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01 de Abril de 2019 SICEX propone plan de integración con ventanillas únicas de las economías APEC La directora de SICEX, Bárbara Matamala, adelantó que iniciativa se aplicaría inicialmente con dos o tres países miembros

En el contexto del ‘Nexo Logistic Sumiit 2019’ que se efectuó en la ciudad de Talcahuano, Bárbara Matamala, directora del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) – dependiente del Ministerio de Hacienda – expuso en la jornada de clausura acerca de los avances en el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior en Chile.

Los hitos en el ámbito nacional a la interoperabilidad de SICEX con las plataformas Sistema Logístico Portuario (Silogport) del Puerto de Valparaíso y Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog) del Puerto Coronel y Puerto Lirquén. Asimismo, destacó la implementación de la DUS embarcada en dichos terminales del Biobío, a los que se suma San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

Matamala dijo que la DUS embarcada empezó en Valparaíso en agosto. Mientras que enero se incorporó Puerto Coronel y San Vicente, y dentro de los próximos meses lo haría Lirquén. Posteriormente se sumará San Antonio y Antofagasta.

Mientras que en el ámbito internacional resaltó la experiencia en la integración de SICEX con las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de los países de la Alianza Pacífico.

Matamala indicó que la idea es poder seguir ampliándose a otros mercados, pero para lo mismo no basta con las capacidades portuarias y logística, sino que se requiere disminuir el uso de papeles para facilitar el comercio exterior.

Así también adelantó que está programada la interconexión con las ventanillas únicas de comercio exterior entre las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Consultada por esta iniciativa, la directora de SICEX, Bárbara Matamala indicó a MundoMaritimo que “durante el año APEC de Chile, el Ministerio de Hacienda, a través de SICEX, presentó la iniciativa para promover la integración entre las ventanillas únicas de las economías APEC”.

Para ello precisó que “se plantea partir con un piloto entre 2 o 3 economías para intercambiar los documentos más relevantes de comercio exterior. Es una iniciativa liderada por Chile y apoyada por China y Perú, y constituye un paso más, luego de la experiencia que ya existe del intercambio de documentos entre los países de la Alianza del Pacifico, como Chile, Perú, Colombia y México”.

Agregó que “esto es de gran importancia considerando que muchas de las economías APEC son los principales mercados a los cuales los exportadores chilenos envían sus productos”.

Crecimiento de operaciones

A su vez la directora de SICEX identificó como otros logros que se materializaron durante el año pasado en cuanto a las operaciones. En este sentido, indicó que durante 2018 el 50% de las exportaciones se efectuaron a través de esta ventanilla única.

Asimismo, dijo que otro acontecimiento en el contexto de la integración SICEX – SISCOMEX fue la incorporación de 16 nuevos mercados: Unión Europea, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Ghana, Indonesia, Israel, Perú, Corea del Sur, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Camerún, Tailandia y Vietnam.

Respecto al volumen de los productos comercializados indicó que lideran los agrícolas con un 30%, seguidos de los salmónidos con un 29%.

Ahora si se mide en dólares FOB, el rubro que lidera es la minería (cobre) con un 54% del total.

Rol de servicios públicos

Durante su exposición sostuvo que SICEX es una plataforma central, que está conectada con diversos sistemas de distintos actores que son servicios públicos. Entre ellos Aduana, Cochilco, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP)

Además, está integrado por los servicios transversales: Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Registro Civil, la Directemar, la Segpres, la Tesorería General de la República y Direcon.

A ellos se suman otros servicios públicos que dan algunas certificaciones.

El sistema ha generado ahorro de costos y tiempo, ya que antes estaba supeditado a los vistos buenos manuales, en cambio ahora se desarrollan de manera digital, puntualizó.

Por MundoMaritimo

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