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09 de Abril de 2010 Terminal de Contenedores en Buenaventura inicia sus operaciones en noviembre Inversión de US$210 millones

En noviembre de este año empezarán a llegar los primeros barcos mercantes internacionales a las dependencias de la nueva Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, que se construye actualmente.

El nuevo puerto, que se levanta a orillas del estero el Aguacate y que hasta ahora ha tenido una inversión de US$210 millones, se convertirá en la primera gran competencia para la actual Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.

“Estamos por el 70% del avance del cronograma de trabajo y preveemos que en noviembre estaremos entrando en operación”, destacó Gabriel Corrales, el gerente de la Terminal de Contenedores, compañía conformada por accionistas colombianos y españoles.

Los barcos que atenderán serán los mismos que hoy atiende la Sprbun, especialmente barcos de contenedores, de hasta once metros de calado, de 230 a 260 metros de eslora (largo) y con capacidad de 3.500 contenedores cada uno.

Para el primer año se espera mover más de 160.000 contenedores, cifra que irá creciendo a medida que se vaya avanzando en la operación.

Cerca de dos mil pilotes se han hincado en los cuatro frentes de pilotaje en la zona de muelle para hacer realidad el nuevo Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen. Sólo restan por hincar unos 600. Igualmente, se continúa con la construcción de los muros perimetrales del proyecto. En cuanto a la pavimentación interna, se registra un avance del 68% de las zonas de circulación previstas.

“Hay que destacar que en la etapa de construcción se han empleado 950 personas, más 22 familias que están trabajando en el río Anchicayá en las labores de resiembra de manglar, en unas 142 hectáreas. Se trata de compensación a ocho hectáreas que hemos afectado con la construcción del terminal”, dijo Corrales.

“Igualmente, gran parte del empleo generado en las obras del Tcbuen han sido aprovechadas por los habitantes de barrios como Inmaculada, Santa Cruz, Punta del Este, La Palera, Kennedy, zonas donde se han presentado muchos problemas sociales y de orden público. Gracias a esta inyección de empleo y capacitación se han logrado reducir los índices de vulnerabilidad de esta población”, destacó Amparo Pinzón, presidenta de la Fundación de Tcbuen.

En pocas palabras

"El sector portuario va a cambiar después de ser un puerto monopolar. Ahora viene Tcbuen con mucha experiencia y conocimiento”. Gabriel Corrales, gerente de Tcbuen.

Dragas trabajando

•Cuatro dragas ha utilizado Tcbuen en mejorar su canal de acceso con más de US$70 millones de inversión.

•Se trata de la James Cook, Hondius, Francesco de Giorgio y Filipo Bruneleschi que removieron del fondo marino cercano a los muelles de la Sprbun más de cuatro millones de metros cúbicos de sedimentos.

•Actualmente se estudia si estos trabajos han contribuido al aumento de la sedimentación canal de acceso a la bahía.

Fuente: El País, Colombia

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