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09 de Septiembre de 2011 "Tendremos el mejor puerto bananero de la región" Inversión de US$51 millones en el terminal ecuatoriano de Puerto Bolívar

La inversión del Gobierno en más de 51 millones de dólares en la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) hará que esta terminal se convierta en la de mayor importancia en movimiento de carga de banano en la región. Así lo indicó Wilmer Encalada, gerente general de la entidad, quien resaltó la construcción de un muelle multipropósito que tendrá el puerto de la provincia de El Oro.
 
La ampliación del  Muelle 5 marcará el arranque y despegue del segundo puerto en importancia del Ecuador, contribuyendo al incremento de exportaciones en esta zona.
 
Puerto Bolívar constituye la puerta de salida de los productos de exportación de El Oro, pero también de otras provincias como Azuay, Cañar, Zamora e incluso Guayas, y del norte de Perú. Pero también es la entrada natural de mercadería para esas regiones. El 98% de la carga que sale de la terminal portuaria es de banano.
 
¿Qué significa la terminal de Puerto Bolívar para el país?
Para el país este es el segundo puerto en importancia en movimiento de carga, es frutero. El Gobierno ha dado impulso a este puerto natural para la zona sur de las regiones 6 y 7, dos zonas de  planificación que tiene el actual régimen.
 
Gracias al Gobierno, el  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)  inició  la ampliación del terminal marítimo de Puerto Bolívar, Muelle 5, que  marcará el arranque y despegue del segundo puerto en importancia del Ecuador y en poco tiempo se convertirá en uno de los más importantes de la región.
 
¿Cuánto tiempo demoró la ejecución de este proyecto?

Hubo un represamiento de crecimiento de este puerto por más de 17 años. Durante este periodo han estado durmiendo los estudios para ejecutar el proyecto de la construcción del Muelle 5. Actualmente el Gobierno ha hecho una inversión de más de 51 millones de dólares para realizar la obra.
 
El muelle, de 240 metros de longitud y que permitirá a la APPB recibir más buques y aumentar su productividad, estará listo en dos años. Además, en el puerto se construirá un dique seco  (plataforma), donde se reparan los buques que necesitan de revisión mecánica cuando llegan a su destino.
 
¿Qué beneficios tendrá la terminal portuaria con esta obra?
Esto representa que nuestro puerto no solamente será bananero sino multipropósito, importador. Nuestra zona natural es Azuay y ellos actualmente importan por Guayaquil y Manta. Lo mismo el norte peruano, que tiene fuerza con nosotros; hay mucho intercambio comercial e inclusive hemos hablado con los exportadores del norte de Perú, porque para ellos es mucho más corto llegar a Puerto Bolívar que a Paita y Callao.
 
Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%). A ellos les sigue la región europea del Mediterráneo, con un 20%.
 
¿Cómo ha sido el movimiento de carga en lo que va del año?
Estos dos años nosotros hemos tenido un  récord en movimiento de carga. Hemos superado los dos millones de toneladas, algo  que nunca se ha hecho.
 
Hay una buena logística ahora y una buena red vial en el país, además de mucha inversión del Estado en infraestructura. Como el 95% del comercio exterior se mueve por los puertos, había que potenciarlos; pero también se tenía que invertir en la logística para llegar a las terminales portuarias, que son las vías.
 
Eso ha dado mucha fuerza al desarrollo de los puertos y principalmente al de Puerto Bolívar.
 
La máxima carga que antes había, en los mejores momentos, era de 1’700.000 toneladas y hoy estamos superando los dos millones que tuvimos el año pasado.
 
Durante 2010 llegaron 536 barcos y salieron dos millones de toneladas de banano, lo que representa casi 91 millones de cajas.
 
¿Puerto Bolívar mejoró su operación sin ser concesionado?
Es el único puerto que no fue concesionado. Se lo considera un patrimonio de la provincia.  Tal es así que se produjo una consulta popular en 2005, en donde la población dijo que no se privatice el puerto porque es de todos los orenses.
 
Este puerto sigue trabajando con un sistema donde se entrega la operación a terceros.  En la terminal portuaria no existe monopolio y todos tienen espacio para operar.
 
El Gobierno  ha formado un equipo multidisciplinario que está trabajando en un nuevo plan portuario, que a lo mejor en dos o tres meses más tendrá como resultado un nuevo modelo.
 
Y una consecuencia de este nuevo modelo portuario será  que se genere una nueva ley de puertos,  actualizada.
 
Antes estas terminales eran manejadas por los marinos y ahora por civiles, como debió haber sido siempre.
 
La zonificación portuaria que ha establecido el Gobierno ha determinado que cada cual maneje su área de influencia terrestre de los puertos.
 
¿En qué fase se encuentran los trabajos de ampliación del puerto?
Estamos construyendo un muelle de 240 metros de largo con una plataforma para contenedores y un patio. Todo ello representa cuatro hectáreas.
 
Haremos una línea de muelles de casi 800 metros y estamos habilitando nuevos patios de contenedores para mantener refrigerados los productos, ya que esta terminal portuaria es frutera. En el año 2013 ya estarán listos estos trabajos de ampliación.
 
¿El puerto tendrá un astillero para reparar las embarcaciones?
El Gobierno está apoyando la construcción de un centro de reparaciones navales (dique seco), que para barcos no hay aquí en el país. Astinave solo puede reparar pequeñas embarcaciones.
 
Hay un egreso de casi 9 millones de dólares que va a los astilleros de Perú y de Chile para mantenimiento de naves nacionales. Es una fuga  de divisas enormes con  relación a esto, pudiendo nosotros tener un centro de mantenimiento.
 
Al Presidente le ha gustado el proyecto y lo está impulsando, tal es así que ya ha sido presentado a Senplades para recibir el grado de prioridad

Fuente: El Telégrafo, Ecuador

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