A cinco meses de que la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) inicie operaciones con APM Terminals, el número de operarios del puerto estatal Japdeva que fueron a pedir trabajo es escaso. Esto, sin importar que el contrato de concesión establece que al menos un 3% de funcionarios de Japdeva deben ser absorbidos por el megapuerto, según informó LaRepublica.net
No obstante, pese a los múltiples intentos para reclutar personal, hasta el momento solo se ha podido contratar a tres operarios.
Esto no significa que la TCM tendrá problemas de personal, ya que cientos habitantes de Limón han aprovechado la oportunidad que significa la operación de APM Terminals y se han capacitado en instituciones como el INA, para optar por un puesto de trabajo.
Paralelamente, la empresa ha diseñado pruebas de simulación, para garantizar que todo su personal esté debidamente entrenado para cuando se dé el arranque de operaciones, previsto para febrero de 2019.
En principio se trata de unas 43 personas que deben ser contratadas.
El director general de APM Terminals, Kenneth Waugh sostuvo que “hemos pasado por el proceso de abrir las plazas, hemos solicitado currículos a Japdeva y que se nos facilitara el acceso para ir a hacer promoción, pero, el proceso se ha complicado por situaciones ajenas a la empresa”.
El anuncio del gobierno de que no despediría a nadie y que habría traslados horizontales a otras instituciones para los trabajadores de Japdeva que no sean requeridos por el puerto, una vez que entre a operar APM Terminals, también habría influido.
“Mantenemos una comunicación estrecha con los sindicatos para definir su situación laboral, de cara a la entrada en operación del megapuerto. Lo que hemos dicho es que no habrá despidos” recalcó el presidente ejecutivo de Japdeva, Greivin Villegas.
Triple de carga movilizada
La nueva TCM tiene previsto generar más de 600 puestos de trabajo, es decir, la mitad de los trabajadores que hoy tiene el puerto estatal.
Sin embargo, gracias a la tecnología, a sus seis grúas que ya están instaladas y a la capacidad de su personal, se triplicará la cantidad de movimientos diarios —carga y descarga de contenedores— que realiza actualmente Japdeva.
TCM trabajará las 24 horas, los siete días de la semana gracias a un sistema de tres turnos, lo cual implica una gran diferencia con Japdeva, que tiene un horario diferente y “eso no le ha sido atractivo al personal de Japdeva”, agregó Waugh.
Otro aspecto que podría estar incidiendo en la falta de interés del personal del puerto estatal es el hecho de que los trabajadores del puerto público tienen beneficios como anualidades y un tope de cesantía de 20 años, que no serían reconocidos por TCM.
De acuerdo con los números que hizo la anterior administración de Japdeva, unos 900 empleados serían trasladados, ya que el 60% de la carga que hoy mueve el puerto estatal pasará a ser descargado o cargado por APM Terminals.
Esto significaría que habría un desajuste de unos US$65 millones si se mantiene todo el personal.
Recursos por concesión
Por otra parte, una vez que empiece a operar la TCM, el Estado empezará cobrar un canon.
Se estima que solo en el primer año, se recauden unos US$12 millones y al término de 30 años de contrato, Limón habrá recibido unos US$1.000 millones.
El dinero será administrado por un fideicomiso de inversión; sin embargo, a la fecha, no se sabe en qué usará ese dinero.
Los recursos alcanzarían para construir un nuevo hospital regional por US$55 millones, o bien, financiar una nueva marina por US$10 millones.
Asimismo, se podría construir una zona franca industrial en el Caribe, así como un parque tecnológico, una planta de biodiésel y etanol, y pagar el programa de la cuenca binacional del río Sixaola, entre otras obras.
Por MundoMarítimo
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