable es que tengamos que seguir lidiando con estos problemas de la cadena de suministro de alguna forma en el futuro inmediato", dijo. "Estamos en medio de una crisis de la cadena de suministro sin precedentes que no se veía en mucho tiempo", puntualizó finalmente.

Por MundoMarítimo

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