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04 de Marzo de 2019 TCM, Costa Rica: surge discrepancia por el tipo de buques que debe atender Según Japdeva, el puerto recientemente inaugurado debe enfocarse en buques 100% portacontenedores

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) de Costa Rica, estaría encaminada hacia una “quiebra técnica”, según su presidente ejecutivo, Greivin Villegas, en medio de una diferencia de criterio de con respecto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), sobre el tipo de buques que debe atender la Terminal de Contendores de Moín (TCM), operada por APM Terminals, informó Diario Extra.

“La posición sorpresiva (criterios que hasta ahora se exponen) y no prevista que se nos plantea. Implica que Japdeva no podría continuar prestando el servicio público y por ende atender sus obligaciones comerciales y laborales”, dijo Villegas.

Para Japdeva, TCM debe atender, de manera exclusiva, buques 100% portacontenedores o fully-cellular container ships, tal como se especifica en el contrato de concesión, en la cláusula 9.1 y no los buques convencionales o de carga semicelular, pues de lo contrario, la autoridad portuaria estaría en indefensión.

“Esto representaría una quiebra técnica para la institución, siendo que, de acuerdo con nuestras proyecciones, se prevé que, para el mes de abril del año en curso no se tendría la capacidad financiera para garantizar la continuidad de los servicios portuarios, la gestión de desarrollo (ambos encomendados por ley), el pago de salarios, cargas sociales y las demás obligaciones”, respondió Villegas al titular del MOPT, Rodolfo Méndez. De acuerdo con Japdeva, el puerto deberá atender buques fully celular, es decir, naves cuya naturaleza es el transporte de contendores cargados en celdas.

Criterios

Según Diario Extra, tanto el MOPT como el Consejo Nacional de Concesiones, tienen una posición diferente a la de Japdeva, pues a criterio del Ministerio, no existe un concepto legal reconocido por el ordenamiento jurídico de “fully-cellular container ship”, “tampoco sobre la supuesta restricción de la TCM para atender solamente buques de esa clasificación”.

“La inserción de la frase ‘así como la única encargada de atender barcos portacontenedores -fully-cellular container ship’, deja claro que el espíritu de dicho punto es ofrecer una aclaración que, además del manejo de carga contenerizada que puede provenir de cualquier buque en el tanto se den las condiciones que el mismo contrato establece, le otorga la atención exclusiva en la atención de este tipo de buques, descartando interpretarse  que puedan ser recibidos y atendidos en otras terminales del Caribe costarricense”, dice el documento.

Sobre el particular, se pudo constatar que los 10 buques atendidos por la TCM se encuentran registrados como tipo fully celular. “Sin embargo, se debe recalcar que de la literalidad de la cláusula 9.1 del Contrato de Concesión no se puede inferir que en la terminal no pueden ser atendidos buques no que sean del tipo fully celular, lo cual se debe entender es que ese tipo de buques solo pueden ser atendidos en esa terminal”, sostiene el CNC.

Según el oficio, el concesionario es el único responsable de atender a las naves y los contenedores que se transportan en esta terminal, sean estos de exportación o de importación, labor que realizará por sí mismo o por medio de terceros debidamente autorizados por la Administración, en cuyo caso el concesionario sigue siendo el responsable directo ante esta.

Por MundoMarítimo

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