Domingo, 29 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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04 de Septiembre de 2020 SICEX actualizó sus avances y perspectivas en Diálogo Publico-Privado sobre Facilitación de Comercio En la ocasión se ahondó en el Plan de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas formulado en APEC 2019

Durante la jornada del 3 de septiembre se llevó a cabo de forma virtual el Diálogo Público-Privado sobre Facilitación de Comercio en Chile, instancia que fue organizada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales con la colaboración del Ministerio de Hacienda y de la Fundación Chilena del Pacífico. En la ocasión se ahondó en materias como la operación, avances y perspectiva del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y su aporte a la evolución del comercio exterior, además del plan de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas expuesto durante el desarrollo de APEC 2019.

Tras la bienvenida a los exponentes y asistentes, a cargo de la moderadora del diálogo, Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, inició su intervención Krasna Bobenrieth, Alta Representante de Chile en APEC y Presidenta Comité de Comercio e Inversiones en APEC, quien destacó que "la iniciativa de Chile, aprobada en 2019 de Ventanilla Única en APEC es un claro ejemplo de lo que se puede impulsar dentro de un foro de las características de APEC".

Recalcó que APEC es un foro de especial importancia para Chile ya que "el 66% de nuestro intercambio comercial con el mundo va a sus economías". Detalló además, que la facilitación del comercio es uno de los objetivos del foro desde sus inicios, contexto bajo el cual se inscribe el Plan de Acción de Conectividad para las Cadenas de Suministro que nace en el año 2000 y que gracias a su acción ha permitido que 15 de las economías APEC hayan implementado sistemas electrónicos o automatizados para procedimientos aduaneros y sistemas de Ventanilla Única, "digitalización de los procesos ha contribuido a que el comercio sea entre un 6 y un 7% más rápido entre un 4 y 5% más barato", mencionó.

También destacó la iniciativa APMEN, red de puertos electrónicos iniciada en 2014 que busca identificar prácticas y soluciones para promover el desarrollo de "puertos electrónicos", el comercio sin papeles y fomentar la transparencia, la seguridad y la privacidad de los datos de la cadena de Suministro y donde Chile participa a través de los puertos de Coronel y Lirquén.

Finalmente señaló que la facilitación del comercio fue un de las cuatro áreas prioritarias en APEC 2019, sonde uno de los objetivos fue el desarrollo de iniciativas prácticas, marco al que se circunscribe el Plan de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas.

A Bárbara Matamala, directora de SICEX del Ministerio de Hacienda, le correspondió explicar este punto y partió señalando que un una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es "un canal único electrónico para la realización de las operaciones de comercio exterior". En el caso de Sicex, concurren hasta esta plataforma diferentes actores públicos, entre ellos el servicio nacional de Aduanas, el instituto de Salud pública, ministerio de Salud y del sector privado, tales como embarcadores, agentes de aduana e importadores.

Mediante esta plataforma los exportadores e importadores pueden realizar operaciones de ingreso y salida de bienes (obteniendo autorizaciones documentales de Servicios Públicos, certificaciones automáticas de organismos como el Servicio Agrícola Ganadero, así como la trazabilidad y transparencia de los procesos documentales). Destacó el caso de las exportaciones de salmón donde se logró la reducción de tiempo para la autorización de exportación de Sernapesca de 20 horas prácticamente a un minuto. Esto también redundó una disminución de costo de un promedio de entre US$150 y US$250 por contenedor, gracias al ahorro por conceptos de almacenaje extraportuario e intraportuario.

Integración de VUCE con otros países

En esta materia destacó los progresos con la Alianza del Pacífico en cuanto al intercambio de certificado de origen electrónico y el consecuente ahorro en envío courier de US$60); el intercambio de certificado electrónico fitosanitario (US$60) y la implementación de intercambio de datos de declaración aduanera.

Al referirse al proyecto de interoperabilidad de ventanillas únicas con las economías APEC, recordó que APEC CTI [Committee on Trade and Investment] aprobó en julio de 2019 el Plan de Acción propuesto por Perú, Chile y China que contemplaba la implementación de un compendio de mejores prácticas de interoperabilidad en 2019 y la definición de un piloto de interoperabilidad para este año y su implementación para el siguiente. Esto último explicó Matamala, "significa definir que economías APEC van a participar, qué documentos o datos vamos a intercambiar electrónicamente a través de las ventanillas, que tecnologías se va a adoptar para la integración de los sistemas ".

"Una vez que este definido vamos a trabajar en este macro-proceso para, por ejemplo, Singapur te mande datos de la declaración aduanera para que desde Chile respondan con el dato respectivo" y además, Bárbara Matamala, adelantó que ya se realizan conversaciones con países del otro extremo del Pacífico para concretar estos adelantos.

Integración de navieras a SICEX

Durante la ronda de preguntas final Gerente Desarrollo Internacional Ultramar Agencias Pedro Pablo Rioja, quien participó en el diálogo como asistente, destacó como un efecto positivo de la pandemia de Coronavirus (Covid-19) la Resolución 1179 de Aduanas y circulares posteriores que permitieron la realización digital de una serie de tramitaciones hasta ahora físicas, lo que demuestra que se puede avanza en este camino y además, planteó la consulta acerca de la posibilidad de la adopción de la tecnología blockchain en SICEX, en consonancia con el trabajo desarrollado por navieras como Maersk.

Bárbara Matamala, indicó en ese sentido que están trabajando con Tradelens (de Maersk e IBM) desde hace algunos meses y que están definiendo cuáles son los documentos que podrían intercambiarse, "así que la invitación se extiende a todos los actores de las navieras que quieran conocer más a fondo a SICEX", indicó. En cuanto a la incorporación de tecnología blockchain a la plataforma SICEX indicó que lo ven como una herramienta que pudiese ayudar y facilitar la interoperabilidad que estamos promoviendo entre los sistemas a nivel nacional e internacional", pero reconoció que, por una serie de factores reglamentarios, de estandarización y técnicos, todavía "existe distancia" con la posibilidad de mutar la plataforma SICEX a blockchain.

Por MundoMarítimo

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