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15 de Septiembre de 2014 Yurik Díaz: "queremos que nuestra gente llegue de vuelta a sus casas sana, salva y feliz" Gerente general interino de STI, se refirió a la seguridad en el terminal

El 19 de agosto pasado, la historia de la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI) sufrió un quiebre. Ese día el trabajador Raúl Uribe se transformó en el tercer operario fallecido, durante 2014, en el cumplimiento de faenas en los sitios concesionados por la compañía.

En esa jornada también renunció el que hasta ese momento era el primer y único gerente general que tuvo STI en 14 años de operación en San Antonio, Alberto Bórquez, quien dio un paso al costado y dejó el cargo vacante para que asumiera, interinamente, el ingeniero comercial Yurik Díaz, quien hasta ese entonces se desempeñaba como gerente de Negocios Portuarios de Saam.

Yurik Díaz al referirse a los accidentes fatales ocurridos en el terminal indicó que “ha sido muy malo, muy triste para nosotros; perder tres de nuestros compañeros de trabajo es algo que va a ser muy difícil de superar, probablemente no se supere nunca. Esto nos invita a trabajar y mirar hacia adelante para que eso nunca más se vuelva a repetir; lo que andamos buscando es que nuestra gente llegue de vuelta a sus casas sana, salva y feliz”.

Explicó además que antes de preocuparse del clima organizacional, en la empresa están “abocados 100% a la seguridad de nuestras operaciones; nuestra obligación es trabajar, producir y prestar servicios en forma segura, si no hay seguridad, no podemos prestar servicios. Y en ese sentido, estamos trabajando en distintos ámbitos: por un lado, con nuestra gente, enseñando y haciendo ver las actividades riesgosas, tomando las medidas adecuadas; estamos estudiando los flujos dentro del terminal, estamos todos los días reuniéndonos los gerentes, los jefes de áreas, jefes de división y el gerente general, para revisar los incidentes de los días anteriores, o sea estamos trabajando decididamente en esto”.

En cuanto al clima organizacional indicó que “el tema es un poco más de largo plazo pero eso se logra, por un lado, escuchando a nuestra gente. Todo el trabajo que estamos haciendo, lo estamos enfocando como equipo, no impuesto, sino que sea un trabajo y una solución de todos, que escuchemos el parecer de toda nuestra gente, que son casi mil personas. Las soluciones que estamos buscando tienen que ser compartidas y consensuadas”

Al referirse a si es que la renuncia de Alberto Bórquez era necesaria para avanzar o si ésta obedeció a algún tema personal, Yurik Díaz señaló que “creo que es un tema principalmente personal. Alberto se comprometió a algo y dio un ejemplo de consecuencia al renunciar cuando sucedió el último accidente.

La empresa lamenta mucho la partida de Alberto, porque él partió con este proyecto, estuvo 14 años, lo fundó. Hoy San Antonio es el principal puerto de Chile y STI el principal terminal del país, sin embargo, él fue consecuente con esto”.

El ejecutivo también explicó que a partir de los accidentes y la renuncia de Alberto Bórquez, marcan un hito en la dirección de STI. “Tiene que ser así, porque nadie ha querido nunca que pase lo que sucedió, que hayan accidentes como los que vivimos. Dicho al revés, tenemos que generar los cambios para que no vuelvan a suceder esos hechos, y esa es la instrucción con que yo vengo del directorio, de los accionistas”.

Respecto a la formación de comités paritarios, promovidos por la Ley Corta de Puertos, señaló que: “Nosotros formamos los comités paritarios de Muellaje del Maipo antes de que estuviese la ley. Creo que eran una necesidad y pedí que funcionarán no mensualmente, sino que quincenalmente. Adicional a los comités paritarios están estas instancias que hemos creado. La idea es no necesitar de una ley o un comité paritario para hacer lo que tenemos que hacer, muy por el contrario, tenemos que anticiparnos”.

El ejecutivo sostuvo que “no hay que ahorrar en mantención, muy por el contrario, nadie quiere hacer eso, nadie tiene una instrucción en ese sentido. El ejemplo de los cinturones, la verdad es que ahora compramos nuevos cinturones, a pesar de que todos los camiones tienen sus cinturones, pero compramos nuevos que son adaptables por una observación de algunos trabajadores, pero estamos estudiando algo mucho más profundo, con cinturones con un sistema de tres puntas con adaptadores de altura”.

En este mismo ámbito Yurik Díaz afirmó que “las puertas de la empresa están abiertas y existe la disposición absoluta a buscar todas las medidas de seguridad. Si tenemos que trabajar en otro tema, que también lo asumimos como responsabilidad nuestra, es que las medidas de seguridad se respeten. Si hay un cinturón de seguridad en un equipo es para usarlo, lo mismo con los cascos y los zapatos de seguridad; las vías peatonales son para respetarlas, las medidas de tráfico y la señalética que hay adentro se deben respetar, y en eso nos falta mucho”, apuntó.

Fuente: El Líder de San Antonio

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