Domingo, 12 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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18 de Julio de 2005 TPS fortalece sus procesos Con software para manejo de carga general no contenedorizada

Consecuentemente con la política de modernización implementada desde hace más de cinco años, cuando se adjudicó la concesión del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, TPS comenzará próximamente la “marcha blanca” de una nueva herramienta informática de desarrollo propio, orientada al control de carga general no contenedorizada, que complementará la eficiente gestión que la empresa ha alcanzado en materia de contenedores.

Se trata de COS (Cargo Operation System), un novedoso software que TPS se encuentra desarrollando desde el año pasado en conjunto con la empresa HPC (Hamburg Port Consultants), filial de HHLA (Hamburger Hafen- und Lagerhaus-Aktiengesellshaft), que es el principal operador del Puerto de Hamburgo y socio de Inversiones Cosmos (Grupo Ultramar) en la propiedad de TPS.

COS nació en respuesta a la necesidad de extender a la carga general no contenedorizada las ventajas que se derivan del uso, desde su primer año de operación, del programa informático CTIS (Container Terminal Information System), que fue adaptado en Puerto Valparaíso a partir de un producto desarrollado en Alemania por HPC.

Una vez que el sistema COS esté completamente terminado e integrado con CTIS, se dispondrá de una serie de ventajas en el manejo de la carga, como utilización de una misma base de datos, exactitud, información en tiempo real y disponibilidad para que los clientes hagan un seguimiento en línea de todas sus cargas, independientemente de su naturaleza.

Además, existirá un control más expedito en términos de seguridad, ya que la sola aplicación de un capturador de datos a la patente de un vehículo, al momento de  su ingreso a los recintos portuarios, bastará para saber con exactitud a qué lugar debe dirigirse y qué carga debe embarcar o retirar, gracias al instantáneo enlace con la base de datos del sistema.

Lo anterior permitirá cumplir de mejor manera con las normas establecidas en el Código Internacional de Seguridad ISPS (International Ship & Port Security Code), vigente desde julio del año pasado, otorgando una mayor confianza a los clientes de TPS y reforzando la condición de Valparaíso como puerto de clase mundial.

Fruta y carga general

Debido a la especialización de TPS en contenedores, que constituyen el 70% de su movimiento anual, la primera prioridad al momento de iniciarse la concesión fue para este tipo de carga, de modo que el siguiente paso fue aplicar esta herramienta informática a las restantes mercaderías.

Desde un comienzo, COS se planteó con una orientación doble: en primer lugar la fruta en pallets y posteriormente las demás cargas no contenedorizadas, como fierro, cobre, cemento, vehículos y otras.

La razón de abordar el proyecto en dos etapas se debió al fuerte impacto que genera en TPS el embarque de fruta fresca de exportación, actividad que se concentra principalmente entre los meses de enero y abril, abarcando en este período una buena parte de la carga general no contenedorizada que se moviliza durante el año.

El nuevo software, cuyo desarrollo partió en 2004, se puso en marcha blanca en la segunda quincena de octubre de ese mismo año, adoptándose de manera regular la captura automática de datos, que reemplazó a la modalidad de registro a mano y en papel.

Para lograr una mayor eficiencia en este proceso, se habilitó una sala de control destinada a monitorear el funcionamiento del programa, que fue integrado además a la base de datos Oracle 9i, conectada a CTIS, pasando a formar parte del mismo proceso de negocios.

Durante los meses de noviembre y diciembre, COS fue sometido a un proceso de evaluación y ajuste basado en la experiencia práctica, depurándose su aplicación, minimizando las imperfecciones y permitiendo a la empresa reorientar las horas/hombre destinadas anteriormente a cuadraturas suscitadas con el sistema antiguo.

COS se usó satisfactoriamente durante el verano y se volverá a utilizar con ocasión de la próxima temporada de embarque de paltas, en agosto de este año.

Segunda etapa

Una vez concluida la primera parte de este proyecto, se inició el desarrollo de la segunda, orientada al manejo de toda la carga no contenedorizada que no es fruta.

El calendario estimativo considera iniciar las pruebas en octubre de este año y tener el programa listo el 1º de noviembre.

Paralelamente, se está trabajando en el desarrollo de un sitio web transaccional, integrado tanto a COS como a CTIS, que permitirá a los clientes, previo ingreso de su clave individual, realizar inscripciones de carga y hacer un seguimiento en línea de sus mercaderías, entre otras utilidades.

De acuerdo a la carta Gantt elaborada para el proceso, se espera tener el sitio operativo en octubre de este año.

Fuente: TPS

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