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06 de Enero de 2012 Zona logística se hará realidad en Puerto Bolívar y Dique Seco en Ecuador Gobierno ecuatoriano da luz verde a estos proyectos

El gobierno ecuatoriano dio luz verde al empuje de proyectos como la Zona de Apoyo Logístico para Puerto Bolívar y el Dique Seco pero bajo la visión presidencial de ir más allá del simple mantenimiento de naves con la implementación de un gran astillero naval.

El ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León Abad asumió esta semana el compromiso de financiar a la brevedad posible los estudios para la implantación de una verdadera Zona de Apoyo Logístico siguiendo modelos que prevalecen en el mundo moderno junto al Dique Seco que completarían las bases para forjar el verdadero desarrollo de la provincia de El Oro, la región Sur del Ecuador y el país en general.

Ello lo dejó entrever durante una sesión de trabajo compartida con directivos y técnicos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar presidida por Montgómery Sánchez y gerenciada por Wilmer Encalada en la que recibió un informe de las obras en marcha dentro del proceso de ampliación y modernización portuaria cuya mayor obra de infraestructura en marcha como es el quinto muelle multipropósito será concluida a fines de diciembre del presente año 2012.

Compañía

Ante el ministro que estuvo acompañado de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo; el coordinador de la regional 7, Luis Fernando Torres y el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, el gerente general portuario dio cuenta de las acciones desplegadas por la administración con el apoyo del gobierno del presidente Correa.

El nuevo muelle tendrá una longitud de 240 metros de largo y 97.5 metros de ancho, costará US$ 51 millones financiados con apoyo del gobierno y la contraparte portuaria y a diciembre del pasado 2011 registró un avance del 50%. El calado natural del atracadero será de 12.5 metros en la más baja marea permitiendo recibir naves de gran envergadura y última generación.

Encalada indicó que el muelle 5 cuya conclusión estaba prevista según el compromiso contractual por la constructora para agosto del 2013 será entregado a fines del próximo mes de diciembre, en virtud del decreto presidencial que ordena en el caso de una obra pública trabajar las 24 horas para acelerar su terminación, generando a su vez ahorro y recursos.

El responsable portuario dio detalles del avance de esos proyectos. Por ello consideró era necesario ese apoyo que según el Ministro era un hecho porque “Puerto Bolívar es indudablemente el dínamo del desarrollo del Sur del Ecuador”, dijo Abad.

Zona de apoyo

El proyecto de implantación de la Zona de Apoyo Logístico para Puerto Bolívar con todos los servicios serviría, dijo el gerente, como nexo para el desarrollo de una serie de actividades conexas y que ofrecerían valor agregado.

El ministro dijo que de acuerdo a la visión presidencial el concepto actual de puertos no los considera como un simple punto de transferencia de carga sino como un centro importante de la cadena logística de abastecimiento y distribución de mercancías desde los puntos de distribución hasta zonas de consumo. Dentro de ese esquema, Puerto Bolívar emprende en proyectos estratégicos de crecimiento comercial en su radio de acción, su entorno, provincia, región y país. La ZAL garantizaría servicios para consolidación y desconsolidación de contenedores y todo tipo de mercancías, etiquetado, embalaje, inspecciones, almacenaje y todos los servicios complementarios que den valor agregado a sus productos.

Nuevas ZAL

Se remarcó que el desarrollo de las Zonas de Apoyo Logístico empuja otros nodos logísticos, puertos secos y nuevas ZAL. En tanto el Dique Seco garantizaría contar con infraestructura en la cual se realizaría mantenimiento de barcos, reparación de naves con alta tasa de retorno generando a su vez ocupación de mano de obra a gran escala en sus diferentes áreas.

El ministro dijo que el Dique Seco para Puerto Bolívar será apoyado por que el presidente Rafael Correa ha dicho que el proyecto debe ir más allá de lo común con la construcción de naves en un verdadero astillero que pasaría a convertirse en un semillero productivo de alto beneficio para la provincia de El Oro y la región Sur del Ecuador. Los estudios que realice el ministerio serían a nivel de prefactibilidad. Durante su intervención, en tanto, el gerente remarcó que el incremento de carga general en el puerto ha sido del 14% durante los últimos años, habiendo alcanzado durante el 2011 los 2 millones 100 mil toneladas métricas en carga total.

Insistió que a Puerto Bolívar llegan alrededor de 500 buques anuales equivalentes a unas 12 naves semanales que operan en un 96% con carga cautiva como la bananera que es el principal rubro productivo que después del petróleo aporta con la economía nacional.

Luego de la sesión de trabajo el ministro junto a su comitiva recorrió las instalaciones portuarias en cuyo interior se construye el quinto muelle multipropósito que será terminado a fines del presente año.

Fuente: Diario Opinión, Ecuador

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