Lunes, 05 de Junio de 2023 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Mayo de 2023 Workshop: la importancia del talento y liderazgo femenino en la logística Maersk y WISTA Chile celebran Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo

El talento y liderazgo femenino cobra un espacio fundamental en las empresas, donde es clave no solo atraerlas, sino mantenerlas y promoverlas para así aumentar su presencia en la industria en el tiempo. En el marco de la celebración del segundo "Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo", Maersk y la Asociación de Mujeres de la Industria Naviera y del Comercio Internacional, WISTA Chile, realizaron el taller un taller realcionado con el lema para este 2023, que a través de la Organizacion Marítima Internacional OMI promovió,  “Movilización de redes para la igualdad de género”, centrado en la atracción del talento femenino en la industria logística y del shipping, destacando el liderazgo de las profesionales mujeres en la región. 

Bajo la moderación de María José Fuentes, Maersk Communications Specialist, más de 300 asistentes conectados vía Teams se sumaron al medio centenar de socias WISTA de Chile y una delegación de 16 socias de WISTA Perú que, junto a los ejecutivos de Maersk, compartieron sobre los desafíos en materia de equidad de género y aprender de los ejemplos de sociedades más transversales -como la danesa- cuya comprensión de los roles de género no crea conflictos entre el desarrollo profesional y personal-familiar de las personas. 

Equidad y oportunidades

Lisette Abarca, Area Head of Human Resources WCSA Maersk, arrancó la sesión, ahondando sobre el beneficio que aporta la diversidad de género en el bienestar socioeconómico y en la toma de decisiones objetiva. “En el ámbito laboral, las mujeres generan un tremendo impacto, especialmente en los rangos gerenciales más altos, claves en cómo navegar bien en la incertidumbre”, rescata la profesional con más de 25 años en la compañía danesa. Asimismo, la ejecutiva de recursos humanos se refirió a la importancia de que las compañías cuenten con una estructura de políticas corporativas de maternidad, de manera de facilitar el retorno laboral de las madres. Precisamente, Catalina Pastenes, Head of Workforce Training & Onboarding, compartió su experiencia del cruce entre su desarrollo profesional y la llegada de sus hijos, y cómo la cultura, misión, visión, políticas y estructura de la compañía le permitieron reinsertarse en sus funciones tras convertirse en madre. “Para crecer en el trabajo, hay que tener un cambio de actitud y enfoque: no subestimarnos, dejando de lado el castigo del sesgo de género que nos limita a ciertas tareas o funciones; que nuestras parejas sean partner en la vida familiar, compartiendo; y permitirnos más libertad para que las cosas fluyan, sin dejar de tomar desafíos a costa de estancar nuestra carrera profesional”, destacó la ejecutiva, que apuntó además a la importancia de inculcar la equidad de género desde nuestro rol de madres para el beneficio de las futuras generaciones.  

Libre de sesgos

Dejar ir los antiguos paradigmas y sesgos de género es el primer paso hacia la diversidad: “El objetivo principal es fomentar la cultura de inclusión, donde podamos ser nosotros mismos, sentirnos cómodos para aportar a la organización. Está muy ligado al valor del respeto, empatía con el prójimo. Estudios han demostrado que los equipos diversos tienen 35% más probabilidades de superar a los competidores, porque se alinea con el propósito y es beneficioso para la organización”, destaca Axel Huck, Area Head of Customer Experience for WCSA Maersk, quien agrega que para lograr esto es clave incorporar elementos de diversidad e inclusión en todos los procesos de reclutamiento y promoción de talento.  

Logística, Cold Chain, descarbonización & innovación

El módulo técnico estuvo compuesto por ejecutivos de Maersk, quienes compartieron con las socias de WISTA Chile y Perú sobre las más recientes novedades y avances de la compañía en la costa oeste de Sudamérica, destacando las nuevas bodegas y almacenes en Chile y Perú y la relevancia de la industria de la cadena de frío en la región, con Gonzalo Arroyo, Fulfilled by Maersk Area Manager LAM y Benjamín Vicuña, Cold Chain Product Manager WCSA, despertando gran interés en el público por conocer más sobre los servicios específicos de la compañía en estas áreas y el desempeño de las mujeres. Alexis Rodríguez, LAMRegional Head of Energy Transition Execution 
A.P. Moller - Maersk
, presente de manera telemática desde Panamá, complementó el módulo técnico incorporando la estrategia de descarbonización de la compañía y su visión holística respecto de la disminución de emisiones, enfocado en una transición verde y equitativa, junto con contar con liderazgos concientizados. 

El espíritu innovador que promueve Maersk entre sus colaboradores fue el foco del cierre del módulo técnico, de parte de Moritz Rosenkranz, Head of Strategic PMO & Member of Area Leadership Team Maersk, quien destacó la importancia de cuestionar la forma de hacer y ver las cosas para aportar un cambio desde un punto de vista diferente y que resulte en una disrupción innovadora. “Hombres y mujeres ven las cosas de manera diferente: las mujeres se enfocan más en las personas, mientras que los hombres en las cosas, en el element técnico. Ambas miradas son clave para tener una percepción balanceada y sin puntos ciegos”, recalcó Rosenkranz. 

Saludos y agradecimientos

La jornada finalizó con agradecimientos de las presidentas de WISTA Perú, Mariela Gutarra, y Alejandra Canales, presidenta de WISTA Chile, quienes agradecieron a los anfitriones y relatores. “Nos vamos enriquecidas de conocimiento y orgullosas de contar con un aliado como Maersk”, expresó la líder de la asociación en Chile. 

Las asistentes recibieron además saludos virtuales de la presidenta de WISTA International, Elpi Petraki, Guadalupe Concepción presidenta de WISTA Panamá, y de la presidenta de WISTA Argentina, Dafne Anghelidis. El primer día de actividades finalizó con un ameno cóctel, donde las socias de WISTA Chile y WISTA Perú lograron estrechar lazos de negocios, colaboración y amistad. 

Ruta de la industria

Por otro lado, WISTA Chile, en colaboración con Maersk, culminaron la celebración del Día de la Mujer en el Sector Marítimo con la "Ruta de la industria", actividad que consistió en una visita a las instalaciones de DP World Chile y CONTOPSA en San Antonio. La jornada incluyó la presentación del programa de Mujeres Conductoras de Puerto San Antonio, y luego concluyó con un almuerzo de camaradería en el restaurant de comida chilena El Sauce.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.