Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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04 de Junio de 2018 EnSys Energy & Systems pone en duda capacidad de refinación de bunkering acorde a normativa 2020 Sin embargo, desde CE Delft, que realizó estudio para la OMI, indican que "no debiera haber escasez"

Martin Tallett; presidente de EnSys Energy & Systems, consultora basada en Massachusetts; posee más de cuatro décadas de experiencia en el sector de refinación de petróleo. El consultor presentó hace dos años una investigación a la OMI, en la que advirtió que los mercados del petróleo se verían afectados si se hiciesen efectivas las estrictas normativas para el bunkering a partir de 2020, fecha que, como es sabido, finalmente fue fijada.

Según informó Bloomberg, a Tallett le preocupa este aumento tan grande de la demanda, ya que para 2020 el mundo requerirá 2,3 millones de barriles más de petróleo de lo que se preveía al momento de realizar el estudio.

Tallet, señaló que "no creemos que la industria de refinación pueda producir todos los combustibles que serán necesarios para lograr el 100% de cumplimiento. Lo que será potencialmente caótico y estresado".

Ahora, un ejército en expansión de analistas, traders de combustibles y pesos pesados ​​de la industria, advierten del riesgo de agitación y de las lucrativas oportunidades comerciales, mientras que un grupo naviero incluso llegó a hablar de amenazas al comercio mundial y la seguridad marítima.

De acuerdo con un estudio encargado por la OMI- respecto a la oferta de combustible para 2020- a CE Delft, no habría escasez a nivel mundial. EnSys, sin embargo, hizo un trabajo similar junto con el investigador del transporte marítimo Navigistics Consulting, lo que concluyó con resultados diferentes.

Tallett, explica que se detectó la falta de equipamiento suficiente en la industria de refinación para eliminar el azufre. Explicó además que no se han realizado suficientes inversiones desde que se fijó la fecha límite de 2020 para abordar el problema, ya sea para determinar la cantidad de refinerías o navieras que pueden llevar el equipo de refinación instalado en sus buques para eliminar el contaminante.

Tal como están las cosas eso significa que, estima Tallet, la principal forma para cumplir con la demanda de combustible para el transporte marítimo es que hasta 3 millones de barriles por día de diesel, sean desviados a los buques de abastecimiento de combustible en lugar de ir a tierra para ser utilizados en el transporte y la industria, lo que es poco probable que se logre en la práctica, dijo.

Tiempo suficiente

Bajo los procedimientos de la OMI, tomaría 22 meses adoptar e implementar completamente un cambio a la reglamentación, eso es varios meses después de que entre en vigor la normativa si es que alguna enmienda se propusiese ahora ya.

La OMI señala que le dio a la industria de refinación amplio tiempo para prepararse -el cambio se discutió mucho antes de 2016-  apuntando al estudio de CE Delft y en respuesta a preguntas sobre la disponibilidad de combustible. También dice que está trabajando para garantizar una transición sin problemas y ayudar a los propietarios de los buques si encuentran que los combustibles correctos no están disponibles cuando el cambio comience a regir. Por su parte, Jasper Faber, autor principal de su estudio de CE Delft, afirma que no habrá cambios desenfrenados en el mercado petrolero.

"Básicamente, no debería haber escasez", sí puede haber un período inicial de problemas y algunos problemas de suministro regional, admitió Faber a Bloomberg.

En los últimos años, algunas compañías petroleras importantes han comenzado a producir combustibles de ultra bajo contenido de azufre, lo que ayudará a la industria de refinación a cumplir con la demanda de combustibles de las navieras en relación la normativa OMI, explicó Faber.

Para Tallett, sin embargo, en general, habrá una necesidad de cambiar aproximadamente 4 millones de barriles diarios de combustibles con alto contenido de azufre por equivalentes bajos en azufre, un proceso que ocurrirá de manera abrupta, ya que las compañías navieras no querrán pagar costos más altos.

La capacidad de las refinerías para hacer este cambio será de aproximadamente 3 millones por día como máximo, estima Tallet. Eso involucraría una gran parte del mercado del diesel y tendría un gran impacto en otros combustibles procesados, aseguró.

"Para los productos limpios, los precios se incrementarán", señaló, y agregó que habrá un clamor por los tipos de crudos que producen combustible con menos contenido de azufre y más productos como el diesel. "Es probable que el efecto sea significativo en la primera mitad de 2020".

Por MundoMarítimo

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