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23 de Febrero de 2015 Al borde de perderse la navegabilidad por canal Martín García en el Río de la Plata Inoperancia de entes estatales argentinos y uruguayos a cargo de la mantención sería la causa

A dos años de haber rescindido el contrato con la empresa Boskalis, el canal Martín García, prácticamente no ha sido dragado y la situación es que no tiene los 32 pies de profundidad, y tampoco el ancho que debiera. Se señala además, que la draga uruguaya D-9 y la argentina Santa Fe y otra han realizado esporádicas operaciones pero de dudosos resultados y a grandes costos.

Sobre su deficitaria y hasta peligrosa situación los prácticos de Uruguay han recomendado, luego de algunos incidentes en la navegación, que no se navegue a más de 29 pies.

Por su parte el presidente del Centro de Navegación de Uruguay, Alejandro González, señaló que el canal, que debería tener 100 metros de ancho, y, sin embargo, en algunos tramos no más de 50. 

Además, informó que "los dos canales deberían tener la misma profundidad de acuerdo al Tratado del Río de la Plata”, pero que “nunca la tuvieron" y agregó que la Administración Nacional de Puertos de Uruguay ha trabajado en el dragado pero que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina está en falta.

Con esta situación el tránsito se desvía al canal argentino Emilio Mitre que ofrece 34 pies pero que supone costos de US$ 40.000 o US$ 50.000 por barco para los operadores.

Versión de La Nación

Sobre el tema canal Martín García, días pasados el diario La Nación -Argentina- público un artículo, bajo el título “Martín García: un dragado caro, ineficiente…” del que a continuación se transcriben algunos fragmentos:

“El dragado del Martín García está costando al menos un 33% más del dragado más caro que existe en plaza, y un 53% más de lo que costaba durante la anterior concesión a cargo de Riovía. A cargo de llevarlo a los 32 pies se encuentran los Estados argentino y uruguayo, que firmaron un convenio con la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Pero la tarea que llevan adelante la Dirección Nacional de Vías Navegables (dependiente de la Subsecretaria de Puertos y vías Navegables a cargo de Horacio Tettamanti) por un lado y la Administración Nacional de Puertos del Uruguay por el otro, derrama ineficiencia.

Mientras los valores de mercado para el dragado de largo plazo ronda los US$ 2,80 (último valor pagado al anterior concesionario) y los US$ 4, la CARP le está pagando a las dependencias estatales US$ 6 el metro cúbico. Los 32 pies requieren la remoción de 4 millones de metros cúbicos anuales, que redundarían en un costo -sólo de dragado, hay que sumarle además el balizas, relevos y otros cargos como el costo de personal y la amortización de equipos- de US$ 24 millones, frente a los US$ 11,2 millones que se le pagó a la gestión privada anterior. Las dragas estatales dedicadas son tres, dos por el lado de la Argentina (261C Córdoba y 258C Santa Fe y una por Uruguay (Alfredo Labadie). Riovía hacía lo mismo (y más barato) con un solo equipo.

Una comparación entre el dragado binacional actual, el que realizaba Riovia y el que hace Hidrovía por cuenta del Estado argentino, es elocuente: Riovia dragaba en 106 kilómetros cuatro millones de metros cúbicos en promedio, con un equipo, a un costo promedio U$S 2,8 y cobraba un peaje de U$S 1,65 por tonelada; el dragado actual, en la misma extensión, promedia los 2 millones de metros cúbicos, con tres equipos cuesta U$S 6 y cobra un peaje de U$S 2.25 por tonelada; e Hidrovía en 124 kilómetros con 1 y 2 equipos, draga 5,1 millones de metros cúbicos con un costo de U$S 2,70 y cobra un peaje de U$S 1,65 por tonelada“.

Comenzaría dragado

En tanto, el 16 de febrero la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) confirmó a la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, la contratación para dragar un tramo del canal Martín García.

Por su parte, el presidente de la Administración, Alberto Díaz, rechazó las versiones de prensa provenientes de medios argentinos que aseguran que el dragado del canal hecho por los organismos estatales de Uruguay y Argentina es más caro que el realizado por privados y que se está al borde de perder lo hecho hasta ahora por falta de mantenimiento.

Fuente: El País, EL Espectador; Uruguay

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