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28 de Marzo de 2018 IUMI analizó desempeño y perspectivas de los seguros marítimos de casco, carga y offshore Si bien las pérdidas totales de buques se redujeron, frecuencia de víctimas graves aumentó

Con la idea general de fomentar el crecimiento económico mundial y mejorar las perspectivas para la industria naviera, la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI, por su sigla en inglés) se refirió al estado actual de los mercados de seguros de casco, carga y de energía offshore en su Conferencia de Primavera en Hamburgo.

Desde la perspectiva de la IUMI, en los últimos tres años la frecuencia de las pérdidas totales dentro de la flota global se ha estabilizado en un 0,13% en número y en un 0,5% por tonelaje. Esto se puede atribuir en gran medida a un mejor clima de seguridad, mejoras en la arquitectura e ingeniería naval; y una regulación más efectiva. Las pérdidas totales que involucraron a los buques menores de 15 años fueron significativamente menores durante el período 2013-17 que en de 2008-2012. Sin embargo, la frecuencia de víctimas graves ha aumentado desde 2014, pero parece ser estable en 2016-17.

Sin embargo, persisten las preocupaciones dentro del mercado de seguros de casco: "Todos los mercados de casco reconocen la gran volatilidad inherente a un típico portafolio internacional de casco", dice Mark Edmondson, presidente del Comité de Casco de la IUMI.

"La base premium global se ha ido erosionando año tras año como resultado de los valores de los activos reducidos, baja actividad en algunos sectores y las bajas tarifas de primas. Aunque el reciente impacto financiero en los principales afectados fue modesto, los valores crecientes de los riesgos individuales, el riesgo potencial de nuevas pérdidas récord y otras por desgaste son una preocupación creciente".

Junto a los riesgos inherentes a la operación de buques cada vez más grandes, la IUMI también está preocupado por los avances en las aplicaciones digitales involucradas con la arquitectura naval y la operación de las naves, particularmente la capacitación de la tripulación para administrar tecnología de punta y grandes cantidades de datos. La IUMI actualmente analiza evidencia que indica que la frecuencia de las colisiones está aumentando, posiblemente como resultado de la introducción de nueva tecnología.

En cuanto a los seguros de carga

Para la IUMI el mercado de seguros de carga marítima está mejorando y estabilizándose, pero sigue siendo altamente competitivo y de una gran capacidad.

Entre los muchos desafíos que enfrenta el sector se encuentran los riesgos cada vez más grandes y complejos, las catástrofes naturales (NAT CAT), las acumulaciones de buques y puertos y las mayores pérdidas atípicas. El sector enfrenta una commoditización de líneas especializadas, un aumento en las instalaciones de corretaje con altas comisiones y gastos crecientes.

Además, los suscriptores de seguros deben cumplir con las sanciones y los requisitos para los programas que cumplen con las normas globales, incluidas las políticas admitidas localmente cuando sea necesario.

Además, los suscriptores de seguros están siendo forzados a evolucionar y mejorar sus productos, explica Sean Dalton, presidente del Comité de Carga de IUMI: "Las políticas de carga moderna han mejorado significativamente para incluir extensiones de almacenamiento, amplias valoraciones de pólizas y disposiciones de cobertura como Control de Carga Dañada que genera 'miedo a la pérdida' y 'protección de marca'. Como suscriptores estamos siendo desafiados a mejorar nuestro enfoque y utilizar herramientas como datos de terceros, tecnología de sensores y análisis predictivos".

"La cibernética ​​también es una preocupación", señaló Dalton. "La mayoría de las políticas permanecen en silencio sobre los problemas cibernéticos, pero el reciente ataque Maersk NotPetya devela las posibles exposiciones y consecuencias. Las políticas que aumentan los riesgos potenciales como Responsabilidad Freight Forward cobertura como NVOCC Responsabilidad Legal, Responsabilidad Indirecta de Transportista Aéreo, Errores y Omisiones".

Pérdidas de carga

En el año 2017 se observaron las peores pérdidas NAT CAT en la historia para el sector de seguros de propiedad y accidentes (P&C). Estos fueron causados ​​por los huracanes Harvey, Irma, Nate y María, el terremoto en México, los monzones en Bangladesh, las tormentas en Durban y los incendios forestales en California.

Dado que muchas aseguradoras marítimas son parte de grandes compañías P&C, también se vieron afectadas por estas pérdidas NAT CAT y ahora enfrentan una presión creciente para mejorar sus resultados. Las pérdidas se producen inmediatamente después de reclamos anteriores, grandes y atípicos, que incluyen el caso del satélite Amos 6, la explosión en el puerto de Tianjin y la quiebra de Hanjin.

Offshore

Un aumento del 25% en el precio del petróleo ha alentado un repunte en la actividad de exploración offshore que está comenzando a tener un impacto positivo en ese sector de asegurados.

Del mismo modo, la subida del precio del petróleo ha incrementado el valor del seguro por "pérdida de producción" comprada. Sin embargo, el presidente del Comité de Energía Offshore de IUMI, James McDonald, sigue siendo cauteloso: "El crecimiento Cape se limita principalmente al mercado estadounidense de esquisto bituminoso, donde los valores asegurados son considerablemente menores que los obtenidos en el extranjero”.

Proyectó además que “esperamos ver un aumento en las primas asociadas con plataformas móviles de perforación a medid a que desocupen sus reservas. Pero las tarifas diarias para plataformas offshore se mantienen muy por debajo de sus peaks anteriores debido al continuo sobreabastecimiento ".

La actividad de pérdida en alta mar sigue siendo baja. El huracán Harvey pasó por alto el densamente poblado Golfo de México y las grandes pérdidas, en general, fueron mínimas. Sin embargo, parece que se está desarrollando una tendencia preocupante para las pérdidas del sector de la construcción que involucran dispositivos de flotación. Las pérdidas por desgaste siguieron marcando un ritmo bajo debido a la reducción de la actividad y la mejora de las prácticas de salud y seguridad. Pero esto podría revertirse a medida que los equipos se reactiven.

Por MundoMarítimo

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