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13 de Julio de 2012 Primer cargamento marítimo de Estados Unidos llegará a Cuba, después de 50 años El barco "Ana Cecilia" zarpó cargado con ayuda humanitaria

El día miércoles 11 de julio desde el puerto fluvial de Miami (EEUU) "Ana Cecilia" se dirige a su destino en La Habana con un flete de artículos catalogados como ayuda humanitaria, el cual constituye el primer envío marítimo directo de mercancías entre esta ciudad y La Habana (Cuba) en más de cinco décadas.

La embarcación, que según Leonardo Sánchez Adega, portavoz de International Port Corporation (IPC), salió "un poco antes de lo previsto" llevaba un contenedor en el que "lo más grande era un colchón de cama y una silla de ruedas eléctrica", aunque casi todo eran "envíos directos de familiares, como medicinas, comida y ropa". Esta es la primera ocasión en los 50 años que lleva vigente el embargo impuesto por Estados Unidos sobre Cuba en que se fleta un barco en este país con mercancías para la isla.

La empresa pretende atender la demanda de grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales e instituciones caritativas autorizadas a enviar cargamentos humanitarios a Cuba. “Pero también tenemos como clientes a familiares de personas en Cuba”, aclaró Sánchez-Adega.

Esta no es la primera compañía de la Florida que ofrece este servicio a Cuba, pero será la primera en muchas décadas que ofrezca un servicio semanal regular desde Miami.

La nave, que zarpó del Río Miami a las 11H00 locales (15H00 GMT) con 10 tripulantes abordo, tiene una capacidad para transportar 16 contenedores en sus poco más de 91 metros de largo (300 pies) y cobra una tarifa por envío de 5,99 dólares por libra (0,45 kg).

Está previsto que estos barcos salgan todos los miércoles en la mañana para realizar un viaje de 16 horas y llegar a La Habana los jueves en la noche: “Allá los tripulantes descargan todo sin bajarse y se devuelve el barco vacío a Miami”, explicó Sánchez-Adega.

La compañía ha recalcado que cumple con todas las regulaciones sobre el embargo comercial a Cuba y que cuentan con las licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y del Departamento de Comercio de Estados Unidos. “También nos acogemos a las reglas que impone Cuba”, dijo el portavoz.

Fuente: El Nuevo Herald

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