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13 de Diciembre de 2016 Terminal Puerto Coquimbo inicia embarques de fruta Proyecta movilizar 70 mil pallets debido a la buena temporada

El Terminal Puerto Coquimbo (TPC) inició de manera optimista la temporada de fruta, esperando embarcar 70 mil pallets más algunos otros contenedores, luego que el año pasado suspendieran  los embarques de fruta por los daños ocasionados en el recinto por el tsunami del 16 de septiembre de 2015. Esta temporada se proyecta favorable, pues inició  su primer envío destinado al mercado estadounidense.

Rodrigo Trucco, gerente general de (TPC), manifestó a Diario El Día que se trata de un buque de la línea naviera Cool Carriers, que embarcaría un total de 6 mil pallets. “Este inicio de temporada de fruta para nosotros es muy importante, lo estábamos esperando hace tiempo, nosotros y nuestros trabajadores”, destacó el ejecutivo, quien explicó que desde este terminal se embarcará prácticamente la mayoría de la producción local que va a EE.UU.

En tanto, la producción destinada a Europa o Asia  y que  va en buques porta contenedores “nosotros todavía no estamos en condiciones de recibir y por lo tanto esa se embarca por la región de Valparaíso”, puntualizó el ejecutivo.

Rodrigo Trucco muestra perspectivas positivas: “las últimas temporadas no han sido muy buenas producto de la sequía, así que ésta debería ser mejor que las anteriores en cuanto a volúmenes. Además empezamos temprano, normalmente a estas alturas del año todavía no habíamos recibido los primeros buques”, indicó. Adelantó además que pronto podría haber novedades respecto del cambio al contrato de concesión, lo que le permitirá contar con un muelle de penetración y aumentar así su capacidad de carga.

Concesión

Hace varios meses TPC está solicitando la modificación del contrato de concesión, que le permita modernizarse y ampliar su capacidad de carga. La propuesta de la empresa es extender la concesión de 20 a 30 años, con el compromiso de desarrollar obras complementarias que no estaban incluidas en el contrato original.

“Nuestra intención es poder optar a los 30 años de concesión, que son 10 adicionales, sujeto a obras adicionales a las que se presentaron originalmente, con inversiones bastante más importantes. Nos interesa es que se modifique el contrato de concesión de las obras obligatorias, que teníamos que hacer desde el origen, para pasar de un terminal que era principalmente granelero, a uno que sea multipropósito y poder recibir buques portacontenedores” expresó.

Este cambio debe ser autorizado por la Empresa Portuaria Puerto de Coquimbo (EPCO), entidad con la cual se han llevado a cabo las tratativas, confían en que el proyecto va a ser modificado, pero hay tiempos que hay que respetar. “Es un trabajo que venimos haciendo junto con la empresa portuaria por prácticamente un año, así que espero que debiéramos tener noticias dentro de las próximas semanas o meses, pero no debería extenderse mucho más que eso”, explicó el ejecutivo.

Modernización

Una de las principales novedades que tendría el nuevo proyecto de modernización del Puerto es la construcción de un muelle de penetración, que permitiría justamente recibir buques contenedores. “Lo que queremos hacer es ganar profundidad, porque estos buques porta contenedores requieren de 13 o 14 metros de profundidad, queremos un proyecto más sustentable, más limpio, eso significa tener un muelle que se metería dentro de la bahía cerca de 200 metros”, explicó el gerente de TPC.

El objetivo de esta medida, explicó Trucco, es que “nos gustaría que la fruta de Coquimbo sea exportada íntegramente por el puerto de Coquimbo y no tener acceso solamente a la fruta que va a EE.UU. y que el resto se vaya a la región de Valparaíso. Lo que queremos hacer es un terminal que pueda recibir buques portacontenedores y que sea capaz de atender toda la demanda de importación y de exportación de esta región y también de Atacama y convertirnos en una muy buena alternativa, que va a tener capacidad suficiente como para atender la demanda del (paso) Agua Negra a futuro”, indicó.

Cabe destacar que el proyecto requerirá de una nueva evaluación ambiental, y luego de eso la construcción podría tardar cerca de 2 años ó 26 meses.

Por MundoMaritimo

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