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13 de Agosto de 2021 Tanqueros se benefician de la producción petrolera de Guyana que transportan desde Panamá a la USWC Crudo es impulsado desde oleoducto PTP de Panamá al Pacifico y embarcado por Suezmax que lo cargan hasta la USWC

El mercado tanquero en la costa del pacífico de las Américas está encontrando apoyo de una fuente improbable en el productor de la cuenca del Atlántico: Guyana, cuya oferta de crudo de 120.000 b/d se está enviando recientemente a través del Caribe en un petrolero y se reexporta en la costa oeste de Panamá a bordo de otro, reporta Argus.

El incipiente suministro de crudo de Guyana -cuya producción ha pasado de ser nula en 2019 a 120.000 b/d este año- se ha convertido en uno de los únicos puntos brillantes para los armadores internacionales en la costa occidental de América.

El crudo guyanés ha encontrado aceptación principalmente en los Estados Unidos y Asia, pero gran parte de ese flujo primero se detiene en Panamá, donde los traders lo envían a través del oleoducto Trans Panamá (PTP) y luego lo reexportan desde la costa oeste de Panamá.

Al utilizar el oleoducto PTP, los traders evitan los tiempos de espera potencialmente largos del Canal de Panamá y las restricciones de calado cuando transportan sus cargamentos de crudo de Guyana con destino al Pacífico.

Desde que la producción de crudo de Guyana ha entrado en funcionamiento, los cargamentos de petroleros en la costa oeste de Panamá han aumentado, un hecho digno de mención en un momento de baja demanda de petróleo en medio de la pandemia de Covid-19. Los cargamentos de crudo en la costa oeste de Panamá alcanzaron los 267.000 b/d en el primer semestre de este año, un aumento del 6% respecto al año anterior y del 11% respecto a los dos años anteriores.

"No ha sido una tormenta de nueva oferta", pero ha mitigado las pérdidas derivadas de las sanciones de EE.UU. a Venezuela, dijo un shipbroker basado en EE.UU.

Los datos de seguimiento de los buques muestran que aproximadamente el 45% de los cargamentos de crudo de Guyana se transportan en buques tanque, principalmente Suezmax, hacia Panamá. Las evaluaciones de Argus muestran que las tarifas de los Suezmax, que actualmente están deprimidas debido a un exceso de oferta mundial de tonelaje, son de 4,11 dólares por tonelada en la ruta Guyana-Panamá, aproximadamente un tercio de la tarifa para el envío de crudo desde el Golfo Pérsico a China en el mismo tipo de tanquero.

Gran parte del aumento de los cargamentos totales de la costa oeste de Panamá en los dos últimos años ha procedido de los envíos a las refinerías de la costa oeste de Estados Unidos (USWC).

Los envíos de crudo de la costa oeste de Panamá a la USWC alcanzaron 126.000 b/d en el primer semestre de este año, un aumento del 27% en comparación con los niveles pre-pandémicos en el primer semestre de 2019, con la mayoría de estos movimientos realizados en buques Suezmax. Muchos de esos envíos son una combinación de cargas colombianas, ecuatorianas y guyanesas, aseguró el agente naviero.

Ahorros para los traders

Con el mercado de petroleros en una depresión sostenida, los traders están ahorrando en sus gastos de transporte marítimo.

La tarifa Suezmax entre Panamá y la costa oeste de Estados Unidos es de US$5,93/t, según las evaluaciones de Argus. Si se añade a la tarifa Guyana-Panamá de US$4,11 /t, el costo del transporte del crudo guyanés a las refinerías de la USWC. es de unos US$10/t en el mercado actual, sin contar los costos del oleoducto PTP. En el sólido mercado actual del crudo, que ronda los 65-75 dólares/bl, el componente del flete de los tanqueros representa sólo un 2% del precio del crudo.

Crudo Liza bajo en azufre

El crudo que se produce en Guyana se llama Liza, un dulce medio con 31,1°API y 0,51pc de azufre. Es comparable a varias calidades latinoamericanas y africanas, lo que significa que los futuros destinos del Liza podrían incluir cualquier lugar de esas calidades.

Liza resulta especialmente atractiva para las refinerías que buscan crudos con menor contenido de azufre, como las de la USWC, debido a sus rendimientos más favorables que satisfacen las especificaciones únicas de los productos para el Diesel ultra bajo contenido de azufre (ULSD) y gasolina. También lo buscan quienes tienen configuraciones de refinado sencillas, como algunas refinerías independientes chinas más pequeñas. Este año, el gobierno guyanés también vendió crudo al IOC (Indian Oil Corporation) de la India por primera vez.

A medida que las exportaciones de crudo de Guyana sigan aumentando, es probable que los armadores sigan viendo cómo aumenta la demanda de carga en la costa del Pacífico de Panamá. ExxonMobil prevé que la producción de su bloque Stabroek en Guyana aumente a 800.000 b/d para 2025. Gran parte de ese suministro adicional se dirigirá probablemente a China e India, y ese nivel de producción justificará la carga de 2 millones de buques de transporte de crudo de gran tamaño (VLCC). Pero parte de ese crudo, especialmente el que se dirige a las refinerías de la USWC, se traducirá en un aumento de los cargamentos frente a la costa de Panamá.

Por MundoMarítimo

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