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17 de Enero de 2011 Puerto Bolívar quiere ser el puerto bananero más importante de la región Con la construcción de un quinto muelle y un dique seco

Puerto Bolívar, en Ecuador, tiene la aspiración es convertirse en el puerto bananero más importante de la región. La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), en la provincia costera de El Oro, tiene la convicción de que con inversión y buenas ideas esta infraestructura pueda alcanzar grandes estándares internacionales.

Por ahora ostenta ser el segundo más importante de Ecuador, después de Guayaquil y antes de Manta y Esmeraldas. Además tiene una especialidad: el banano.

Basta con dar un breve paseo a lo largo de las interminables plataformas para confirmar la proyección de Puerto Bolívar. El trabajo no se detiene, decenas de obreros cuidan los detalles, mientras cientos de cajas de banano se apilan. Después, unas inmensas grúas las levantan y depositan en los grandes buques que llegan a esta privilegiada zona costera para zarpar a Europa y Norteamérica.

¿Por qué esta localidad es privilegiada? Debido a la tranquilidad de sus aguas, que permite que los botes lleguen en total calma a su destino. Esta característica se debe a que el Archipiélago de Jambelí, a poca distancia del puerto, aplaca las olas y las vuelve inofensivas.

Otra de las ventajas es la cercanía a los lugares de producción. Los sitios desde donde sale el banano se encuentran a máximo 30 kilómetros de distancia del puerto.

El quinto muelle estará listo en dos años

Pero sus condiciones naturales se conjugan con los interesantes planes que se tiene para Puerto Bolívar. El principal es la construcción de un quinto muelle de 240 metros de longitud, que permitirá a la APPB recibir más buques y aumentar su productividad.

El titular de la institución, Wilmer Encalada, comentó a Andes que durante 2010 llegaron 536 barcos y salieron dos millones de toneladas de banano, lo que representa casi 91 millones de cajas. “Este puerto es 98 % bananero y tenemos mucha demanda, por eso necesitamos más espacio”, cuenta.

El nuevo muelle tendrá un costo de 51 millones de dólares y estará listo en dos años. Álex Salinas, jefe de Operaciones de la APPB, indica que con la nueva infraestructura el número de buques que llega a El Oro aumentará y los ingresos también, especialmente en temporada alta, entre enero y junio de cada año.

Durante su visita a Machala, capital de la provincia de El Oro, el Presidente de la República firmaría el pasado sábado 15 la entrega de un anticipo para la construcción de la nueva plataforma que, además, creará cientos de fuentes de empleo.

El gerente de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada, espera que en dos años esté listo el quinto muelle.

El impacto del puerto en la economía y la sociedad local “es fuerte”, explica Encalada, pues la población de El Oro es mayoritariamente agrícola y su producto principal es el banano, además del cacao. “Por eso el puerto es el puntal de desarrollo de la zona sur y es necesario darle la importancia que merece”.

Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%). A ellos le sigue la región europea del Mediterráneo, con un 20%.

Pero las perspectivas de crecimiento no terminan allí. El proyecto de la APPB estará completo cuando se materialice el dique seco que tendría beneficios sociales, según Encalada.

Dique seco: una idea con proyección social

Un dique seco es una plataforma en la que reparan los buques que necesitan de cierta revisión mecánica cuando llegan a su destino. Por ahora Puerto Bolívar no dispone de esa infraestructura y los barcos utilizan los servicios portuarios de Perú para solventar esa necesidad. Con la construcción de este centro de operaciones, Ecuador no perdería nueve millones de dólares al año.

Sin embargo, más allá de lo económico existe un fondo social. La idea es que quienes trabajen en ese dique sean personas con formación media, como electricistas, soldadores y plomeros, que tengan la posibilidad de recibir mejores ingresos por su labor.

A este grupo también se sumarían los estibadores, que han reducido su trabajo debido al desarrollo tecnológico. “Sería un gran cambio, pero sobre todo un cambio de vida para cientos de personas”, dice Encalada. La obra costaría unos 22 millones de dólares y podría ejecutarse en el lapso de tres años.

Fuente: Andes (Ecuador)

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