Ser el primero en hacer algo es un acto de valentía y está lleno de lecciones. La agencia de aduanas Patricio Larrañaga (PLK) fue quien se atrevió a dar ese primer paso y ser la pionera en el uso integrado de la plataforma del Sistema Integrado de Comercio Exterior –SICEX- liderada por el ministerio de Hacienda, la promesa de la ventanilla única.
Desde 2010 que el proyecto comenzó a tomar forma, y Patricio Larrañaga decidió apostar a ser parte de este proceso histórico para el comercio exterior del país. Finalmente, en 2016 se puso en marcha el primer módulo de la plataforma, dedicado a las exportaciones. A fines de abril la plataforma se integró con el software SIGAD, usado por el 95% de los agentes de aduanas para sus transacciones. En entrevista exclusiva con MundoMaritimo, Patricio Larrañaga comentó cómo ha sido la experiencia de interactuar con la plataforma.
La marcha blanca
De las seis mil operaciones que la agencia PLK ha tramitado entre mayo y agosto de 2016, 500 se han hecho a través de SICEX. Por el momento, la plataforma está habilitada para transacciones de exportación correspondientes a código 200 (exportación normal) de carga marítima contenerizada y del total de tramitaciones de este tipo, el 10% se ha logrado a través de la plataforma del ministerio. Ya para fines de 2016 esperan superar las mil transacciones a través de SICEX.
Gracias a la integración SICEX-SIGAD, cualquier agencia de aduana que utilice el software de la empresa Editrade puede dar el paso con la plataforma de comercio exterior, la que más adelante contará con un módulo de importaciones.
Oportunidades de mejora
Mejorar la experiencia del usuario es fundamental para el crecimiento de la plataforma. En este sentido, gracias a su interacción con el software, Patricio Larrañaga comenta que los agentes de aduana se verían enormemente beneficiados si la plataforma incorporara ciertas funciones online automatizadas.
Como primera prioridad, Patricio Larrañaga señala que si SICEX contara con la certificación de origen de los distintos productos exportados sería un enorme incentivo para que las agencias de aduanas se sumaran a su uso. Todo producto que sale de Chile al mundo debe contar con un certificado que acredite su origen. Este documento difiere según la naturaleza del producto: carne, pescado, fruta, minerales, etc., con las respectivas variaciones según el tipo dentro de cada categoría. Obtener esta documentación es costoso en tiempo, pues debe hacerse de manera presencial. La incorporación de esta documentación en formato electrónico le agregaría un valor incalculable a la plataforma.
En segundo lugar, la validación electrónica por parte de los servicios púbicos sería un gran aporte, según indica Larrañaga. La entrega de documentación de manera presencial y su posterior validación toman tiempo y dinero que, de ser agregados al sistema SICEX, se traducirían en un ahorro significativo para la operación completa.
Además de la documentación electrónica en SICEX, Larrañaga destaca que la incorporación de los demás códigos de exportación (según tipo de operación) también añadirían un atractivo a la plataforma, llamando a más usuarios.
Lo que depara el futuro
Uno de los primeros pasos de la consolidación del módulo de exportación será la incorporación de los demás códigos de exportación y la consecuente puesta en marcha de la capacidad de tramitar exportaciones aéreas (en estado de prueba) y terrestres.
Aún queda mucho camino por recorrer. El plan de SICEX es ambicioso y así debe ser. El comercio exterior es extenso y complejo, pues cada tipo de mercancía exportada debe contar con certificación de origen y las respectivas autorización y validaciones por parte de las autoridades estatales competentes que acreditan la calidad de los productos.
Bárbara Matamala, directora nacional de SICEX, explica que dentro del módulo de exportación actualmente están habilitados los códigos de exportación 200 (exportación normal), 201 (salida mercancías sin carácter comercial, 202 (exportación de servicios), 203 (exportación de servicios simplificada); 2014 (exportación courier); y entre todas representan el 95,5% de las exportaciones.
Asimismo, la ejecutiva asegura que cualquier exportación que se realice a través de la plataforma puede salir por vía marítima, terrestre o aérea.
Además, durante el último cuatrimestre del año se espera la integración con SILOGPORT y la incorporación del certificado de origen para exportaciones.
Por MundoMaritimo
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