Viernes, 12 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Terminal en Rosario podría ser el principal puerto de embarque de Paraguay

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Terminal en Rosario podría ser el principal puerto de embarque de Paraguay

Concesión de terminal en Argentina desde 1978 podría explotarse debido a retrasos
Edición del 25 de Marzo de 2013

En 1943, el Gobierno de la República Argentina concedió al Paraguay un depósito franco en el puerto de San Lorenzo, a través del cual fluye el 60% de la producción agrícola; mientras que el 36% sale por el puerto de Nueva Palmira (Uruguay), y el 4% restante lo hace por el puerto de Paranaguá.

En el presente, debido al cada vez más intenso tráfico de barcazas en ambos puertos, se registran demoras de hasta 40 días, lo que eleva considerablemente el costo del movimiento comercial paraguayo.

Según Capeco (Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosos), en la medida que Argentina y Uruguay aumenten su producción cerealera, las dificultades y demoras en los puertos del Río de la Plata se agudizarán cada año.

Puerto de Ultramar de Rosario

Ante esta realidad, resulta inexplicable la no explotación de la estratégica zona y puerto franco de ultramar de Rosario (provincia de Santa Fe), ubicado 400 km aguas arriba del puerto de Buenos Aires, que Argentina cedió al Paraguay en 1978, pero que nunca se pudo explotar, quizás como consecuencia de los manejos poco claros de las concesiones por parte de distintas administraciones de ANNP .

Esta terminal cuenta con una superficie de 27.000 m², tiene un muelle de atraque de 300 m y 40 pies de profundidad, que permite la operación de buques de ultramar de hasta 50.000 toneladas de capacidad.

La cesión incluyó silos y mangas de carga recién construido por la Junta Nacional de Granos, dependencias completas (depósitos, oficinas, cocheras, baños, etc.), más una terminal ferroviaria (que en el futuro podría conectarse al FFCC bioceánico paraguayo), además de maquinaria y equipos portuarios en funcionamiento, que hoy se encuentran en total estado de abandono y venido a menos por falta de uso. Incluso, gran parte del equipamiento que se encontraba en estado impecable “desapareció”.

La gran importancia de la terminal portuaria del Up River de Rosario radica en que al permitir el trasvase directo de las cargas de nuestros convoyes a los Panamax, no será necesario operar en los congestionados puertos de Bs.As. y Nueva Palmira, ubicados 400 km aguas abajo, donde además sufrimos otros tipos de trabas.

Como dato referencial cabe señalar que en 2011 Argentina embarcó por la terminal portuaria de Rosario 57 millones de Toneladas de granos, aceites y subproductos (que representan el 78% de sus exportaciones), por lo que resulta paradójico que en la actualidad, el mayor volumen de cargas paraguayas salga por los atestados puertos de Buenos Aires y Nueva Palmira, en los que se cuenta con menos espacio, atendiendo a que el puerto de ultramar de Rosario reúne características similares.

Convenios de explotación amañados

El expediente Nº 02713 presentado a la secretaría general de la ANNP el 19 de diciembre de 2008 por la Dra. Mónica Carrascosa, presidente de Puerto Tenerife SA, y recibido por la funcionaria Mariela Amarilla de la mesa de entradas, señala que con fecha 1 de febrero de 1989, mediante resolución Nº 1926, la ANNP autorizó a la empresa Argentina Cereales Asunción SRL a operar la zona franca paraguaya del puerto de Rosario por el término de un año (1989 -1990).

Luego agrega el documento “que la ANNP, estudio por medio, determinó que para el funcionamiento del complejo portuario era necesario realizar una inversión de US$ 1.950.000, y un gasto mensual en mantenimiento de US$ 120.000 a US$ 200.000, compromiso que en ese momento asumió Cereales Asunción SRL.

Dichas inversiones fueron reconocidas por la ANNP mediante el informe realizado por la asesoría jurídica representada por el Dr. José A. Jacquet Riveros y la Dra. Gladys Torres Insfrán, quienes, mediante la resolución Nº 2113, del 23 de agosto de 1989, consideraron imprescindible ampliar la concesión por el término de cuatro años más”.

Continúa la presentación señalando que; “pasado 9 meses del otorgamiento de la aludida concesión, el 23 de octubre de 1990, en forma intempestiva y sin motivos, funcionarios de la ANNP impidieron el ingreso a esa zona a Cereales Asunción SRL, decisión tomada unilateralmente por representantes del Gobierno paraguayo, lo que motivó diversas presentaciones ante la Justicia Federal Argentina, inclusive penales aún hoy en trámite”.

Luego agrega: “También se apoderaron de documentaciones, de los bienes y de las mejoras realizadas por Cereales Asunción SRL, entendiendo el Fiscal Federal Nº 1 de Rosario, Dr. Ricardo Moisés Vásquez (Federal Penal Nº 4), conforme a la documentación respaldatoria en poder del magistrado, que interviene en la investigación penal promovida por Cereales Asunción SRL”.

En otra parte de la presentación aclara que; “el día de la usurpación intempestiva, el cónsul del Paraguay rompió las cadenas y candados de dicho predio, y que se realizó un acta notarial en la que el Gobierno del Paraguay, se comprometió a realizar un inventario de los bienes existentes en la zona franca propiedad de Cereales Asunción SRL, y se responsabilizó por el destino de dichos bienes y documentos, hecho que hasta el día de la fecha no se cumplió”.

Mientras se resuelva el litigio, el costo de los embarques por el puerto de Buenos Aires y Nueva Palmira se elevarán cada vez más.

Fuente: ABC Color, Paraguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.