Martes, 30 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Septiembre de 2023 Mercado de fletamento de portacontenedores muestra cierto grado de resiliencia Sin embargo, el exceso de nueva capacidad augura una ruta de difícil tránsito

A pesar de los numerosos obstáculos, el mercado de fletamento de portacontenedores está mostrando cierta resiliencia con tarifas que se estabilizan. El grueso de los contratos de fletamento sigue concentrándose bajo los 3.000 TEUs, mientras que los buques de mayor tamaño están viendo muy pocos acuerdos, lo que se debe en parte a la continua escasez de buques inmediatamente disponibles en estos segmentos, reporta Alphaliner.

Mientras tanto, la oferta está retrocediendo ligeramente bajo los tamaños de 2.000 TEUs, aunque el segmento de 1.500-1.900 TEUs sigue sufriendo con unos quince buques disponibles para empleo en Asia para fines de octubre.

Los tamaños de 1.000-1.250 TEUs también observarán menos acuerdos en las próximas semanas en comparación con las observaciones recientes de Alphaliner, gracias a una demanda mayor de lo esperado.

La consultora destaca la resiliencia del mercado de fletamento, considerando los vientos en contra que enfrenta actualmente la industria.

Caen tarifas de fletes y los blank sailings arrecian 

En lo que respecta a la carga, destaca las tarifas siguen siendo insatisfactorias en muchas rutas clave y siguen perdiendo terreno, cediendo ante la presión de una demanda insuficiente y un creciente exceso de capacidad. De hecho, el Índice de Transporte de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI) bajó 5,1% a 949 puntos, marcando su mayor caída desde noviembre de 2022.

Además, se están observando fuertes caídas de las tarifas, a veces de dos dígitos, en las principales rutas Este-Oeste, pero también en aquellas hasta ahora mejor conservadas con destino África occidental y América del Sur.

Según Alphaliner, la inyección ininterrumpida de nueva capacidad está haciendo que las cosas empeoren, lo que ha obligado a las líneas navieras a recortar la capacidad de manera más agresiva que lo habitual en un esfuerzo por frenar la continua erosión de los fletes.

Para ilustrar esto, el número de cancelaciones de itinerarios (blank sailings) debido a la próxima Semana Dorada en China (a principios de octubre) en las rutas Este-Oeste es mucho mayor que en años anteriores.

Se espera que Maersk y MSC cancelen un total de 31 zarpes, mientras que Hapag-Lloyd y sus socios de THE Alliance harán lo propio con otros 12. Las líneas navieras también están cerrando servicios y reduciendo flotas en ciertas rutas, mientras que ZIM se está embarcando en una amplia cooperación con MSC en un intento por reducir costos.

Mientras tanto, el desguace sigue siendo bajo, mientras que los precios del petróleo siguen aumentando rápidamente, lo que no ayuda mucho.

Perspectivas

Las perspectivas a corto plazo del fletamento de naves siguen siendo desafiantes. Se espera que el crecimiento del comercio en contenedores sea cercano a cero en 2023, mientras que más de 2 millones de TEUs de nueva capacidad aún deberían tocar el agua a fines de año.

Se espera que el intercambio marítimo de contenedores vuelva a crecer el próximo año, pero el mercado recibirá una inyección de otros 3 millones de TEUs de nueva capacidad de construcción.

Para poner las cosas en perspectiva, la flota mundial de portacontenedores solía crecer aproximadamente “sólo” 1 millón de TEUs al año durante la última década. Por lo que, con seguridad, la ruta por delante promete un difícil tránsito.

Principales tamaños 

Sólo se cerró un solo acuerdo en el segmento Panamax Clásico (4.000 - 5.299 TEUs) en las últimas dos semanas, con un buque de 4.400 TEUs asegurando un fletamento de 1 a 2 meses en Asia a US$21.500/día. Alphaliner todavía evalúa acuerdos de buques “handy” de 4.250 TEUs, entre 19.500 y 20.000 dólares al día.

La disponibilidad de capacidad está disminuyendo ligeramente, con cuatro buques disponibles para fletar a fines de noviembre, frente a los siete de la revisión anterior de Alphaliner. Sin embargo, capacidad inesperada correspondiente a buques subarrendados o controlados por China podrían estar disponibles en poco tiempo.

Por otra parte, el exceso de capacidad sigue socavando el segmento de 1.500-1.900 TEUs, particularmente al este de Suez. En Asia, Alphaliner contabiliza unos 15 buques en busca de empleos a fines de octubre, el mismo número que en su última revisión. Sin embargo, es un poco menos de los 20 de hace un mes, lo que demuestra que, aunque la demanda es decente, sigue siendo insuficiente para absorber la capacidad ofrecida.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.