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01 de Agosto de 2014 Belgrano Cargas llegará a los puertos ubicados sobre el Paraná Destinarán cerca de US$15 millones a obras de infraestructura y nuevos ramales ferroviarios

El lunes 28 de julio se firmó en Timbúes un acta de acuerdo a partir de la cual el Gobierno argentino proyectará una playa de maniobras ferroviarias para llevar cargas de granos a las distintas terminales portuarias del polo agroexportador que incluye a dicha localidad, Puerto San Martín y San Lorenzo.

La inversión anunciada es de US$14.610.688, con los que se creará la playa de operaciones y se extenderán ramales ferroviarios paralelos a la ruta 11- pasando por Oliveros-, cruzando el río Carcarañá en Timbúes y preparados para optimizar la llegada de trenes hasta los puertos del complejo industrial portuario ubicado sobre la margen del río Coronda (que incluye a las empresas Renova, Dreyfus, Noble y la que tendrá la Asociación de Cooperativas Argentinas).

La magnitud del convenio firmado convertiría a Timbúes en el mayor centro de operaciones ferroviarias de todo el país en cuanto al transporte de cereales y oleaginosas, y podría dar una respuesta a la región con respecto a los problemas que suscita cada año la llegada de la cosecha gruesa, que satura de camiones todos los accesos, evidenciando severas falencias de infraestructura vial.

Para concretar las obras se generará una importante cantidad de puestos laborales, por lo que se apuntó a una probable reactivación comercial de la zona.

El acto de firma del convenio fue organizado por la Comuna de Timbúes, cuyo presidente es Amaro González, y contó con la participación del secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, el director de Planificación de Transporte Ferroviario Sebastián Pomparolo, la senadora nacional Roxana Latorre, el intendente de Puerto San Martín Carlos De Grandis y el senador provincial por San Lorenzo, Armando Traferri.

Por parte de las empresas, hubo directivos de Noble y Dreyfus, representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, y de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín.

Hecho histórico

El convenio, que fue calificado como "un hecho histórico" para la comuna, permitirá que las formaciones de la actual empresa estatal "Trenes Argentinos Cargas y Logística" (TACL) puedan ingresar directamente a las terminales portuarias por medio de la construcción de nuevos tramos de vías y una nueva playa de maniobras.

El plan de obras comprende la construcción de desvíos hacia las terminales fluviales, con una longitud y ubicación que permitirá la descarga continua del tren completo, sin necesidad de maniobras de colocación parcial de vagones, ni rearmado del convoy. Además, está prevista la construcción de cruces sobre la ruta con barreras automáticas, y la correspondiente señalización e iluminación, e incluso se analiza la posibilidad de incluir pasos sobre elevados.

Los trabajos "tendrán un impacto muy fuerte en la demanda de mano de obra en la región", indicó el secretario de Transportes argentino Alejandro Ramos, quien puso sobre relieve "la potencialidad que tiene la región" y destacó el "trabajo conjunto entre los distintos actores: el sector privado, los trabajadores, el intendente, el Gobierno nacional y los legisladores: todos trabajando con el objetivo de mejorar las condiciones de la gente".

"La verdad que las obras son muchas y requieren tiempo: no son trabajos sencillos ni de poco monto, pero sabemos que son necesarias para que toda la producción que viene desde el interior del país pueda ingresar al puerto y de esta manera generar una cadena con fluidez, como corresponde", consideró además el secretario.

Fuente: Rosario, Sin Mordaza, Argentina

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