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21 de Diciembre de 2020 Industria de cruceros disminuye su valor en US$40.000 millones a noviembre En tanto la actividad alcanzó su punto más bajo en la historia con el 61% de su flota paralizada

De acuerdo con un reporte de VesselsValue (VV) la industria de cruceros mundial en el mes de noviembre ha observador sus primeras señales de esperanza, gracias a la vacuna contra el COVID-19, en lo que ha sido un desastroso 2020, producto de la pandemia que prácticamente paralizó la industria a partir del 3 de febrero de 2020 cuando salió a la palestra la propagación de la enfermedad a bordo del "Diamond Princess Cruise", mientras permanecía atracado en Japón y que finalmente contabilizó 700 personas contagiadas y 9 fallecidas.

El mes pasado, el mundo que contabilizó 50 millones de casos de coronavirus, mientras que la flota mundial disminuyó su valor en casi US$40.000 millones. La actividad llegó su punto más bajo de todos los tiempos con un 61% de su flota paralizada.

De acuerdo con el reporte, los principales actores están gastando entre 200 y 500 millones de dólares al mes para mantener las operaciones a flote. Carnival ha pedido prestado una cantidad récord de cerca de US$12.000 millones desde marzo, debido a la pausa de operaciones que obligan a la línea de cruceros a obtener un financiamiento adicional sustancial para preservar efectivo y aumentar la liquidez. Asimismo, Royal Caribbean tomó medidas similares durante este período, asegurando alrededor de US$5.000 millones en préstamos, así como ofreciendo algo más de US$3.000 millones en bonos y negociar su deuda crediticia para diferir los pagos. Los activos más antiguos ahora prácticamente sólo valen su precio por chatarra y las empresas se están viendo obligadas a declarar la quiebra.

Sin embargo, la reciente noticia la vacuna podría equivaler a una inyección en el brazo para la Industria de Cruceros. Tanto Carnival como Royal Caribbean disfrutaron de un aumento del valor de sus acciones. También son positivas las estadísticas de las compañías de cruceros que muestran que con la correcta procedimientos y protocolos en vigor, los cruceros seguros y libres de COVID 19 pueden zarpar. Si bien es demasiado tarde para una recuperación en 2020, VV espere que estas noticias positivas ayuden a ofrecer a la industria de cruceros un ambiente favorable para una recuperación en 2021.

Junio y julio, meses sombríos

Según el reporte de VV en junio la crisis comenzó a agudizarse, ya que cuando en el mundo los casos de coronavirus alcanzaban los 10,29 millones, se procedió a la venta del primero de muchos cruceros como chatarra a los astilleros de desguace. El primero en irse fue el "Costa Victoria" de Costa Cruises (75.166 GT, julio de 1996, Bremer Vulkan) que fue vendido como chatarra a un astillero italiano. Poco después, el COVID-19 reclamaría su primera compañía de cruceros: Cruceros Pullmantur que se vio obligado a desguazar toda su flota. Esta comprendía 3 pequeños cruceros naves con una capacidad combinada de 7.800 pasajeros. Todos fueron desguazados en un astillero turco por US$150/ LDT.

Julio fue el mes más ocupado de este año con 6 transacciones de ventas de naves de segunda mano que superaron a todo de la actividad de S&P de 2017. Esto fue principalmente el resultado del anuncio de la mayor compañía de cruceros del mundo, Carnaval, de la venta al menos 13 cruceros. Holland America de Carnival vendió 4 de sus mayores cruceros; Carnival's Costa vendió al "Costa Neoromántica" (1993), y P&O dijo adiós al "Oceana" (2000) construidos. A fines del mes, el valor de la flota mundial había caído US$30.000 millones desde enero, un 17%.

Ya en el mes de octubre la esperada vía a la recuperación no ocurrió y se produjeron otras extinciones como de Cruise & Maritime Voyages (CMV) que se vendió su flota en una serie de subastas a lo largo de octubre. A principios de enero el valor del crucero "Vasco da Gama" marcaba un valor para VV de US$108 millones, el cual cayó dramáticamente varias veces mientras los efectos de la pandemia se propagaban por la industria. El 12 de octubre fue vendido a Mystic Cruises por apenas US$10,19 millones.

A esas alturas Estados Unidos e India luchaban (tal como ahora) por contener las tasas de infecciones por COVID-19, mientras que Europa comenzaba a visualizar una alarmante segunda ola de casos, lo que los forzó una vez a tomar contramedidas para frenar la propagación, frustrando las esperanzas de cualquier Recuperación de la actividad de los cruceros durante lo que resta de 2020.

Por MundoMarítimo

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