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09 de Mayo de 2011 Inoperancia en puerto La Unión de El Salvador causa millonarias pérdidas Trabajadores piden ser contratados por nuevo concesionario del terminal

Cuando se inauguró la operación del puerto La Unión, en El Salvador, en junio del año pasado, se contrataron alrededor de 90 empleados para las áreas de mantenimiento, servicios varios y administrativas, entre otros, que le generan a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) una planilla de alrededor de 100 mil dólares mensuales. A esto hay que agregar los gastos de servicios básicos, agua, energía y teléfono, entre otros.

Dicha erogación se mantiene, aun sin que el terminal opere, pero los empleados afiliados a la Asociación Sindical de Trabajadores de CEPA (AST-CEPA) ya están presionando para que el concesionario los incluya en su planilla desde el inicio de sus operaciones en El Salvador.

Esa es una de las propuestas que los representantes laborales ya plantearon al presidente de la autónoma y que esperan hacerla del conocimiento de la comisión de Hacienda y especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, que tiene en estudio el proyecto de decreto de concesión.

El secretario general de la AST-CEPA, Gustavo Adolfo Corleto, dijo que hay bastantes aspectos socioeconómicos relacionados con los trabajadores que no han sido tomados en cuenta en el proyecto de ley.

Uno de esos aspectos principales es lo relativo a la estabilidad laboral de la plantilla de trabajadores del Puerto de La Unión, de la cual ya hay un trato verbal con el presidente de CEPA, explicó.

"Sabemos que este es un proceso que ya no tiene reversa, y lo que nosotros estamos tratando de garantizar es la estabilidad laboral de los trabajadores. Tratar de que antes de que se dé el proceso (de concesión), que los trabajadores ya tengan su propio contrato colectivo y que dentro de las cláusulas del contrato colectivo, obligue a la patronal a que el concesionario que tome las operaciones en el puerto tenga a bien tomar la planilla tal cual esté en ese momento", aseguró.

Aunque no tienen fecha prevista para reunirse con la comisión legislativa de Hacienda, Corleto destacó que el presidente de CEPA se ha comprometido a incluir en las bases de licitación, que el concesionario absorba a los trabajadores contratados en ese momento.

Consenso a medias

Pero entre los diputados de la comisión de Hacienda hay ciertas divergencias. Algunos están dispuestos a dar sus votos para que la iniciativa avance lo más rápido posible y otros se inclinan por incluir algunas modificaciones, para convertir al puerto en centro de captación, consolidación y distribución de carga de la región centroamericana.

La diputada por ARENA, Mariela Peña, dijo que es urgente sacar el decreto, porque "cada vez estamos gastando más dinero en mantenimiento del deterioro que está sufriendo, por lo que debería agendarse lo más pronto posible".

Comentó que, a pesar de la urgencia del tema, la presidenta de la comisión, la diputada por el FMLN, Lorena Peña, ha dicho que primero se sacará la Ley LACAP y después la concesión del puerto.

Rodolfo Parker, representante del PDC, dijo que están de acuerdo con el proyecto de decreto, aunque hay un par de observaciones de forma, "pero estamos listos para darle respaldo ya como Partido Demócrata Cristiano (...), hay que tomar en cuenta que estamos perdiendo mucho dinero cada mes por que esté inoperante el puerto".

Los representantes del FMLN en la comisión no dieron declaraciones porque todavía se está invitando a los sectores relacionados con el tema para que den sus observaciones.

Fuente: Elsalvador.com (El Salvador)

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