Sábado, 02 de Julio de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Marzo de 2022 TPS Valparaíso pone en relieve a su principal motor: Las personas que lo conforman Durante todo marzo, el terminal ha destacado el rol de sus integrantes en la empresa

"Las personas son el motor de la compañía. Podemos tener las mejores máquinas del mercado, los mejores sistemas operativos, pero si no tenemos gente comprometida, leal, que tenga ganas y esté capacitada, el terminal no es capaz de funcionar. Para nosotros, conforman la pieza y el engranaje fundamental", expone Rodrigo Cabrera, Subgerente de Personas de TPS, al destacar que marzo fue designado como "Mes de las Personas", periodo en que el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso ha puesto en relieve el valor del componente humano en la empresa. 

Según señala, este mensaje está siendo transmitido a través de distintos canales de comunicación interna: e-mail, whatsapp corporativo y otras vías como la plataforma de capacitación Academia TPS, a las que se suman otros canales como charlas motivacionales, afiches y tableros. Explica además que se están efectuando intervenciones con empresas contratistas para generar cambios culturales, capacitaciones, eventos. "Creamos un Comité de Bienestar en el que participan los trabajadores, quienes pueden plantear qué cosas son importantes para la calidad de vida de ellos dentro de la empresa". 

Seguridad

En cuanto a generar un "cambio cultural" en la gente, Cabrera precisa que este objetivo tiene dos componentes. El primero de ellos es la seguridad, aspecto que define como "un tema relevante para nosotros más allá que la productividad". Explica que el enfoque principal en esta materia se está trabajando desde 2020 y consiste en eliminar o minimizar la interacción del hombre con la máquina, dado el riesgo que éstas implican por su tamaño y peso  

Por otro lado, están llevando a cabo la campaña "yo levanto la mano" que motiva al trabajador a dar a conocer y exponer alguna condición laboral insegura, incluyendo la potestad de parar la faena. Si se da el caso- explica- acude el supervisor, se analiza la situación y se ejecutan las medidas necesarias para continuar con el trabajo. Se trata de "empoderar al trabajador", lo que va en línea con la política "me cuido, yo te cuido", en el que la seguridad pasa de ser un comportamiento individual a uno colectivo.

Detalla que la seguridad es un principio que incluso esperan llevar más allá de las instalaciones del terminal: "queremos que no solamente sea solo un cambio en términos de seguridad dentro del área de trabajo, si no que se pueda traspasar a la vida familiar de cada uno, como, por ejemplo, el uso de los pasos de peatones, el respeto a los semáforos".

Pero también TPS ha reforzado la conciencia sobre la seguridad llevando a las familias de los trabajadores al terminal, con el fin de que "conozcan cómo trabajan sus papás, maridos, hermanos, hijos, y donde han tenido la oportunidad no solo de conocer el puerto, sino de subirse a las máquinas, ver de qué forma trabajan, conocer las medidas de seguridad. Esto ayuda a reforzar el mensaje al trabajador en su casa, en cuanto a que se debe cuidar". 

Diversidad e inclusión

El segundo aspecto de este "cambio cultural" es la diversidad y la inclusión, lo que incluye conceptos de género, etnias, creencias, entre otros. "Queremos ser una empresa abierta en ese sentido, queremos impulsar la participación en la actividad portuaria. Este mes también estamos partiendo con ese proyecto de sensibilización en esta materia". 

Al referirse a la forma como estas iniciativas se acoplan a los resultados productivos, Rodrigo Cabrera explica que "tenemos que compatibilizar las dos cosas, ser una empresa que trabaje en forma eficiente, productiva, pero con estándares de seguridad altos y por el lado de la inclusión también; hoy día las mujeres han demostrado tener cualidades y capacidades distintas a los hombres que también son beneficiosas para las organizaciones", añade.

Capacitación

Otros dos aspectos relevantes para TPS en la relación con las personas que lo conforman son la capacitación y la motivación. En el frente de la capacitación, Cabrera destaca la firma el año pasado de un acuerdo con DUOC Valparaíso, donde instructores- que son trabajadores de TPS expertos en el manejo de distintos equipos- propusieron a los profesores de la casa de estudios diversas temáticas de capacitación que ahora se están aplicando.

También en 2021, TPS formó un Centro de Entrenamiento para los operadores de equipos del terminal, de forma que al menos puedan actualizarse cuatro veces al año. "Detectamos una brecha, puesto que pasaba mucho tiempo en que los operadores de equipos no disponían de una instancia que les permitiera actualizar sus conocimientos en cuanto a buenas prácticas. Este año vamos a seguir y esperamos ampliar este Centro de Entrenamiento para abarcar a todos los trabajadores".

En el plano motivacional, Rodrigo Cabrera indica que TPS tiene definida una carrera de trabajador portuario- también en administración- desde que ingresa al cargo básico de movilizador-trincador y desde ahí va creciendo como operador de equipos, para finalmente llegar al tope de ser un operador de grúa pórtico, supervisor o capataz de una faena. "Acá las oportunidades están, los trabajadores tienen que demostrar que tienen las ganas de aprender y de crecer, para poder acceder a estas oportunidades", afirma.

Finalmente, destaca que "tenemos nuestros valores declarados: pasión, integridad, excelencia y seguridad, considerando aquello, premiamos en forma interna cada fin de año a los trabajadores que destaquen en cada uno de esos valores".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.