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27 de Septiembre de 2023 Camport: Carga movilizada disminuye hasta su punto más bajo desde 2015 en el primer semestre de 2023 Se movilizaron 54.563 millones de toneladas en 2023 en comparación a las 56.387 millones de 2015

Durante el 2022, el 91% del comercio exterior chileno se efectuó a través del transporte marítimo, según datos recopilados por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport). Y aunque en los últimos años se había observado un aumento progresivo en el movimiento de carga, un estudio comparativo realizado en el periodo de enero a junio entre los años 2015 y 2023 revela variaciones significativas a la baja.

Para empezar, al comparar el primer semestre del año 2023 con el mismo periodo en 2022, se aprecia una disminución del 10% en las toneladas totales movilizadas, destacando una caída del 15,2% en la carga general.

Por otro lado, el valor del comercio exterior también experimentó una disminución del 14,5% en el mismo periodo, siendo la carga líquida y la  refrigerada las categorías que más contribuyeron a esta baja, disminuyendo en un 21,6% y 16,5%, respectivamente. En este contexto, la carga general representó el 59,5% del valor total del comercio exterior durante el primer semestre del 2023.

Caída histórica

Si se evalúa un periodo más amplio, se observa que la carga exportada disminuyó 2,9% durante el primer semestre del 2023 en comparación con el mismo periodo en 2015, mientras que la carga importada experimentó una caída del 3,7%. La carga total movilizada, que incluye exportaciones e importaciones, mostró una disminución del 3,2% al comparar los mismos periodos en 2023 y 2015. 

En suma, la carga alcanzó su punto más bajo en 2023 desde el año 2015 (en el que marcó 56.387 millones de toneladas), registrando sólo 54.563 millones de toneladas.

El análisis del valor en dólares arroja que los productos importados aumentaron su valor en un 34,1%, mientras que los productos exportados aumentaron un 52% durante el mismo período, lo que resultó en un aumento del 44,4% en el intercambio comercial total al comparar el primer semestre del año 2023 con el mismo periodo en 2015.

Exportaciones 2022-2023

Al observar las exportaciones en el primer semestre de 2023 en comparación con 2022, se identificó una disminución de 639 mil toneladas en la carga total exportada, principalmente atribuida a una reducción en la carga general. Los productos más afectados por esta disminución fueron los minerales de cobre y sus concentrados, la leña y la madera en partículas, y los abonos minerales. Por otro lado, se marcaron aumentos en la exportación de minerales de hierro y sus concentrados, aceites de petróleo y filetes de pescado.

Importaciones 2022-2023

Destaca una disminución de 5,4 millones de toneladas en la carga total importada, principalmente debido a la reducción en el granel sólido y la carga general. Por otro lado, los mayores aumentos se registraron en el gas de petróleo, aceites crudos de petróleo y la cal, mientras que las disminuciones afectaron a las importaciones de hullas, briquetas, ovoides, combustibles sólidos, aceites de petróleo y cemento hidráulico.

Puertos 

En los primeros seis meses del 2023, los puertos de Coquimbo, Puerto Angamos y Huasco/Guacolda experimentaron un aumento del 49%, 13% y 12%, respectivamente, en las toneladas totales movilizadas. Este incremento se relaciona principalmente con un aumento en los graneles sólidos.

Por otro lado, los puertos de Ventanas, Mejillones, Coronel y San Vicente tuvieron las mayores disminuciones de actividad, con reducciones del 48%, 31%, 30% y 30%, respectivamente. Estas se explican por una baja en el granel sólido en los casos de Ventanas y Mejillones, mientras que Coronel se vio afectado por una reducción en la carga general y San Vicente experimentó una caída en los graneles líquidos.

En cuanto al valor de la carga movilizada, los mayores descensos porcentuales se presenciaron en Mejillones, Ventanas y Lirquén, con reducciones del 47%, 38% y 38%, respectivamente. Las mismas se debieron principalmente a una baja en los graneles sólidos en el caso de Mejillones y Ventanas, mientras que en Lirquén se debió principalmente a una reducción en la carga general.

Por MundoMaritimo 

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