Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Yurik Díaz: "queremos que nuestra gente llegue de vuelta a sus casas sana, salva y feliz"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Yurik Díaz: "queremos que nuestra gente llegue de vuelta a sus casas sana, salva y feliz"

Gerente general interino de STI, se refirió a la seguridad en el terminal
Edición del 15 de Septiembre de 2014

El 19 de agosto pasado, la historia de la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI) sufrió un quiebre. Ese día el trabajador Raúl Uribe se transformó en el tercer operario fallecido, durante 2014, en el cumplimiento de faenas en los sitios concesionados por la compañía.

En esa jornada también renunció el que hasta ese momento era el primer y único gerente general que tuvo STI en 14 años de operación en San Antonio, Alberto Bórquez, quien dio un paso al costado y dejó el cargo vacante para que asumiera, interinamente, el ingeniero comercial Yurik Díaz, quien hasta ese entonces se desempeñaba como gerente de Negocios Portuarios de Saam.

Yurik Díaz al referirse a los accidentes fatales ocurridos en el terminal indicó que “ha sido muy malo, muy triste para nosotros; perder tres de nuestros compañeros de trabajo es algo que va a ser muy difícil de superar, probablemente no se supere nunca. Esto nos invita a trabajar y mirar hacia adelante para que eso nunca más se vuelva a repetir; lo que andamos buscando es que nuestra gente llegue de vuelta a sus casas sana, salva y feliz”.

Explicó además que antes de preocuparse del clima organizacional, en la empresa están “abocados 100% a la seguridad de nuestras operaciones; nuestra obligación es trabajar, producir y prestar servicios en forma segura, si no hay seguridad, no podemos prestar servicios. Y en ese sentido, estamos trabajando en distintos ámbitos: por un lado, con nuestra gente, enseñando y haciendo ver las actividades riesgosas, tomando las medidas adecuadas; estamos estudiando los flujos dentro del terminal, estamos todos los días reuniéndonos los gerentes, los jefes de áreas, jefes de división y el gerente general, para revisar los incidentes de los días anteriores, o sea estamos trabajando decididamente en esto”.

En cuanto al clima organizacional indicó que “el tema es un poco más de largo plazo pero eso se logra, por un lado, escuchando a nuestra gente. Todo el trabajo que estamos haciendo, lo estamos enfocando como equipo, no impuesto, sino que sea un trabajo y una solución de todos, que escuchemos el parecer de toda nuestra gente, que son casi mil personas. Las soluciones que estamos buscando tienen que ser compartidas y consensuadas”

Al referirse a si es que la renuncia de Alberto Bórquez era necesaria para avanzar o si ésta obedeció a algún tema personal, Yurik Díaz señaló que “creo que es un tema principalmente personal. Alberto se comprometió a algo y dio un ejemplo de consecuencia al renunciar cuando sucedió el último accidente.

La empresa lamenta mucho la partida de Alberto, porque él partió con este proyecto, estuvo 14 años, lo fundó. Hoy San Antonio es el principal puerto de Chile y STI el principal terminal del país, sin embargo, él fue consecuente con esto”.

El ejecutivo también explicó que a partir de los accidentes y la renuncia de Alberto Bórquez, marcan un hito en la dirección de STI. “Tiene que ser así, porque nadie ha querido nunca que pase lo que sucedió, que hayan accidentes como los que vivimos. Dicho al revés, tenemos que generar los cambios para que no vuelvan a suceder esos hechos, y esa es la instrucción con que yo vengo del directorio, de los accionistas”.

Respecto a la formación de comités paritarios, promovidos por la Ley Corta de Puertos, señaló que: “Nosotros formamos los comités paritarios de Muellaje del Maipo antes de que estuviese la ley. Creo que eran una necesidad y pedí que funcionarán no mensualmente, sino que quincenalmente. Adicional a los comités paritarios están estas instancias que hemos creado. La idea es no necesitar de una ley o un comité paritario para hacer lo que tenemos que hacer, muy por el contrario, tenemos que anticiparnos”.

El ejecutivo sostuvo que “no hay que ahorrar en mantención, muy por el contrario, nadie quiere hacer eso, nadie tiene una instrucción en ese sentido. El ejemplo de los cinturones, la verdad es que ahora compramos nuevos cinturones, a pesar de que todos los camiones tienen sus cinturones, pero compramos nuevos que son adaptables por una observación de algunos trabajadores, pero estamos estudiando algo mucho más profundo, con cinturones con un sistema de tres puntas con adaptadores de altura”.

En este mismo ámbito Yurik Díaz afirmó que “las puertas de la empresa están abiertas y existe la disposición absoluta a buscar todas las medidas de seguridad. Si tenemos que trabajar en otro tema, que también lo asumimos como responsabilidad nuestra, es que las medidas de seguridad se respeten. Si hay un cinturón de seguridad en un equipo es para usarlo, lo mismo con los cascos y los zapatos de seguridad; las vías peatonales son para respetarlas, las medidas de tráfico y la señalética que hay adentro se deben respetar, y en eso nos falta mucho”, apuntó.

Fuente: El Líder de San Antonio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.