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12 de Abril de 2013 En Perú, Tacna y Ministerio de Transportes en disputa por ferrocarril Arica-Tacna Transportes pone en duda competencia de Gobierno Regional sobre vía férrea

El tan esperado proyecto de restauración y mejoramiento del ferrocarril Tacna-Arica, enfrentaría un nuevo obstáculo para su ejecución. El 8 de abril se difundió el oficio N°075-2013 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que pondría en duda las facultades de administrador que tiene el Gobierno Regional de Tacna (GRT) sobre la vía férrea.

El documento referido, de fecha 3 de abril de 2013, es la respuesta del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, al director ejecutivo de la Agencia de Promoción e Inversión Privada (Proinversión), Javier Illescas, respecto a la definición de funciones del gobierno regional y el ministerio en el desarrollo del Proyecto Ferrocarril Tacna-Arica.

Paredes Rodríguez sostiene que el MTC asumirá el rol de concedente en el contrato de concesión del ferrocarril Tacna-Arica, además de financiar los estudios de preinversión de la obra. Por su parte, la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles será la unidad formuladora de los estudios de preinversión a nivel de perfil del proyecto.

El ministro asevera también que Proinversión deberá constituirse en la unidad formuladora de los estudios de factibilidad. De esta forma, el MTC deja fuera al Gobierno Regional del desarrollo del proyecto y su futura licitación, limitándolo solo a hacerse cargo del ferrocarril hasta que se concrete la iniciativa para su revaloración.

El vicepresidente regional, Frankie Kuong Delgado, no ocultó su malestar por el contenido del oficio, resaltando que la delegación de competencias a los gobiernos regionales no se cumple a cabalidad.

Para Kuong, la posición del Ministerio de Transportes solo entorpece el proceso de descentralización que promueve el Gobierno, retrasando así el comienzo de la puesta en valor del ferrocarril.

"Ya habíamos avanzado los informes técnicos sobre los 56  puntos críticos que debían restaurarse y la inversión de tres millones de soles que se debía hacer por cada kilómetro de la vía. Nuestra intención era licitar la administración del ferrocarril por un periodo de 25 años, para que la empresa privada lo repare y haga sostenible su funcionamiento", declaró la segunda autoridad regional.

Gobierno Peruano puede perder servidumbre de vía por abandono

Representantes de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir y la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, sostuvieron una reunión con el vicepresidente regional por la problemática del ferrocarril.

En la cita, las organizaciones patrióticas advirtieron una vez más que existe el serio riesgo de que el Gobierno Peruano pierda la servidumbre del ferrocarril y el terreno del Chinchorro, que se mantiene en la ciudad de Arica (Chile), por el abandono en que se encuentran en la actualidad.

De acuerdo a Viviana Cohaila, presidenta de la Sociedad de Señoras, el Tratado de Lima de 1929 establece que los predios peruanos deben ser utilizados para mantener su derecho a servidumbre. "Si el gobierno chileno determina que su estado de abandono significa un peligro para la seguridad de sus pobladores, pueden expropiarlos", indicó Cohaila.

Fuente: La República, Perú

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