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25 de Marzo de 2013 Terminal en Rosario podría ser el principal puerto de embarque de Paraguay Concesión de terminal en Argentina desde 1978 podría explotarse debido a retrasos

En 1943, el Gobierno de la República Argentina concedió al Paraguay un depósito franco en el puerto de San Lorenzo, a través del cual fluye el 60% de la producción agrícola; mientras que el 36% sale por el puerto de Nueva Palmira (Uruguay), y el 4% restante lo hace por el puerto de Paranaguá.

En el presente, debido al cada vez más intenso tráfico de barcazas en ambos puertos, se registran demoras de hasta 40 días, lo que eleva considerablemente el costo del movimiento comercial paraguayo.

Según Capeco (Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosos), en la medida que Argentina y Uruguay aumenten su producción cerealera, las dificultades y demoras en los puertos del Río de la Plata se agudizarán cada año.

Puerto de Ultramar de Rosario

Ante esta realidad, resulta inexplicable la no explotación de la estratégica zona y puerto franco de ultramar de Rosario (provincia de Santa Fe), ubicado 400 km aguas arriba del puerto de Buenos Aires, que Argentina cedió al Paraguay en 1978, pero que nunca se pudo explotar, quizás como consecuencia de los manejos poco claros de las concesiones por parte de distintas administraciones de ANNP .

Esta terminal cuenta con una superficie de 27.000 m², tiene un muelle de atraque de 300 m y 40 pies de profundidad, que permite la operación de buques de ultramar de hasta 50.000 toneladas de capacidad.

La cesión incluyó silos y mangas de carga recién construido por la Junta Nacional de Granos, dependencias completas (depósitos, oficinas, cocheras, baños, etc.), más una terminal ferroviaria (que en el futuro podría conectarse al FFCC bioceánico paraguayo), además de maquinaria y equipos portuarios en funcionamiento, que hoy se encuentran en total estado de abandono y venido a menos por falta de uso. Incluso, gran parte del equipamiento que se encontraba en estado impecable “desapareció”.

La gran importancia de la terminal portuaria del Up River de Rosario radica en que al permitir el trasvase directo de las cargas de nuestros convoyes a los Panamax, no será necesario operar en los congestionados puertos de Bs.As. y Nueva Palmira, ubicados 400 km aguas abajo, donde además sufrimos otros tipos de trabas.

Como dato referencial cabe señalar que en 2011 Argentina embarcó por la terminal portuaria de Rosario 57 millones de Toneladas de granos, aceites y subproductos (que representan el 78% de sus exportaciones), por lo que resulta paradójico que en la actualidad, el mayor volumen de cargas paraguayas salga por los atestados puertos de Buenos Aires y Nueva Palmira, en los que se cuenta con menos espacio, atendiendo a que el puerto de ultramar de Rosario reúne características similares.

Convenios de explotación amañados

El expediente Nº 02713 presentado a la secretaría general de la ANNP el 19 de diciembre de 2008 por la Dra. Mónica Carrascosa, presidente de Puerto Tenerife SA, y recibido por la funcionaria Mariela Amarilla de la mesa de entradas, señala que con fecha 1 de febrero de 1989, mediante resolución Nº 1926, la ANNP autorizó a la empresa Argentina Cereales Asunción SRL a operar la zona franca paraguaya del puerto de Rosario por el término de un año (1989 -1990).

Luego agrega el documento “que la ANNP, estudio por medio, determinó que para el funcionamiento del complejo portuario era necesario realizar una inversión de US$ 1.950.000, y un gasto mensual en mantenimiento de US$ 120.000 a US$ 200.000, compromiso que en ese momento asumió Cereales Asunción SRL.

Dichas inversiones fueron reconocidas por la ANNP mediante el informe realizado por la asesoría jurídica representada por el Dr. José A. Jacquet Riveros y la Dra. Gladys Torres Insfrán, quienes, mediante la resolución Nº 2113, del 23 de agosto de 1989, consideraron imprescindible ampliar la concesión por el término de cuatro años más”.

Continúa la presentación señalando que; “pasado 9 meses del otorgamiento de la aludida concesión, el 23 de octubre de 1990, en forma intempestiva y sin motivos, funcionarios de la ANNP impidieron el ingreso a esa zona a Cereales Asunción SRL, decisión tomada unilateralmente por representantes del Gobierno paraguayo, lo que motivó diversas presentaciones ante la Justicia Federal Argentina, inclusive penales aún hoy en trámite”.

Luego agrega: “También se apoderaron de documentaciones, de los bienes y de las mejoras realizadas por Cereales Asunción SRL, entendiendo el Fiscal Federal Nº 1 de Rosario, Dr. Ricardo Moisés Vásquez (Federal Penal Nº 4), conforme a la documentación respaldatoria en poder del magistrado, que interviene en la investigación penal promovida por Cereales Asunción SRL”.

En otra parte de la presentación aclara que; “el día de la usurpación intempestiva, el cónsul del Paraguay rompió las cadenas y candados de dicho predio, y que se realizó un acta notarial en la que el Gobierno del Paraguay, se comprometió a realizar un inventario de los bienes existentes en la zona franca propiedad de Cereales Asunción SRL, y se responsabilizó por el destino de dichos bienes y documentos, hecho que hasta el día de la fecha no se cumplió”.

Mientras se resuelva el litigio, el costo de los embarques por el puerto de Buenos Aires y Nueva Palmira se elevarán cada vez más.

Fuente: ABC Color, Paraguay

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