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05 de Octubre de 2012 Modernización de puertos en Venezuela llegará en dos años Culpan a importadores por congestión en sus terminales

La situación de los puertos venezolanos no cambiará en el corto plazo. Según los planes del Gobierno nacional será en 2014 cuando los dos principales terminales tengan una nueva cara.

Elsa Gutiérrez Graffe, Ministra de Transporte Acuático y Aéreo, informó que será para diciembre de 2014 cuando estén finalizadas las labores de ampliación del puerto de La Guaira y la primera etapa del de Puerto Cabello.

En una inspección a las obras que se realizan en el puerto de La Guaira, Gutiérrez Graffe aseguró que el Gobierno nacional emprendió una tarea de modernización ante el abandono que encontró. "Nosotros heredamos eso, no es culpa nuestra y sin embargo se hace".

Agregó que las mejoras debieron emprenderse "más de quince años atrás" y que estarán a punto en 2014, "cuando estén listas las nuevas esclusas del canal de Panamá".

La también presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) mencionó que Venezuela es uno de los pocos países de la región que no cuenta con grúas pórtico en sus puertos.

"Hasta en Cuba, nuestro país hermano bloqueado, tienen grúas pórtico, por eso es que nos duele que tantos años que esto estuvo en manos de empresas privadas concesionadas que pudieron haber hecho la inversión con gobernaciones opositoras o del Estado".

Gutiérrez Graffe indicó que la obra de remodelación en el puerto de La Guaira presenta un 20% de avance. Explicó que, una vez completado el proyecto, habrá un muelle nuevo de 690 metros y seis grúas pórtico. La tarea de descarga de los buques, que actualmente demora entre 48 y 72 horas, podría completarse en 10 horas.

En el caso del puerto de Puerto Cabello, la ministra adelantó que se están realizando los estudios de suelo y la primera fase del nuevo terminal también estará lista en diciembre de 2014.

Con respecto a las denuncias de congestionamiento y retrasos para nacionalizar la mercancía, Gutiérrez Graffe señaló que, en muchos casos, los responsables son los propios importadores.

Además denunció que los incrementos de flete hacia Venezuela ocurren por culpa de las reaseguradoras de las navieras, pero no porque exista congestión, tal y como señalan las empresas marítimas. "Cuando ellos han hechos recargos diciendo que estamos congestionados nos hemos sentado en una mesa y les he pedido que demuestren que estamos congestionados, que los buques no están entrando y que no estamos en los tiempos con que se viene trabajando desde hace 20 años atrás".

Sin embargo, reconoció que la temporada alta de arribo de carga será igual hasta que se finalicen los planes de modernización. "La temporada alta va a ser igual hasta que tengamos los muelles nuevos, no va a cambiar".

Fuente: El Universal, Venezuela

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