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02 de Mayo de 2023 Fraude en transporte de carga causa pérdidas millonarias al mercado naviero estadounidense Ejecutivos acusan que camioneros y agentes de carga están siendo víctimas de operadores falsos

El transporte de mercancías está bajo el ataque de redes de falsos operadores logísticos expertos en tecnología que están engañando a camioneros y agentes de carga en Estados Unidos, haciéndose pasar por intermediarios logrando millonarios botines al cobrar servicios inexistentes, oscilando entre US$500 y US$700 millones anuales, según un reporte de prensa del Wall Street Journal. 

“Esta táctica fraudulenta, que lleva mucho tiempo siendo un problema persistente en el sector del transporte por carretera, ha cobrado fuerza en los dos últimos años, ya que la asignación de cargas a camiones se ha hecho por Internet y la acalorada competencia por los envíos ha reducido el tiempo dedicado a comprobar los antecedentes de las empresas”, consigna el artículo que reúne testimonios de ejecutivos navieros estadounidenses afectados.

Doble intermediación

En la táctica conocida como doble intermediación, los supuestos agentes utilizan identidades falsas para pujar por las cargas. De este modo, el cargador original, propietario de la carga, paga a esa persona, que vuelve a publicar la carga y deja que una empresa de transporte legítima o un intermediario se encargue del envío antes de que esa empresa se dé cuenta de que los fondos ya han sido desviados.

Los ejecutivos del sector afirman que el uso creciente de esta táctica, que es ilegal según la legislación federal, pero con lagunas en su aplicación, es especialmente duro para los transportistas y agentes más pequeños, que tienen poco margen para absorber la pérdida de ingresos, ya que la demanda de transporte de mercancías está cayendo y los tipos de interés más altos están contribuyendo a aumentar los costes. Sus negocios pueden peligrar si pierden un pago de carga de US$5.000 a US$7.000.

El asunto, además, está afectando las confianzas de los transportistas que, a su vez, ven en jaque los lazos con sus propios clientes para asegurarles que la carga llegue a destino. 

Amenaza digital 

El mercado de carga en línea Truckstop.com –citado en el artículo—dijo que las quejas sobre el fraude, incluida la doble intermediación, se dispararon un 400% en 4Q22 desde el mismo período del año anterior hasta el nivel más alto desde que la compañía comenzó a rastrear los informes en 2004.

El problema se ha disparado a medida que más transacciones de transporte de mercancías, antes ejecutadas en gran medida por teléfono y fax, se completan con herramientas digitales, dejando a las empresas más vulnerables al fraude en línea. La debilidad del mercado del transporte por carretera este año ha abierto más la puerta al fraude, según los ejecutivos. 

Los corredores de carga están obligados a registrarse y depositar una fianza en la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes. Pero un juez de derecho administrativo dictaminó en 2019 que el regulador, una agencia del Departamento de Transporte, no tenía autoridad para imponer sanciones civiles por corretaje no autorizado.

Desde entonces, la agencia ha alentado a los corredores, transportistas y cargadores a verificar el estado de licencia de la FMCSA de las compañías con las que trabajan.

Por MundoMaritimo

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