Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Marzo de 2023 Volumen del e-commerce se está desacelerando significativamente Consumidores están comprando alimentos y artículos de primera necesidad en lugar de bienes duraderos

Walmart anunció despidos que afectarán a unos 200 empleados de su centro de distribución de Bethlehem (Pensilvania). Asimismo, el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, dijo que el gigante del e-commerce suprimiría 9.000 puestos de trabajo, el último de una serie de despidos, según informó FreightWaves.

Hay indicios de que el crecimiento del e-commerce se está ralentizando significativamente. Por ejemplo, UPS ya estaba observando una caída en la paquetería nacional en Estados Unidos en el cuarto cuatrimestre de 2022: los volúmenes de empresa a consumidor descendieron un 3% interanual y los volúmenes de empresa a empresa descendieron un 5,2% año a año.

Mientras tanto, la demanda de cajas de cartón está cayendo en picada, lo que parece confirmar que los consumidores estadounidenses están realizando menos compras en línea y los integradores de paquetería están manipulando menos paquetes.

Efectos de la inflación

El director financiero de Walmart, John David Rainey, explicó que la inflación ha provocado un conjunto de cambios en el comportamiento del consumidor: la gente elige alimentos y artículos de primera necesidad en lugar de bienes duraderos, los clientes con mayores ingresos compran más en tiendas de comestibles menos caras y los clientes en general compran más alimentos de marcas blancas. 

Por otro lado, los volúmenes de carga refrigerada se han  mantenido mejor que los volúmenes de carga seca, lo que confirma lo que Walmart indica: la alimentación está superando a la mercancía general. Y, aunque el negocio del e-commerce de Walmart está creciendo, los volúmenes de ventas electrónicas en su conjunto son de planos a bajos.

Transporte, marcas y minoristas

La ciudad de Laredo, Texas, centrada en la alimentación, que gestiona el 38% de los productos exportados de México, está ganando cuota de mercado frente a Los Ángeles, centrada en la venta al por menor.

El menor crecimiento del e-commerce podría ser positivo para algunas empresas de transporte, como FedEx, integrador de paquetería, que presentó sus resultados del tercer cuatrimestre del año fiscal el 16 de marzo. Aunque los volúmenes se redujeron en toda la empresa, desde envíos urgentes a terrestres, internacionales y de carga, la dirección ha comenzado a redimensionar el negocio, mejorando el rendimiento, y de hecho elevó las previsiones de beneficios para 2023.

"Estamos redimensionando nuestra base de costos para adaptarla a la realidad actual y crear una red más eficiente y ágil", declaró Raj Subramaniam, consejero delegado de FedEx. "No nos estamos limitando a eliminar costos. Nos centramos simultáneamente en gestionar nuestro negocio de forma más eficiente, flexible y rentable, lo que creará un valor significativo para nuestros accionistas en los próximos años. Estoy especialmente satisfecho con los progresos que estamos viendo en terrestre. El equipo ha tomado medidas agresivas para abordar su estructura de costos y ha mitigado eficazmente las presiones de volumen".

A partir de hace casi tres años, una mayor proporción de envíos de empresa a consumidor creó vientos en contra en los márgenes de UPS y FedEx, a medida que los paquetes baratos de e-commerce inundaban sus redes. Pero lo que sube tiene que bajar: Ahora, a pesar de que el panorama general de ingresos no es exactamente un cielo azul para los ingresos de FedEx, que están sobreindexados a la carga aérea, una operación más eficiente y un cambio de mezcla más favorable mejorarán el panorama de los márgenes.

Así, a pesar de la significativa debilidad del volumen, la semana pasada Subramaniam elevó las previsiones de FedEx sobre el beneficio por acción ajustado total para 2023 hasta US$13,80 a US$14,40, frente a los US$12,50 a US$13,50 dólares. Las acciones de FedEx subieron un 12% gracias a estas previsiones positivas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.