Jueves, 18 de Julio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Junio de 2024 Puertos hubs sufren el impacto de irregularidad de itinerarios y acumulan contenedores y buques en espera Tiempo en que las naves pasaron a la gira antes de atracar en puertos de gran volumen ha aumentado un 43%

Los principales puertos de transbordo, como Singapur, han sido testigos de un fuerte aumento de la congestión debido al impacto de los desvíos de servicios de transporte en el Mar Rojo, que han dado lugar a la disminución de las recaladas de buques, pero con mayores volúmenes promedio, aumentando la congestión de contenedores en los patios de las terminales, reporta Drewry. 

La productividad portuaria también se ha visto afectada en los últimos meses. Es así como el tiempo que los buques pasaron a la gira antes de atracar en puertos de gran volumen aumentó un 43% entre el 3T 2023 y el 2T 2024, a más de 400.000 horas.

Según la consultora, Singapur se encuentra en un pequeño grupo de hubs de transbordo en todo el mundo, donde los cambios en los patrones de servicio de las líneas navieras en respuesta a la crisis del Mar Rojo han causado estragos en las operaciones de las terminales de contenedores. Esto la ha llevado a experimentar una densidad de contenedores en sus terminales cercana a los récords del período pandémico.

Impacto en el desempeño portuario 

En los cinco meses hasta mayo, el desempeño del puerto creció un 8% interanual, lo que representa un buen comienzo de año, pero no lo suficiente por sí solo para desafiar la capacidad de movilización existente.

Sin embargo, el desvío de los servicios de buques portacontenedores fuera del Mar Rojo en respuesta a los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo dio lugar a un aumento del 22% en el tamaño medio de las cargas en el período comprendido entre enero y mayo, lo que ha tenido una importante repercusión en la productividad portuaria.

Drewry estima que el tiempo promedio necesario para manejar 1.000 TEUs aumentó un 10% durante este período a 0,32 días, lo que significa que el tiempo promedio para completar los movimientos recientemente ampliados para un ULCV típico (>18.000 TEUs) saltó un 41%, de 1,1 días en enero a 1,7 días en mayo.

Diferencias con la pandemia

De acuerdo con la consultora la congestión portuaria observada en Singapur difiere de la del período de la pandemia, ya que, en esta última, la interrupción sistémica de la cadena de suministro afectó principalmente a los puertos de entrada debido al efecto combinado de una demanda de carga inesperadamente alta y la congestión del transporte interior.

No obstante, la crisis actual está afectando a los hubs de transbordo, debido a que las líneas navieras han realizado cambios importantes en determinadas rutas que recalan en estos hubs.

Mientras tanto, alinear las transferencias de buques de servicios principales a otros similares ha resultado difícil debido al gran número de cancelaciones de itinerarios (blank sailings), mientras que la alineación de buques de servicios principales a servicios feeders se ha visto afectada debido a la congestión de los patios de contenedores, las recaladas retrasadas respecto a las ventanas programadas para los arribos y a la prioridad que se les otorga a los buques de servicios principales sobre los propios servicios feeders.

Drewry espera que la congestión en los principales puertos de transbordo siga siendo alta, pero se anticipa cierto alivio a medida que las líneas navieras agreguen más capacidad y restablezcan algunos de sus itinerarios interrumpidos

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.