Domingo, 03 de Julio de 2022 | ISSN 0719-241X
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16 de Agosto de 2021 TPS Valparaíso y su potente impulso hacia la digitalización de sus procesos operativos El desarrollo de tecnologías resulta clave para un terminal que tiene a la eficiencia como sello de gestión

El desarrollo de la digitalización y de los procesos automáticos es una tendencia innegable en la actividad portuaria global, con el fin de aumentar eficiencia y facilitar el comercio marítimo internacional. En TPS Valparaíso, estos desafíos tienen componentes especiales que Andrés Repetto, gerente de Operaciones del terminal, detalló en conversación con MundoMarítimo: "Creo que para TPS la digitalización ha sido fundamental y un norte desde hace muchos años, y es porque el recinto está confinado, tiene un patio pequeño comparado con otros terminales, está al lado la ciudad, y esa restricción ha fortalecido la búsqueda de soluciones tecnológicas para mejorar su eficiencia".

Es tanta la relevancia que tiene la incorporación de la digitalización de proceso en TPS que para Repetto "es difícil de imaginar el terminal operando sin los sistemas tecnológicos que tiene implementados porque, de otra forma, no lograría la eficiencia ni la flexibilidad que necesita para atender las operaciones que nuestros clientes exigen".

Dinámica digital

El ejecutivo describe al patio de contenedores "como el corazón de nuestro terminal", ya que es el punto donde se entrelazan física y digitalmente la recepción y despacho de los contenedores a espaldas del puerto, así como la atención de las descargas y embarques de los buques.

Repetto, destaca la implementación, en 2015, de N4, el software de operaciones portuarias de NAVIS: "N4 administra las posiciones del patio, los equipos disponibles y coordina donde va cada contenedor con una inteligencia y lógica que son propias de nuestro layout y de nuestra manera de operar, cosa que cada vez que llegue un camión, el conductor sepa dónde tiene que dejar o ir a buscar su contendor".

Paralelamente, desde la posición de la grúa ya se tiene identificado el camión y el contenedor y se sabe dónde stackear (posicionar) la unidad de acuerdo con sus características (peso, puerto de destino o de acuerdo con alguna condición: si es vacío, reefer o si es carga full de exportación, entre otras).  El embarque de la unidad y su correcta ubicación a bordo también conlleva un proceso de mensajería digital (mediante la extensión EDI: Electronic Data Interchange) con el planner del buque, lo que finalmente es aprobado por el capitán de la nave.            

A espaldas del puerto, o frente a la ciudad, cobra importancia el Sistema Logístico Portuario (Silogport), el Port Community System (PCS) de Valparaíso, "el primero que hubo en Chile y que administra la recepción de camiones y vincula al pre gate en ZEAL, con el conductor del camión, con la agencia, con el terminal y con la Empresa Portuaria Valparaíso, que es la que finalmente integra a todos los actores de la cadena", explica Repetto.

Así, cuando un conductor ingresa a ZEAL, inmediatamente se le registran sus datos y su operación de forma biométrica (a través de la captación electrónica de su huella digital). Al quedar "enrolado" en el sistema, Silogport asocia automáticamente el camión con el contendor que transporta, luego se le asignan atributos de seguridad y aduaneros a la unidad, que una vez cumplidos, permitirán que el camión sea llamado desde el terminal, expone el ejecutivo. Al ingreso del recinto portuario, operan los portales de reconocimiento de texto y fotografía que identifican el camión y la carga, a través de la lectura automática de la placa patente y el número del contendor, en un proceso denominado Gate-In, que permite la interacción con N4 y el procesamiento posterior del contenedor en el patio del terminal. 

Sin embargo, Repetto recuerda que TPS no solo moviliza contenedores y, entre otros tipos de carga manejadas por el terminal, destaca el embarque de fruta paletizada y la descarga de fierro (bovinas de acero y otros elementos), la que fue especialmente alta esta temporada, procesos que, sostiene, también cuentan con una completa trazabilidad digital que beneficia tanto al cliente como la fluidez operacional del terminal. 

El factor humano

Para Andrés Repetto "todos los cambios presentan desafíos y los cambios tecnológicos no son ajenos a eso" y, como estos procedimientos son llevados a cabo por personas, un paso fundamental es acercarlas y familiarizarlas mediante la realización de pruebas y marchas blancas antes de lanzar los sistemas de producción. "Gran parte de las nuevas tecnologías que hemos implementado atienden a oportunidades de mejora asociados a procesos manuales. Cuando una tecnología resuelve un problema que era frecuente para una persona, la recepción de esa tecnología es positiva".

En ese contexto, son varios los procesos exitosos de digitalización realizados por TPS. Repetto, destaca la recientemente lanzada Web Transaccional, "desarrollo web que permite la inscripción de la carga de importación y exportación, y el pago de servicios online para el importador y el exportador". La plataforma cuenta con el valor agregado de haber sido desarrollada in house por el equipo de TI de TPS, "lo que nos permite adaptarnos a las necesidades específicas de cada problema", señala.

La lista no se detiene: "Nuestro sistema de cámaras de vigilancia también tiene que ver con la digitalización y con nuevas tecnologías", añade el ejecutivo, quien menciona que éste "ha sido un referente para muchas otras industrias y no sólo la portuaria en Chile", ya que junto con velar por la seguridad de la carga y del perímetro del terminal, les ha permitido a través del análisis de registro "definir cambios a favor de la excelencia operacional, la seguridad de las personas e incluso el cuidado del medio ambiente".

Otro aporte de la digitalización de procesos en TPS lo conforma el monitoreo remoto de equipos que, basado en una lógica preventiva y predictiva, hace posible "ver a distancia y en tiempo real una serie de parámetros de cada equipo que nos permiten atender una falla, interactuando por radio con el operador, indicándole que realice ciertas acciones para ver si se puede resolver sin la atención de un mecánico, lo que minimiza los tiempos de detención tremendamente".

La pandemia también ha sido un estímulo para implementar la digitalización de las labores ejecutivas: "Nos ha llevado a interactuar en reuniones digitales y a tener conversaciones sobre 'pizarrones' o aplicaciones digitales, incluso estando en el mismo edificio corporativo", destaca Repetto quien añade que ciertas reuniones, especialmente las de planificación diaria, se llevan de mejor forma de manera virtual y con la ventaja de que permiten la sistematización de un registro.

Por último, Andrés Repetto, destaca que "TPS tiene una gran tendencia a digitalizar y a desarrollar softwares y aplicaciones para resolver nuestros problemas" y plantea que todavía hay muchas oportunidades de profundizar la digitalización en aquellos procesos que requieren de digitación, entendiendo por esto, los procesos manuales que se complejizan con el aumento de los volúmenes de carga.

Por MundoMarítimo

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