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06 de Julio de 2012 Crisis en Puerto Cortés causa pérdidas millonarias Problemas logísticos han causado que no se trabaje con normalidad en el terminal hondureño

Equipo dañado, falta de logística, problemas arrastrados desde administraciones pasadas y hasta una orden de reintegro a varios empleados que fueron separados, son solo algunas de las situaciones que aún no se consiguen resolver en la empresa portuaria de Puerto Cortés.

Eso, aunado con otra combinación de factores operativos , están atrasando los trabajos en la ENP (Empresa Nacional Portuaria) afectando a importadores, exportadores, navieros y a la propia institución.

El director ejecutivo de Ahcorena (Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros Óscar Girón,) consideró que en la ENP es urgente que encuentren una solución.

“La situación de la Portuaria es crítica y eso se refleja en el bajo rendimiento, actualmente el Puerto ha decaído de manera tremenda, ya que la operación con el uso de equipo especializado en el caso de las grúas de puerto y las grúas móviles no están dando el funcionamiento necesario, a tal grado que de 25 movimientos (carga y descarga de contenedores) se ha bajado a 14 por hora, lo que implica un costo adicional tanto para el exportador como para el importador y de la misma forma el grupo naviero se ha visto afectado”, expuso.

Efectos inmediatos

Girón hizo énfasis en los efectos directos que ha dejado la actual problemática que afronta la Portuaria.

“El puerto pierde competitividad y eso le va a traer consecuencias graves a la economía del país. La semana pasada se dejaron de exportar casi 145 contenedores de café y azúcar que iban para Europa, porque el buque no podía perder itinerario en los otros puertos y esto implica que el exportador no entrega su producto, mientras que los problemas del importador afectan al sector maquilador, entre otros, porque no recibe su materia prima para poder generar su producción dentro de sus plantas”.

El presidente de Ahcorena explicó que las pérdidas económicas ya impactan sus bolsillos y los de la ENP.

“La Portuaria deja de percibir US$ 250 mil mensuales por no poder usar su equipo, y lógicamente eso trae una situación crítica para el país. Guatemala que tiene solo el 50% de la operación nuestra tiene cinco grúas móviles, mientras que nosotros solo tenemos dos y que son con operación manual”.

Se desata la crisis

Girón no dudó en afirmar que ya hay una situación extrema en la Portuaria.
“Ya estamos en crisis, porque no es posible que un buque que antes zarpaba en 10 horas ahora lo hace en 30 horas. Sentimos que la gerencia general no tiene reacción ante esta crisis”.

En un comunicado publicado por la Ahcorena se da a conocer que los problemas han incrementado los costos de operación. “Todo esto se traduce en costos adicionales entre US$  15 mil a 25 mil  por día, para los usuarios del puerto y cantidades incalculables en pérdidas por demora en la entrega de la mercadería a sus clientes finales”.

Según el representante de las navieras a pesar de la intervención que hubo en la ENP no se han visto mejoras significativas.

“Cuando la Junta Interventora hizo su informe sobre la Portuaria indicó todos estos parámetros, pero sentimos que no ha habido grandes cambios aquí, no ha sido lo que nosotros como usuarios esperamos”.

El gerente general de la ENP, Darío Gámez, respondió a las declaraciones hechas por los miembros de las navieras.

“Ahcorena es también responsable de la crisis que hay en la Portuaria , porque ellos son miembros de la Junta Directiva de esta empresa y conocen la realidad de la Portuaria y lo que las gerencias anteriores no han hecho. En nuestra administración hemos tratado de hacer las cosas de manera diferente, de buscar la manera de aumentar la eficiencia y de resolver los problemas”, Gámez quiso dejar claro que las grúas no han dejado de operar en ningún momento.

Trabajo incesante

“Las grúas no han dejado de trabajar, lo que pasa es que no lo están haciendo de manera automática, pero el servicio no se ha dejado de prestar, lo que pasa es que se bajó la eficiencia, por problemas ocasionados por una tormenta eléctrica y los repuestos hubo que traerlos de Europa”.

Además el gerente de la Portuaria reveló otras dificultades con las que han tenido que cargar en la empresa.

“El Juzgado ordenó reintegrar a 45 empleados que habían sido separados de la Portuaria por mal procedimiento al momento de despedirlos, ellos son empleados de servicio general y ya están trabajado todos”. Gámez también aseguró que no ha existido indiferencia por parte de las autoridades.

 Héctor Venegas, subgerente general de Fertica (Fertilizantes de Centroamérica) dio a conocer las enormes pérdidas económicas que está generando a su empresa los problemas en la Portuaria. Venegas manifestó que las consecuencias negativas van mucho más allá de estos pagos por atraso. “Hay otro problema y es que los fertilizantes son necesarios para satisfacer el mercado por las lluvias que hay ahora y que es cuando la gente fertiliza.

Se está perdiendo la oportunidad de aplicar fertilizante principalmente ahora, en la temporada de grano básico y por supuesto, del café, que es algo elemental en el país”. El subgerente de Fertica señaló que no se ha visto la magnitud del impacto negativo que trae al país el problema de la ENP.

El superintendente de la ENP (Empresa Nacional Portuaria),  Bruno Fontana dijo que “Estamos trabajando a un 75%”. Por factores de logística los ingresos de la Portuaria se han visto afectados”

“La semana pasada sí se dejaron de percibir una cantidad importante de ingresos porque vinieron unos buques muy cargados que traían aproximadamente 1,400 contenedores, a los cuales teníamos que darles el servicio en tres días, pero se extendió a cinco días por los problemas. Tuvimos que utilizar los spreader manuales  y unos se fueron sin poder llevar carga de azúcar y café porque ya no podían esperar”.

Pronta normalización

Además calculó que a pesar de los problemas de logística que han tenido por diferentes factores, pronto normalizarán el servicio en la ENP. “El servicio se ha ido normalizando poco a poco, no al 100% pero sí estamos a un 75%”.

Fontana también hizo un recuento del equipo con el que cuenta la Portuaria en este momento. “Las grúas rentadas de acuerdo al contrato son dos y una que tiene que quedar de reemplazo, o sea que si se daña una queda la otra como apoyo.

Desafortunadamente las dos grúas de pórtico de la Portuaria están fuera de servicio, la número dos está en un proceso de reingeniería y a finales de este mes de julio empezarán a llegar los motores nuevos”.

Fuente: La Prensa, Honduras

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