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10 de Junio de 2024 Flota de portacontenedores propiedad de armadores no operadores de buques disminuye al 40%, el punto más bajo desde 2002 BIMCO proyecta que la capacidad total continuará disminuyendo en los próximos años

En los últimos doce años, la flota de portacontenedores propiedad de armadores no operadores de buques registró un crecimiento anual promedio del 3,2%, alcanzando actualmente una capacidad de 11,7 millones de TEUs. Sin embargo, , la flota perteneciente a los operadores de buques creció a un ritmo más acelerado, lo que causó una disminución en la participación de mercado de los armadores no operadores de buques dentro de la capacidad total de la flota de portacontenedores.

Reducción en la participación 

Según Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, la proporción de la flota de portacontenedores bajo la gestión de los armadores no operadores de buques disminuyó del 50% en 2012 al 40% en la actualidad. Este descenso fue constante, con una caída significativa de un tercio de los 10 puntos porcentuales en los últimos tres años. La última vez que la participación de estos actores  fue tan baja se remonta al año 2002.

Durante el período comprendido entre 2009 y 2012, la cuota de los armadores no operadores de buques alcanzó su punto máximo, representando el 50% de la flota portacontenedores. Este auge coincidió con la influencia de los KG alemanes, que desempeñaron un papel crucial en el aumento de esta flota durante la década de 2000. 

En la actualidad, los 20 principales armadores no operadores de buques controlan aproximadamente el 65% de la flota fletada, incluyendo a cuatro armadores alemanes. Sin embargo, el predominio alemán disminuyó, para ser reemplazado por varias empresas armadoras chinas que ingresaron recientemente a la lista de los principales veinte propietarios de capacidad.

Contratos de fletamento a corto y largo plazo

La tendencia de disminución en la participación de la flota de armadores no operadores también se refleja en la reducción de los contratos de fletamento a corto plazo, definidos como aquellos de menos de tres años. Casi el 40% de la capacidad de la flota de estos armadores se encuentra en buques de más de 12.000 TEUs, que generalmente están comprometidos en contratos de fletamento a largo plazo antes de su entrega. Esto dejó solo un máximo del 25% de la capacidad total de la flota disponible para fletamentos a corto plazo. Este porcentaje es en realidad menor, ya que algunos buques más pequeños también están sujetos a contratos de largo plazo.

Bimco indica que la disminución de la capacidad disponible para fletamentos a corto plazo ha reducido la flexibilidad de los operadores para ajustar rápidamente su flota según las necesidades del mercado. Esta falta de flexibilidad se ha visto agravada por la fortaleza del mercado de fletamento ocurrida durante la pandemia de COVID-19, que llevó a la contratación de más buques por períodos más largos, contratos que en muchos casos aún no han expirado.

Perspectivas 

Según las proyecciones de Rasmussen, la participación de la flota de los armadores buques no operadores en la capacidad total de la flota de contenedores continuará disminuyendo en los próximos años. En los últimos dos años, el libro de órdenes de los armadores no operadores de buques cayó de 3,4 millones de TEUs a 1,0 millones de TEUs, representando actualmente solo el 16% del total de las órdenes. Esto sugiere que la flota de los operadores crecerá a un ritmo más rápido, consolidando su posición en el mercado y reduciendo aún más la participación de los armadores no operadores.

Por MundoMaritimo 

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