Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Julio de 2023 Estudio de la ONU destaca avances globales en la facilitación del comercio digital y sostenible Medidas de facilitación del comercio sin papel fueron las que más mejoraron durante el último tiempo

Según la quinta Encuesta Global de las Naciones Unidas sobre Facilitación del Comercio Digital y Sostenible, que abarca 161 países, se observaron importantes avances en esta materia a través de la implementación global de medidas generales y digitales. En concreto, se registró un aumento de más de seis puntos porcentuales entre 2021 y 2023, ubicándose la tasa media mundial de aplicación en 68,7%. La tasa de aplicación más alta se registró en las economías desarrolladas (85,3%), seguidas de los países de Asia Sudoriental y Oriental (76,6%), mientras que las islas del Pacífico obtuvieron la tasa de aplicación más baja (42,3%).

En la región de Asia y el Pacífico, la aplicación aumentó unos tres puntos porcentuales desde 2021, y las tasas más altas se observaron en Australia y Nueva Zelanda y en Asia Oriental y Nororiental. Asia Septentrional y Central y las Economías Insulares en Desarrollo del Pacífico registraron los mayores avances en los últimos dos años. 

Medidas aplicadas

Las medidas incluidas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC siguen aplicándose en gran medida y las medidas de facilitación del comercio “sin papel” fueron las que más mejoraron durante el periodo. 

Aunque la aplicación de medidas para lograr un comercio transfronterizo sin soporte de papel sigue siendo muy inferior a la de otros países, se han producido mejoras notables en este ámbito, como la elaboración de leyes y reglamentos para las transacciones y el intercambio electrónicos de Certificados Sanitarios y Fitosanitarios. Estos avances ponen de manifiesto la voluntad de la región de modernizar los procesos comerciales, fomentar la eficiencia y promover la colaboración internacional.

Las iniciativas regionales y subregionales, como el Acuerdo Marco para la Facilitación del Comercio Transfronterizo sin Papeles en Asia y el Pacífico (CPTA), la ampliación del Acuerdo de Ventanilla Única de la ASEAN y el Acuerdo sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), han sido cruciales para los avances logrados a escala mundial. Estas iniciativas podrían ayudar a los países a pasar gradualmente a utilizar menos papel, proporcionando una plataforma intergubernamental específica, inclusiva y de desarrollo de capacidades.

Grupos menos desarrollados 

Por el contrario, la Encuesta 2023 también destacó la insuficiente adopción de medidas sostenibles de facilitación del comercio y el inadecuado apoyo a los grupos vulnerables, incluidos el sector agrícola, las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las mujeres comerciantes.

"Es necesaria una colaboración internacional más concertada. Pido a los países que apliquen activamente las medidas de comercio sostenible destacadas en la Encuesta para fomentar un comercio y un desarrollo inclusivos y sostenibles", ha declarado Armida Salsiah Alisjahbana, secretaria general Adjunta de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de la CESPAP.

Sobre la Encuesta

La Encuesta fue realizada conjuntamente por la Comisión Económica para África, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, la Comisión Económica para Europa, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Comisión Económica y Social para Asia Occidental y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

La iniciativa apoya la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, así como las nuevas iniciativas regionales y mundiales sobre comercio sin soporte de papel o comercio electrónico, como la reciente CPTA. El Estudio también recomienda medidas punteras de facilitación del comercio transfronterizo y sin soporte de papel, así como aquellas que apoyan un comercio más inclusivo y sostenible, dirigidas a apoyar a sectores y grupos con necesidades especiales.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.