Domingo, 22 de Julio de 2018 | ISSN 0719-241X
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16 de Noviembre de 2017 Los desafíos del Centro de Alta Tecnología Logística CATL en el sur de Chile Iniciativa busca situarse como un respaldo confiable y con intereses comunes a los del sector logístico

Al observar a los organizadores de Nexo Biobío Summit 2017-inédito evento que ha reunido a los actores logísticos del sur de Chile en Puerto Marina, en Talcahuano- se puede apreciar la presencia del Centro de Alta Tecnología Logística CATL, pero ¿cuál es el horizonte de esta nueva entidad?

El director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío y parte del CATL, Patricio Álvarez, explicó a MundoMarítimo que la iniciativa surgió a partir de los programas estratégicos de Corfo, instancias correspondientes a mesas público privadas donde se recogen los problemas de algún sector productivo en particular.

Una de estas mesas es el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) que reúne a los actores logísticos desde las regiones del Maule a Puerto Montt e invita a algunos actores claves como empresas, Estado y la academia a participar”, indica Álvarez, quien agrega que el PEM se propuso hacer un diagnóstico de la situación de la mesoregión en el campo logístico. En otras palabras, “se busca determinar qué tanto sobreprecio se agrega a los bienes por actuar ineficientemente”, puntualiza.

El académico explica que para resolver este problema se propuso una serie de acciones, dentro de las cuales, “la primera, fue poner a disposición de la industria un grupo de expertos capaces de tomar los problemas y darles soluciones de clase mundial”.

En ese contexto, como no estaban instaladas las capacidades científicas y tecnológicas para hacernos cargo de los problemas. La primera misión fue constituir un Centro donde poder agrupar esos talentos y ponerlos al servicio de la industria”, indica Patricio Álvarez.

El Centro en acción

La propuesta fue avalada por Corfo ante el Estado por lo que recibieron en 2016 CH$120 millones para llevar adelante el diseño del Centro.

Ahora, en estos dos años hemos hecho más que diseñar el Centro”, comenta Álvarez, quien destaca que “Esto que esta acá (Nexo Biobío Summit 2017) que congrega a la industria con los académicos, es parte de nuestra iniciativa. Tener stands con actores importante mostrando lo que hacen desde el punto de vista industrial, es parte de las cosas que queremos que comiencen a surgir a partir de ahora. Es decir, que los agentes del ecosistema se conozcan, cooperen y compitan”.

CATL Challenger

Durante la Nexo Biobío Summit 2017, CATL estuvo a cargo también de desarrollar el workshop CATL Challenger, donde representantes de empresas, universidades y agencias públicas trabajaron con un método colaborativo diseñado para llegar a la identificación de cursos de acción y financiamiento.

De este ejercicio yo me voy a llevar como 15 problemas que con el equipo de CATL transformaremos en oportunidades, de tal forma que, en un periodo relativamente corto de tiempo, uno o dos meses, podremos estudiar en detalle en las Universidades. Luego, identificar si existe algún instrumento público, por ejemplo, para manejar recursos, ver si tenemos los expertos para afrontar el problema y preparar propuestas, apalancar recursos y hacer los prototipos para después probarlos”, proyecta el académico de la universidad del Bío-Bío.

El desafío de la sustentabilidad

Patricio Álvarez, señaló que uno de los desafíos fundamentales de CATL es su sustentabilidad. “Si bien este es un centro compuesto por académicos, entendemos que no podemos vivir del financiamiento público”. Actualmente en Chile- plantea- existen 56 centros (en diferentes ámbitos) que dependen de fondos del Estado, con los consecuentes problemas de continuidad.

Nosotros queremos sacarnos ese problema y para ello necesitamos ser lo suficientemente interesantes para que nos consuman en la industria y para eso, necesitamos estar al lado de ellos y que nos reconozcan como un buen socio”, sostiene el académico.

Pero CATL tampoco se trata de un órgano consultor. “Hay una pequeña diferencia”, sostiene Álvarez, quien precisa “ésta es el grado de compromiso que yo pongo en ese resultado. Por supuesto vamos a generar recursos, pero mis intereses [los de CATL] van a ser los mismos de la industria y mi afán va a ser, ser su mejor amigo”.

Por MundoMarítimo

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