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22 de Septiembre de 2020 IUMI reporta que el mercado de seguros de carga marítima "mejora en medio de un cambio significativo" Se vislumbran oportunidades a medida que la carga vuelve a la suscripción especializada

El presidente del Comité de Carga de la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI), Sean Dalton, reportó durante su intervención en la conferencia anual de la IUMI, que la mayoría de los mercados de carga marítima pueden describirse como "difíciles" o "en mejora" en medio de un cambio significativo.

En su actualización estadística anual, la IUMI informó que las primas de seguro de carga mundial ascenderán a US$16.500 millones en 2019. Aunque la reducción es del 1,5% respecto del año anterior, los tipos de cambio, el comercio y otras condiciones del mercado dificultan las comparaciones directas con los años anteriores. Sin embargo, hay indicadores de que los índices de pérdidas en 2019 están empezando a mejorar.

Los retos a los que se enfrentan las aseguradoras de carga incluyen abordar el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), así como los continuos cambios en las exposiciones, que van desde el aumento de las acumulaciones a incendios sin precedentes a bordo de buques, así como exposiciones nuevas y en evolución, como la cibernética. Al mismo tiempo, los aseguradores continúan sus esfuerzos para mejorar los resultados y volver a la rentabilidad.

La pandemia ha causado una perturbación sin precedentes en la economía y el comercio mundial que afecta a la fabricación, la cadena de suministro y la demanda. Esto tiene un impacto directo en las exposiciones aseguradas, incluyendo el volumen, las acumulaciones en puerto y a bordo de buques. Sin embargo, hasta la fecha ha habido una actividad mínima de pérdidas, ya que las pólizas de seguro de la carga proporcionan cobertura por pérdidas o daños físicos y la mayoría de las pólizas no proporcionan cobertura por demora, pérdida de mercado o vicios inherentes. Los profesionales de los seguros de carga, incluidos los aseguradores, los corredores, los reclamos y la ingeniería de riesgos, han respondido muy bien a los desafíos del Covid-19, al tiempo que han trabajado en importantes correcciones del mercado anteriores a la pandemia.

Los cambios en el mercado de seguros de carga incluyen un retorno a la suscripción de exposición. Esto ha dado lugar a que los suscriptores mejoren la adecuación técnica de las tasas y ajusten mejor las ofertas de cobertura a las exposiciones. Los aseguradores son más juiciosos en el despliegue de su capacidad al tratar de equilibrar mejor sus portafolios. La calidad y la pertinencia de la información ha mejorado notablemente. Si bien los asegurados experimentan el resultado en forma de aumento de las primas y reducción de la cobertura, en muchos casos estas se han reducido debido a la disminución de las exposiciones.

"En los últimos 12 meses se han producido varias pérdidas importantes de carga. Entre ellas figuran la trágica explosión en el Puerto de Beirut, una pérdida importante en una instalación de distribución afectada por los tornados de Nashville y la pérdida total de 4.200 vehículos a bordo del 'Golden Ray'. La explosión del Puerto de Beirut es preocupante en muchos frentes y es importante señalar que es la segunda vez en cinco años (la explosión del Puerto de Tianjin en 2015) que un puerto ha sido destruido por una explosión en la que intervinieron materiales peligrosos. Esto pone de relieve la importante labor que la IUMI está realizando para impulsar mejoras en el transporte de cargas peligrosas y viene después del número récord de pérdidas por incendio de buques de carga en 2019", comentó Dalton.

Para hacer frente a las exposiciones emergentes, el 2020 ha visto la introducción de nuevas redacciones de cobertura de carga que incluyen cláusulas para la "Cibernética" y también redacciones para "Enfermedades Transmisibles". Las asociaciones del mercado, entre ellas el Comité Conjunto de Carga (JCC) de Londres y el Instituto Americano de Aseguradores Marítimos (AIMU), han promulgado propuestas no vinculantes de formulaciones en el último año que están disponibles para su uso.

"Al conciliar los desafíos que enfrenta nuestro sector, debemos reconocer primero la pérdida personal, la perturbación y el sufrimiento humano resultantes del Covid-19. La mayoría de los profesionales han estado trabajando a distancia durante seis meses y haciendo un trabajo notable en un mercado que cambia rápidamente. La mayoría de los aspectos del trabajo diario se han visto afectados. Los desafíos son muchos, desde la reparación de portafolios hasta la solución de las carencias de conocimientos. El entorno se hará más difícil con tasas de interés más bajas y pérdidas de inversión que ejercerán una presión aún mayor sobre los resultados de la suscripción. Los comportamientos impulsan los resultados y éstos son sólidos", añadió Dalton.

Y reconoció que "también se vislumbran oportunidades a medida que la carga vuelve a la suscripción especializada". Aseguró que habrá una recuperación económica y el comercio mundial desempeñará un papel importante. El seguro de carga es un elemento clave y las aseguradoras de esta línea emergerán más sanas y en posición de proporcionar las soluciones que sus clientes necesitan. "Los cambios que se están produciendo no tienen que ver con retroceder sino con encontrar un camino sólido hacia adelante en la nueva normalidad y contribuir a que nuestro negocio sea mejor y más sostenible", concluyó.

Por MundoMaritimo

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